Como la vida se protege del congelamiento global
Ciencia, Ecologia 0:52
Los organismos desarrollaron la capacidad de encontrar pedacitos de arena, aluminio, potasio y otros minerales y pegarlos para crear una cubierta protectora. |
Los científicos están convencidos de que hace 710 millones de años, y antes de que existiera vida multicelular, todo el planeta estuvo bajo hielo. A pesar de este congelamiento global, organismos marinos microscópicos se adaptaron y sobrevivieron.
En los últimos 150 años, el planeta ha experimentado un aumento rápido en la temperatura global producido por la quema de combustibles fósiles y la emisión de bióxido de carbono a la atmósfera. Pero la Tierra ha sufrido otros calentamientos y enfriamientos globales a lo largo de su historia geológica, incluso mucho antes de que los seres humanos evolucionaran.
En por lo menos una ocasión, hace 710 millones de años, el clima se puso tan frío que todo el planeta se cubrió de hielo. Y aunque no habían peces, ni aves, ni mamíferos ni anfibios ni reptiles para esta época, sí había una gran variedad de organismos marinos unicelulares.
Debido a las presiones evolutivas, no todos los organismos sobrevivieron el intenso frío. ¿Qué ventaja tuvieron ciertos organismos que los llevaron a reproducirse exitosamente y sobrevivir en un oscuro y helado océano?
Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Universidad de Harvard y el Smith College, bajo el liderato de la científico Tanja Bosak, recientemente descubrieron fósiles microscópicos de ciertos organismos unicelulares de la época del congelamiento global. Éstos desarrollaron la capacidad de encontrar pedacitos de arena, aluminio, potasio y otros minerales y pegarlos para crear una cubierta protectora.
Los científicos también notaron que la improvisada armadura tenía un agujerito por el que los organismos sacaban las patitas para atrapar alimento y moverse, muy similar a los caparazones que crean organismos microscopicos actuales, como las amebas de la orden Arcelínida, género Diflugia.
Este descubrimiento es importante ya que es la primera evidencia de aglutinación biológica, es decir, de que un organismo blando aprende a crear conchas protectoras hechas de granitos presentes en el océano.
El hecho de que encontraron fósiles de 710 millones de años en lugares tan lejanos como Namibia y Mongolia es evidencia de que varios tipos de organismos evolucionarion a la vez la misma solución protectora.
Fuentes: Ciencia