Continuan los incendios en Tierra del Fuego. Fuerte sanciones.
Argentina ambiental, Catrástofe ambiental 18:15
El tercer incendio forestal registrado en Tierra del Fuego en lo que va del año ya consumió unas 270 hectáreas de bosques y se encuentra “activo y descontrolado”, informó el gobierno provincial.
El fuego se desató el lunes cerca del lago Yehuin, próximo a la comuna de Tolhuin -a mitad de camino entre las ciudades de Ushuaia y Río Grande-, dentro de la Reserva Provincial Corazón de la Isla.
Según las últimas estimaciones, la superficie afectada alcanza las 270 hectáreas de bosque nativo, conformado por lengas y ñires cuyo ciclo de regeneración es de alrededor de 70 años.
"En términos generales persiste el lento avance de numerosos focos diseminados por toda el área afectada, pero especialmente sobre el flanco izquierdo (de la zona)", informaron las autoridades a través de un comunicado.
Por segundo día consecutivo, el clima colabora con la tarea de extinción, ya que las bajas temperaturas registradas por la noche colaboraron en "aplacar los focos", mientras que "el viento se mantiene en calma".
Si bien en la capital provincial en las últimas horas se produjeron algunas precipitaciones, en el lugar el cielo está nublado pero aún no llueve.
Los brigadistas que combaten las llamas, sobre terreno escarpado y de difícil acceso, trabajaron ayer divididos en dos zonas, un grupo sobre el frente este (más alejado) y el otro que cubre el frente y el margen izquierdo del incendio. En la tarea trabaja personal del Parque Nacional Tierra del Fuego, bomberos, policías, Defensa Civil de Tolhuin y maquinistas de una empresa privada.
Además, la Secretaría de Ambiente de la Nación envió personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), un helicóptero y un avión para asistir en el combate del incendio.
Emergencia ambiental y fuertes sanciones
Se trabaja denodadamente por controlar la propagación. Crédito imagen "La pagina express" |
Para dar cumplimiento a la medida, personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, acompañados por agentes de las Fuerzas de Seguridad, sobrevolarán en helicóptero las zonas rurales. En caso de detectarse una infracción, el helicóptero descenderá, se apagará inmediatamente el fogón y se labrará el acta en el mismo lugar del hecho.
El operativo de control contará además con el apoyo de personal basado en tierra, para los casos en que el helicóptero no pueda descender al sitio donde se observe la existencia de fogones.
Las multas serán:
- De 5 mil pesos a quien se encontrare por primera vez encendiendo fuego en zonas prohibidas.
- De 10 mil pesos más trabajo comunitario para el reincidente.
- 5 mil pesos por hectárea siniestrada y costo de recuperación.
Las tareas comunitarias consistirán en cumplir por parte del infractor con 80 horas de trabajos de restauración del ambiente, acciones de prevención y reparto de folletería en lugares públicos y de acceso a la Provincia, entre otras.
En cuanto al dinero recaudado en concepto de multas, el mismo será destinado al Fondo instituído por Ley provincial 211, y tendrá afectación específica para el manejo y restauración del bosque nativo.
Asimismo, se creará un Registro de infractores que tendrá carácter público.
Las actas de infracción podrán ser labradas por la Policía provincial, Gendarmería Nacional y otros organismos del Estado que proponga la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, y autorizadas por el Poder Ejecutivo.
La Nación envia ayuda
La Secretaría de Ambiente de la Nación envió personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), un helicóptero y un avión para asistir en el combate del incendio que se inició en una zona cercana al Lago Yehuin, en Tierra del Fuego.
La medida fue dispuesta por el titular de la Secretaría, Juan José Mussi, quien autorizó el envío de personal de la brigada del PNMF y de Parques Nacionales, de un helicóptero para transporte de brigadistas y de un avión observador para tareas de rastrillaje, se informó a través de un comunicado.
El envío se realizó luego de que las autoridades fueguinas solicitaran asistencia como consecuencia del incendio, y tanto el personal como el helicóptero y el avión fueron despachados por el titular del PNMF, Fernando Epele.
Para la jornada se espera una disminución en la intensidad del viento y existe la probabilidad de lluvias aisladas en la madrugada, informó el organismo.
Fuentes: Clarin, Sur54.com.ar
Posteado por Valterber
el 18:15.
Etiqueta
Argentina ambiental,
Catrástofe ambiental
.
Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0