UNISDR advierte en contra de ignorar las amenazas sísmicas.
Prevención 13:41
El organismo de reducción de desastres de la ONU advirtió este miércoles que es importante que las zonas ubicadas en alto riesgo sísmico se preparen para futuras emergencias. |
Según Margareta Wahlstrom, directora de UNISDR, "las muchas ciudades importantes que están ubicadas en zonas sísmicas tienen que tomar con seriedad la probabilidad" de que haya futuros terremotos.
"A menos que nos preparemos para lo peor, entonces muchas zonas urbanas propensas a terremotos alrededor del mundo estarán destinadas a ver incluso más muertes en el futuro, a medida que más y más personas se trasladan a las ciudades", dijo la funcionaria, en declaraciones recogidas por la agencia AFP.
El anuncio se hizo como parte de una reunión en Ginebra para presentar las estadísticas de los desastres naturales en 2011 y su impacto económico y humano.
Desastres naturales en 2011, como el terremoto y el tsunami en Japón, causaron daños por US$366.000 millones, según esa agencia de Naciones Unidas.
El año pasado, 29.782 personas murieron en 302 desastres naturales.
UNISDR advierte en contra de ignorar las amenazas sísmicas
Por segundo año consecutivo la tendencia a largo plazo los desastres ha sido resistido por los grandes terremotos que se cobró miles de vidas y millones de afectados en 2010 y 2011, según nuevas estadísticas publicadas hoy por el CRED y la oficina de la ONU para el desastre la reducción del riesgo, la EIRD.
La directora de UNISDR, Margareta Wahlström, dijo hoy: "El Gran Terremoto del Este de Japón y el tsunami que acompaña es un recordatorio para todos nosotros que no podemos darnos el lujo de ignorar las lecciones de la historia no importa lo olvidado. Las muchas ciudades importantes situadas en zonas sísmicas necesidad de tomar en serio la probabilidad de eventos de retorno, aunque han pasado muchos años desde el último evento sísmico de gran magnitud.
"En 2010 hemos visto este fenómeno, y cuando más de 220.000 personas murieron en Haití, que no había sido golpeado por un terremoto de tal fuerza durante casi 200 años. Menos que nos preparemos para lo peor entonces muchos antisísmicas en las zonas urbanas de todo el mundo están destinadas a ver la pérdida aún mayor de la vida en el futuro más y más personas se mueven a las ciudades. "
Las cifras publicadas hoy por el Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres (CRED) en una conferencia de prensa UNISDR alojado en Ginebra demostró que 20.943 personas perdieron la vida en los terremotos del año pasado, de un total de 29.782 personas directamente asesinadas por 302 desastres. Las víctimas mortales del terremoto incluidos 19.846 que murieron en Japón, mientras que el resto se debió en gran medida por el terremoto de octubre en Turquía.
El año estuvo marcado por el hecho de que los grandes desastres en términos de impacto humano y pérdidas económicas se produjeron en países de altos y medianos ingresos. Estas incluyen las inundaciones de Brasil (enero), el terremoto de Nueva Zelanda (febrero), el terremoto de Japón / tsunami (de marzo), dos oleadas de tormentas severas y tornados en EE.UU. (abril y mayo), el huracán Irene en los EE.UU., (agosto / septiembre), las inundaciones en Tailandia (agosto a diciembre), el terremoto de octubre en Turquía y la tormenta de diciembre Sendong (Washi) en las Filipinas.
En el caso de Brasil, las inundaciones fueron los más mortíferos en la historia del país (900 muertes), y en el caso de Tailandia, el país de la catástrofe natural más costoso ($ 40 millones).
Prof. Debby Guha-Sapir, directora del CRED de la Universidad de Lovaina, Bélgica, dijo: "Ha sido notable el año pasado que muchos de los desastres se encontraban en alto y en países de ingresos medios que tienen los recursos para la prevención de desastres mejor".
CRED estimaciones de las pérdidas económicas por desastres en 2011 a $ 366 mil millones en comparación con $ 243 mil millones en el año último registro de 2005.
Otras causas importantes de muertes por desastres el año pasado fueron las inundaciones, 5.202, y las tormentas, 3076. Las temperaturas extremas sólo reclamó 231 vidas en comparación con el promedio anual de diez años de 14.731 entre 2001 y 2010.
En total, 206 millones de personas se vieron afectadas por un total de 302 desastres registrados el año pasado. Alrededor de 106 millones de personas fueron afectadas por las inundaciones, mientras que 60 millones se vieron afectadas por la sequía, principalmente en China y en el Cuerno de África y las tormentas impactó en 34 millones de personas.
Prof. Guha-Sapir, dijo: "Las sequías y las hambrunas son eventos rara vez espectacular, pero que terminan por causar muertes masivas, que no se contabilizan. Como las sequías se prevé un aumento en el África subsahariana, que se siguen devastando las poblaciones grandes. En este contexto, las estadísticas y datos fiables debe ser una prioridad para la acción más adecuada y oportuna prevención ".
El año fue sustentada por dos grandes desastres en Asia: El Gran Oriente Terremoto Japón, en marzo reclamó 19.846 vidas y diciembre de 1430 vio a la gente a perder sus vidas en tormentas tropicales en Filipinas.
En 2011, más del 45% de los desastres ocurridos en Asia. Más del 85% de los muertos y los afectados a nivel mundial y el 75% de los daños económicos fueron también en Asia. Por otro lado, Europa ha experimentado muy pocos los desastres y los impactos en el año 2011 con el menor número de muertos, número de personas afectadas y pérdidas económicas desde 1990.
Dada la importancia de contar con buenos datos para la política de prevención, CRED subraya la importancia de un enfoque global más fuerte en cuanto a los desastres, y la recopilación de datos para la elaboración de políticas más eficaces.
Para más información póngase en contacto con:
Denis McClean
Relaciones con los Medios
Tel: +41 22 917 8897
Móvil: +41 79 217 3357
mccleand@un.org
www.unisdr.org
Desde 1988, el CRED ha mantenido una base de datos internacional sobre desastres conocido como EM-DAT. EM-DAT incluye todos los desastres de 1900 hasta el presente, que se ajustan a lo menos uno de los siguientes criterios: más de 10 personas muertas, 100 o más personas afectadas, una declaración de un estado de emergencia por las autoridades del país, o una petición de asistencia internacional por las autoridades del país.
Para más información sobre las cifras de CRED, por favor póngase en contacto con:
Regina Below
Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres (CRED)
Instituto de Investigación de Salud y Sociedad - Universidad Católica de Lovaina
Tel: +32-2-764-3326 Fax: +32-2-764-3341
E-mail: @ regina.below uclouvainbe, Internet: http://www.cred.be
Posteado por Valterber
el 13:41.
Etiqueta
Prevención
.
Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0