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Derrame de petróleo del buque Rena amenaza la ecologÍa de Nueva Zelanda

El barco, propiedad de un armador griego y con bandera liberiana, causó desde su varamiento el peor desastre ambiental marino en ese país.
  
Tres meses para hacer algo que no se hizo

El buque Rena de 47.000 toneladas que encalló frente a la costa de Nueva Zelanda en octubre pasado, causando el peor derrame de crudo en la historia de ese país, no resistió y se ha partido en dos provocando la caída al mar de más de 20 contenedores y amenazando con nuevas fugas de combustible.

El carguero Rena de bandera Liberiana, colapsó la noche del sábado a causa del fuerte oleaje después de permanecer encallado en el arrecife de Astrolabe, a unos veinte kilómetros de la ciudad portuaria de Tauranga, durante tres meses. "Hubo una descarga significativa de los contenedores y restos de ellos desde el barco", afirmó la portavoz de la Autoridad Marítima de Nueva Zelandia, Ross Henderson.

Los elementos arrojados al agua incluyen una gran cantidad de materiales que transportaba la nave portacontenedores, desde madera a bolsas de leche en polvo.

Ross, añadió que la tormenta que partió al barco continuará en los próximos tres o cuatro días, según reportes meteorológicos.

Petróleo

"Mientras los informes en esta etapa indican que no hubo una liberación importante de petróleo, con el navío en su actual estado frágil es probable un derrame adicional. 

Los rescatistas calculan que cerca de 400 toneladas de crudo permanecían a bordo antes de la rotura del casco.
Por ahora se desconoce cuánto petróleo podría ser liberado. Los equipos han sido movilizados y estarán listos para actuar en caso de que cualquier sustancia se acerque a la costa. La presencia de voluntarios también ha sido aumentada para ayudar a tratar la fauna afectada", dijeron en una declaración los funcionarios del Centro Marítimo de Nueva Zelanda.

La rotura del casco del Rena ha causado la caída al agua de más de una veintena de contenedores, además de trozos de madera y otros materiales que transportaba. El temor ahora es la posibilidad de que se viertan sustancias tóxicas, ya que 11 de los contenedores transportaban sustancias peligrosas.

Tras encallar, el buque vertió unas 350 toneladas de combustible que causaron una marea negra que llegó hasta las costas de Tauranga donde, a pesar de las tareas de limpieza y rescate, murieron más de 20.000 aves marítimas y una cantidad no determinada de otras especies.

Alex van Wijngaarden, quien comanda en terreno el equipo que busca controlar la catástrofe, afirmó que los primeros reportes no señalan una liberación significativa de petróleo, el frágil estado de lo que queda del buque hace temer que ello ocurra en las próximas horas.

Las autoridades han imputado al capitán y al segundo oficial del buque siniestrado, quienes supuestamente provocaron el naufragio al realizar una "maniobra brusca e innecesaria" para acortar la ruta.


Posteado por Valterber el 5:30. Etiqueta . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

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