Alerta Noticias: Incendio en Tierra del Fuego, la sequía no colabora
Pin It

Widgets

Incendio en Tierra del Fuego, la sequía no colabora

Brigadas enviadas por el Plan Nacional de Manejo del Fuego trabajan junto con unos 60 voluntarios de Tierra del Fuego en el combate de dos incendios fuertes, uno iniciado hace 12 días, que consumieron unas 2.000 hectáreas. En este momento el frente de fuego está detenido, pero la sequía complica. Crédito imagen Roberto Valdéz www.heliushuaia.com.ar

El Plan Nacional de Manejo del Fuego ofreció al gobierno provincial refuerzos para las brigadas empeñadas en esta emergencia, dado el agravamiento del siniestro."Están todos los recursos que se requieran a disposición de las autoridades provinciales", dijo Fernando Epele, director nacional del área.

Epele detalló que hasta el momento, junto a fuerzas locales, combaten el siniestro 30 brigadistas de Santa Cruz, unos 25 efectivos de Parques Nacionales, incluidos algunos del Nahuel Huapi, y unos 15 hombres del Plan Nacional.

El fuego avanza ahora hacia el sur por el bellísimo Cañadón o Valle de las Siete Lagunas, que corre paralelo al límite entre la jurisdicción provincial y el Parque Nacional Tierra del Fuego, a unos 19 kilómetros al norte de Ushuaia en línea recta.

Encontró allí una masa vegetal tupida, con escasa humedad debido a la sequía en la zona, nada habitual en el bosque húmedo fueguino, y vientos intensos que sí son un dato permanente.

“En los últimos días el fuego no ha avanzado demasiado. Estamos preocupados porque en lo que era la cola del incendio, por el viento se internó en un valle boscoso y se metió arriba en la montaña donde es inaccesible. Estamos muy sujetos a lo que suceda. Las pérdidas siempre son importantes en una zona turística como la nuestra”, señaló el director provincial del Manejo del Fuego, Néstor Urquía.

El incendio forestal a orillas del lago Fagnano, en Tierra del Fuego, avanzó en forma virulenta por un remoto valle boscoso en dirección al sur, pero lejos de Ushuaia, cuyos habitantes siguen las noticias con interés, si bien aún no les llegó mucho el humo.

El director provincial de Defensa Civil, Gustavo Horno, por su parte, confirmó que el cortafuegos que se había hecho en el frente oeste del incendio "falló debido a que el fuego se fue hacia un pedrero, donde las piedras están cubiertas con musgo seco".

Horno agregó que "es un lugar de muy difícil acceso y se produjo el desprendimiento de piedras, pero están trabajando los brigadistas".

Humo

La situación es seguida con atención por los ushuaienses. Decenas de ellos tuvieron una reunión pública con las autoridades en la céntrica Plaza Cívica, para conocer las últimas novedades.

El humo no llego a la ciudad.
Imagen Roberto Valdés de www.heliushuaia.com.ar
No hay alarma en la capital fueguina, porque los cambiantes vientos de la región ni siquiera llevaron humo a la ciudad, según refirió una fuente de una radio local.

El incendio se declaró el domingo 15, a partir de un fogón mal apagado, en la bahía El Torito, en la orilla sur del lago Fagnano, en Tierra del Fuego, donde sólo hay una hostería y un refugio de pescadores.

El fuego progresó por la vegetación que crece entre la costa y las estribaciones de los Andes, que en esa latitud recorren Tierra del Fuego de oeste a este.

El combate se entabló en el frente este, hacia la bahía Verde, donde hoy el fuego está contenido, y en el frente oeste, cerca de la Bahía de los Renos, donde se construyó un cortafuegos, un área despejada de vegetación con motosierras y herramientas de mano, donde además se satura de humedad.

El cortafuego se extendía desde el lago hasta un promontorio rocoso a lo largo de un kilómetro, con unos 20 metros de ancho, pero no resultó eficaz, porque las llamas progresaron por el musgo seco que cubría las piedras ladera arriba y penetraron en el transversal Valle de las Siete Lagunas.

Ahora el progreso de las llamas es hacia el sur, alejándose de las costas del lago Fagnano, con mucho combustible natural, aunque en un Brigadas enviadas por el Plan Nacional de Manejo del Fuego trabajan junto con alrededor de 60 voluntarios de Tierra del Fuego en el combate de dos incendios fuertes, uno iniciado hace 12 días, que consumieron unas 2.000 hectáreas.
terreno quebrado, en el que, en su avance, las llamas encontrarán incluso espejos de agua que le dan el nombre al valle.



Fuentes: Sala de prensa de la Nación

Posteado por Valterber el 16:09. Etiqueta , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Incendio en Tierra del Fuego, la sequía no colabora

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional