Alerta Noticias: Esfuerzos británicos para aumentar la histeria bélica
Pin It

Widgets

Esfuerzos británicos para aumentar la histeria bélica

Si no pueden provocar la guerra en una región, los británicos no dudarán en "mantener todas sus opciones sobre el tapete" y buscarán la guerra en cualquier lugar y contra cualquiera.


Los recientes esfuerzos británicos para aumentar la histeria bélica con respecto a las Islas Malvinas, lanzando una provocación tras otra contra Argentina, nos señalan otra región del planeta donde el imperio británico podría desatar la violencia para atizar sus planes estratégicos.

En tanto que se acerca en 2012 el 30vo aniversario de la guerra colonial británica contra Argentina de 1982, que comenzó con la recuperación de las islas por parte de las fuerzas armadas argentinas el 2 de abril de 1982, Londres está escalando las tensiones de manera provocadora.

El príncipe William, un piloto de helicóptero de búsqueda y rescate de la Real Fuerza Aérea será desplegado a Malvinas (que los británicos llaman Falklands, "territorios británicos de ultramar") en febrero próximo durante seis meses, y se espera que permanezca allí durante la fecha del 30 aniversario el 2 de abril. El Ministro de Defensa Argentino Arturo Puricelli denunció que con el envío de William a las islas, el gobierno británico actúa de manera "agresiva y provocadora", y el diario londinense Daily Express el 23 de diciembre citó a fuentes de seguridad británicas de alto nivel que advertían que William podría estar viajando a una "potencial zona de guerra".

El diario de marras salió con el cuento de que Buenos Aires tiene planes secretos para una nueva invasión de Las Malvinas, y que las tensiones en el Atlántico Sur son tan fuertes que Londres teme "que el mínimo trastorno podría hacer que la presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner lance una ofensiva y provoque una segunda guerra".

El alegato es ridículo, pero Londres no se inmuta.

En octubre y noviembre pasados, después de que los buques de patrulla argentinos comenzaron a detener las naves de pesca españolas que habían obtenido licencias del gobierno local de Malvinas para pescar en las aguas que están en disputa alrededor de las islas, Gran Bretaña hizo público a principios de diciembre su plan para establecer la "zona de protección marina más grande del mundo", un millón de kilómetros cuadrados, alrededor de la isla Georgia del Sur, cuya soberanía Argentina todavía reclama.

Por medio de diplomacia tenaz, el pasado 21 de diciembre la presidenta Fernández de Kirchner logró exitosamente el apoyo de los gobiernos de Brasil, Paraguay y Uruguay para negarle acceso portuario a cualquier barco que tenga la bandera de las islas "Falkland", lo cual enfureció a Londres. A pesar de las amenazas de Londres a los ministros de Relaciones Exteriores de aquellas naciones, ninguno cambió su posición de apoyo a Argentina; y para gran desilusión de Gran Bretaña, el 27 de diciembre, el gobierno chileno anunció su apoyo a la iniciativa argentina, a pesar de su bien conocida alianza con los británicos durante la guerra de 1982.

Estrategia Britanica de ingreso a los puertos

El pasado 30 de Diciembre, un buque de la Real Armada Británica entró en el puerto de Montevideo como parte de una escala hacia las islas Malvinas pese a la prohibición establecida para recibir barcos militares que operen en el disputado archipiélago.

El barco HMS Protector, entró en el puerto de Montevideo el pasado día 30 de diciembre y partio hacia Malvinas el 4 de Enero, es un "barco rompehielos destinado a labores científicas y de exploración en el Atlántico Sur", pero en su interior hay militares británicos armados, apuntaba el diario El Observador.

Esta escala del barco británico se producia apenas dos semanas después de la polémica suscitada entre Uruguay y el Reino Unido por la decisión del presidente José Mujica de prohibir la entrada a puertos uruguayos de barcos con bandera de las Malvinas en respaldo al reclamo argentino por la soberanía de las islas.

La decisión fue respaldada en bloque por los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay),posteriormente se uniria Chile, lo que suscitó las protestas de las autoridades británicas, que rechazaron las presiones contra los ciudadanos de las islas y recordaron que no iban a renunciar a su soberanía sobre el archipiélago.

Según explicaban las autoridades del puerto al diario El Observador, el HMS Protector estába registrado como "un barco científico de bandera Noruega", pese a que portaba una gran bandera británica en su popa y estába tripulado por marinos ingleses.

Aún así, las autoridades insistieron al diario en que el barco cumplia con todos los requisitos para entrar en Montevideo.

Fuentes consultadas por El Observador señalaban que el Protector fue responsable de haber localizado petróleo en aguas del Mar del Norte hace no muchos meses y que su presencia en el Atlántico Sur se debe al hallazgo de yacimientos de hidrocarburos en el entorno de las Malvinas.

En septiembre de 2010 Uruguay rechazó la entrada del buque militar británico HMS Gloucester en su ruta a Malvinas, lo que le valió un reconocimiento público por parte de la presidenta argentina Cristina Fernández.

El fin justifica los medios

La posesión de las Malvinas, situadas en el Océano Atlántico a unas 400 millas marinas de la costa de Argentina, está en litigio desde 1833, cuando el Reino Unido ocupó el archipiélago por la fuerza.

El conflicto fue motivo de una guerra que ambos países libraron en 1982 y que finalizó con la victoria de los británicos, luego de que el por entonces Papa convenciera a los militares Argentinos de que no era conveniente inestabilidad en la región. Mientras se producia el dialogo los britanicos tubieron tiempo de establecer cabecera de playa. 

La fuerza de ataque aeronautica Argentina preparada para barrer los buques Britanicos en alta mar, recibia la orden de posponer el ataque hasta tanto finalizaran los dialogos cuyo mentor era el Papa.

Mientras que por una parte se cumplia, por la otra era aprovechada por los buques Britanicos para posicionarse cerca de las costas Malvinenses logrando posteriormente establecer cabecera de playa.

El resto de la historia es conocida. Un mandato militar en decadencia con un pueblo en contra.

Hoy en día la situación a cambiado. La  unión hace la fuerza.
Pero la historia y los susecivos echos mundiales actuales nos demuestra que para algunos "el fin justifica los medios", y eso merece el mismo trato.


Posteado por Valterber el 18:03. Etiqueta . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Esfuerzos británicos para aumentar la histeria bélica

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional