Descubren ríos en Polo Sur por aumento de temperatura
Climático 19:31
Los cambios que son considerados ahora como repentinos son producto de años de calentamiento global. Llego la hora de avisorar a simple vista el lento trabajo del clima a traves del tiempo. |
Un equipo de científicos chilenos y brasileños descubrió ríos superficiales que se crearon por el aumento de la temperatura en un glaciar situado a unos mil kilómetros del Polo Sur.
El glaciólogo Ricardo Jaña, del Instituto Antártico Chileno (Inach), dijo que el hallazgo fue "algo inesperado", debido a que en esa zona de la Antártida las temperaturas se mantienen casi siempre bajo cero.
Los arroyos de agua se observaron en uno de los glaciares que alimentan al glaciar Unión, una cordillera de hielo con cumbres que superan los 4.000 metros de altura situada a unos mil kilómetros del Polo Sur.
Jaña dijo que los 17 científicos que participaron en la expedición vieron primero los ríos de agua corriente y posteriormente la zona se congeló de nuevo, lo que dejó marcas de erosión en la capa más superficial de hielo.
El glaciólogo explicó que la aparición de los ríos se debe a la presencia de una zona libre de hielo cerca del glaciar.
"Las rocas están expuestas, absorben el calor y lo transfieren a la nieve y el hielo circundante. El hielo se funde en una buena proporción y el agua forma los arroyos", indicó.
Para Jaña, este fenómeno plantea nuevos interrogantes sobre los efectos del calentamiento global en la Antártida y será un buen punto de partida para investigaciones futuras.
"Lo que llama la atención del fenómeno del cambio climático es la velocidad a la que éste sucede en esta parte del planeta", puntualizó Jaña.
El glaciólogo es uno de los científicos chilenos del Inach y de la Fundación Cequa que participaron en la expedición Criósfera, liderada por expertos brasileños y financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil.
Durante la expedición, los científicos instalaron y pusieron en funcionamiento un laboratorio automatizado para estudiar la atmósfera a solo 670 kilómetros del Polo Sur.
Además se extrajo un testigo de hielo de cien metros de longitud que permitirá conocer nuevos detalles del clima del pasado reciente en la Antártida.