Irán derriba avión de Estados Unidos
Inestabilidad 10:55
![]() |
Según el ministro de defensa Ahmed Vahidi, Irán podría responder con un ataque de 150.000 misiles contra Israel si EE. UU. actúa militarmente contra Irán. |
El ejército iraní ha derribado un avión no tripulado de la Fuerza Aérea de EE. UU. en las cercanías de la planta enriquecedora de uranio de ‘Fordu’.
El aparato estadounidense, un RQ-170, estuvo sobrevolando este domingo la ciudad de Qom, en la zona fronteriza con Afganistán y Pakistán, en una misión de inteligencia, cuando fue detectado y derribado.
Irán ha anunciado que ampliará su sistema de detección aéreo más allá de sus fronteras tras la “violación" de su espacio aéreo por el 'dron' de EE. UU.
La OTAN, por su parte, ha declarado que un avión no tripulado que sobrevolaba el oeste de Afganistán perdió el control a finales de la semana pasada y que puede ser el aparato que Irán derribó sobre su espacio aéreo.
“El avión al que los iraníes se están refiriendo podría ser un avión desarmado de reconocimiento de EE. UU. que había estado cumpliendo una misión sobre el oeste de Afganistán a finales de la semana pasada. Los operadores del avión perdieron el control de la nave y han estado trabajando para determinar su situación”, ha informado en un comunicado la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF).
Este hecho ocurre pocos días después de que jóvenes manifestantes iraníes ocasionaran daños en la embajada de Reino Unido en Teherán. Esta semana Francia, al igual que Alemania, Noruega y Países Bajos ha decidido reducir "temporalmente" el personal de su embajada en Teherán, como "medida de precaución" tras el ataque y cierre de la embajada de Reino Unido en la capital iraní.
Refuerzo Irani
Ante la amenaza de posibles ataques militares, la Armada iraní se ha equipado a finales de noviembre con tres nuevos submarinos de pequeño tamaño capaces de burlar con facilidad los radares enemigos.
Estos submarinos de la clase Ghadir "están provistos de tecnología para evitar sonares", y son capaces de "disparar misiles y torpedos simultáneamente", informaba el comandante de la Armada, el contraalmirante Habibolah Sayarí.
Con estas tres nuevas unidades de sumergibles, Irán cuenta ya con entre 15 y 20 de estos 'submarinos de bolsillo', que según Sayarí, mejoran la capacidad de defensa de las aguas territoriales.
En las últimas semanas, los militares iraníes se han hecho eco de varias novedades en el equipamiento de sus Fuerzas Armadas, así como de avances en su tecnología militar, en especial en materia de misiles de distinto tipo, incluidos los balísticos, y radares.
Fuentes: rt.com/