Alerta Noticias: Cruel matanza de elefantes para financiar guerrillas.
Pin It

Widgets

Cruel matanza de elefantes para financiar guerrillas.

Al menos 200 elefantes han sido abatidos desde mediados de enero en el norte de Camerún por guerrilleros sudaneses que usan la venta del marfil para financiar sus actividades, denunció la web del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, en sus siglas en inglés).

Masacre sin precedentes

Según informa el diario local Cameroon Tribune, la masacre se inició a comienzos del mes de enero, luego de que militares que llegaron desde Sudán y Chán ocuparan la reserva ecológica, un popular destino turístico de la región.

De acuerdo a la prensa, los responsables forman parte de una red de cazadores furtivos que matan a los animales para luego traficar el marfil, cuya demanda en los últimos años ascendió a niveles estratosféricos, en especial por parte de compradores del continente asiático, no sólo para emplearlo en la construcción de objetos de lujo, sino porque allí se cree que la materia blanca posee propiedades medicinales.

A pesar de los múltiples informes en la prensa alertando sobre la dramática situación, las autoridades todavía no han siquiera comentado sobre la matanza, generando críticas por parte de las oenegés internacionales, que lamentan la “impotencia” del gobierno para resolver el tema.

La población de paquidermos en el Parque Bouba N’djida está calculada en 400, y los locales temen que si continúa la masacre a este ritmo, en unos días podrían ser aniquilados la totalidad de los elefantes en la reserva.

Bandas armadas sudanesas

Según los datos de IFAW, numerosas crías de elefantes han quedado huérfanas, y se teme que acaben muriendo de hambre y sed sin la protección de la manada.

La portavoz de IFAW Celine Sissler-Bienvenu aseguró que las incursiones de bandas armadas sudanesas desde la vecina Chad son frecuentes durante la temporada de sequía.

Los guerrilleros entran en el país para dar caza a los elefantes y comerciar con su marfil, aunque según la organización, la "masacre masiva" de este año no tiene precedentes.

"El marfil se introduce de manera ilegal en África Occidental y Central para su venta en los mercados de Asia y Europa, y el dinero obtenido se dedica a comprar armas que mantienen los conflictos armados de Sudán y la República Centroafricana", dijo Sissler-Bienvenu.

El IFAW aseguró que las embajadas de EEUU, la Unión Europea, Francia y Reino Unido han alertado ya de la situación en el Parque de Bouba Ndjida, y han instado a las autoridades a tomar acciones urgentes para detener la caza furtiva de estos animales.

Se desconoce el número exacto de elefantes que quedan en Camerún, pero, según el Informe de Situación de la Población de Elefantes de 2007, realizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el país tiene entre 1,000 y 5,000 ejemplares.

Insaciable apetito por el marfil

Marfil tallado. Imagen Wikipedia
En un articulo escrito por Suvendrini Kakuchi, corresponsal de IPS, plasma a Japón como un país en el cual continuamente crece la demanda de joyas, sellos personales y otros accesorios elaborados a partir de los colmillos de elefantes en peligro de extinción. Los conservacionistas luchan contra una práctica comercial respaldada por la tradición y la moda.

El apetito insaciable de Japón por el marfil cayó de nuevo bajo el fuego de los ambientalistas, enfurecidos esta vez por una campaña publicitaria: diversas compañías que comercializan artículos confeccionados con este insumo, que proviene de los colmillos de elefantes en peligro de extinción, lanzaron una serie de anuncios en los más importantes diarios del país.

“Los sellos de marfil traen buena suerte” decía a mediados de agosto un anuncio en el Mainichi Shinbun, un influyente diario.

Bajo este título, el Centro de Productos Especiales Yamanashi, una comercializadora al por mayor asentada al oeste de Japón, presentó un cautivante despliegue de fotografías de sellos personales o “hanko”, uno de los principales artículos producidos con base en marfil.

Usados tradicionalmente para imprimir nombres en documentos oficiales, los sellos son muy populares y se han convertido en una posesión valiosa y un símbolo de status. Los abuelos ricos, por ejemplo, compran los sellos de marfil como regalos de graduación para sus nietos

“La publicidad de los sellos indica que el mercado aún está en auge. Debemos vigilar cuidadosamente la situación”, dice Kumi Toyama, director del programa para el marfil de la no-gubernamental Sociedad Japonesa para la Conservación de la Fauna Silvestre.

El precio de los sellos comercializados por el centro Yamanashi oscila entre diez mil y 30 mil yenes por unidad. El anuncio de la compañía, que incluye la dirección de un sitio en Internet, ofrece también sellos más baratos hechos de cuernos de bisonte acuático, por menos de diez mil yenes.

Pero el marfil se usa también para otros artículos: joyas, teclas para piano, accesorios para el pelo y picas para rasgar el shamisen, instrumento musical oriundo de Japón, que semeja un pequeño banjo.

Encuestas recientes muestran que un número cada vez mayor de comerciantes de marfil está decidido a fomentar sus ventas a través, por ejemplo, de secciones especiales en revistas femeninas, que apuntan a la generación más joven.

El apetito por el marfil prácticamente diezmó a los elefantes africanos. Según datos del IFAW, Fondo Internacional para el Bienestar Animal, la población cayó de 1.2 millones a 600 mil, entre 1979 y 1989.

Con la Convención de Washington (1989), el comercio de marfil quedó prohibido en el ámbito mundial. Sin embargo, más tarde se permitió que tres naciones africanas (Zimbabwe, Bostwana y Namibia), que habían aducido problemas de sobrepoblación de elefantes, continuaran con la venta legal de marfil, sobre todo a Japón.

Actualmente el país asiático es el mayor mercado de marfil en el orbe, y se calcula que la población actual de elefantes en Africa está entre 300 mil y 500 mil ejemplares.

Cubierta de marfil del Código Aureo de Lorsch
En un esfuerzo por mantener viva la industria doméstica, el gobierno japonés ha continuado ejerciendo presiones para la reanudación de la comercialización y demanda la protección del arte tradicional del tallado.

El gobierno japonés justifica el comercio como un paso a favor del comercio sustentable de marfil.

El ingreso de una compra reciente de 50 toneladas de marfil a los tres países africanos, fue usado “en la conservación de los elefantes, con la construcción de abrevaderos y el fomento de prácticas contra la cacería ilícita, como el desarrollo de las comunidades adyacentes al hábitat de la especie”, anotó una declaración oficial el año pasado.

En defensa de su postura, las autoridades destacan que los sellos están fabricados de marfil legal, ya que los comercializadores deben registrarse ante el gobierno.

“No estamos tratando de matar elefantes, solamente aspiramos a un comercio organizado de colmillos”, dijo un oficial del gobierno que rehusó ser identificado.

Actualmente los sellos se venden junto con permisos especiales en un afán por detener las protestas verdes.

Pero los ambientalistas no están satisfechos y destacan que la práctica es dudosa porque es difícil diferenciar a ciencia cierta si el marfil es legal o no.

Hideo Obara, profesor emérito de ecología animal en el Kagawa Nutrition College, dice que lo único que fomenta la postura de Japón es que los cazadores furtivos sigan alimentando la industria japonesa de marfil, la cual a su vez auspicia la demanda entre el público.

Ciertamente, el voluminoso embarque de marfil de contrabando localizado en abril último por las aduanas en Tokio, es la prueba de que la demanda crece a fuego lento, dice Toga.

Este embarque entró desde Singapur y fue a parar a la Asociación de Marfil de Japón, la que más tarde emitió una declaración prometiendo una vigilancia más estricta para eliminar el contrabando.

Los ambientalistas han tratado por largo tiempo de influenciar en el gobierno para promulgar leyes que prohíban la venta de productos de marfil. Argumentan que tal legislación ayudará a elevar la conciencia del público en contra del comercio del marfil.

Pero Tomotsu Ishibashii, de la Federación del Japón de Artes del Marfil, que abarca 50 compañías que trabajan con el marfil en Tokio y Osaka, discrepa con vehemencia.

“Mediante un manejo cuidadoso, es posible proteger al elefante lo mismo que a la valiosa mano de obra de Japón”, asegura.

Elefante africano

Elefante africano
El elefante africano es el animal terrestre más grande del planeta. Mientras los machos miden cerca de 3 metros a la altura del hombro, y pesan de 5 mil a 6 mil kilogramos, las hembras miden cerca de 2.5 metros a la altura del hombro y pesan entre tres mil y tres mil 500 kilogramos.

P: ¿Tienen colmillos?

R: Tanto a los machos como las hembras les crecen colmillos (una prolongación de los segundos incisivos superiores). Los colmillos crecen a través de toda la vida del animal y por lo tanto son más largos en los animales viejos. Los elefantes usan sus colmillos para recolectar los alimentos y transportarlos, y también como armas.

P: ¿Para qué sirve la trompa?

R: Utiliza su trompa para oler, comer, comunicarse, manipular objetos, bañarse y beber (aunque éstos no beben a través de sus trompas, sí sorben el agua y la rocían dentro de sus bocas).

P: ¿Dónde vive el elefante africano?

R: Históricamente los elefantes Africanos habitaban las áreas del sur del Sahara, a pesar de que actualmente se encuentran restringidos a los bosques, montes y sabanas de los parques y reservas debido a la invasión humana y la expansión agrícola. Ellos viven en manadas matriarcales migratorias complejas de ocho a diez y quince animales relacionados, liderados por una hembra dominante.

P: ¿Cómo se comunican y alimentan?

R: Los elefantes tienen un sofisticado sentido del olfato y un oído muy agudo. Investigaciones recientes sugieren que usan el infrasonido para la comunicación a larga distancia. Su dieta se compone de hierba, retoños, brotes de los árboles, arbustos, cortezas y frutas y vegetales, si los encuentra. Ellos necesitan de 30 a 50 galones de agua por día. Los elefantes africanos viven un promedio de 60 a 70 años.

P: ¿Es una especie amenazada?

R: El elefante africano es una especie en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN). También está registrado en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio de Especies Amenazadas Fauna y Flora (CITES) excepto para las poblaciones en aquellos países como (Zimbabwe, Bostwana y Namibia) que fueron reclasificados en el Apéndice II.

Los elefantes Africanos se encuentran amenazados por la caza furtiva y la pérdida de su hábitat. Los colmillos se han usado en joyería, teclas para piano, hanko (los sellos personalizados para firma de documentos oficiales exigida en el Japón) y para otros objetos. Sus pieles y otras partes son un componente comercial de menor importancia; y su carne es utilizada por la gente de la localidad.

P: ¿Cuáles son los principales riesgos para la especie?

R: Durante muchos años, la caza furtiva intensa de los elefantes por su marfil fue un serio problema de conservación, y muchos países enfrentaron fuertes bajas en la población elefantes. Entre 1979 y 1989, la población se estimó que había caído de 1.2 millones a 600 mil. La prohibición sobre el marfil en 1989 y el incremento de las medidas en contra de la caza furtiva, elevaron las poblaciones de elefantes en algunos países. Sin embargo, el debate con respecto a la necesidad y al éxito de la prohibición del marfil continúa hoy en día.

Algunos países, incluyendo África del Sur, Zimbabwe, Botswana y Namibia, han sido capaces de manejar su población de elefantes y reclamaron por el incremento de estas poblaciones que fueron la causa del aumento de sus pérdidas en la agricultura, la disminución de las ganancias producto de la caza y el aumento de los conflictos entre los elefantes y los residentes locales.

Esto llevó a una propuesta para sacar de la lista a los elefantes Africanos de CITES Apéndice I a Apéndice II en Zimbabwe, Botswana y Namibia para autorizar el comercio legal de elefantes y de partes de ellos. Las propuestas fueron modificadas y aceptadas, permitiendo a Botswana, Namibia y Zimbabwe vender individualmente cantidades fijas de marfil.

P: ¿Es verdad que hay sobrepoblación de elefantes?

R: Dado que los elefantes están confinados a los parques y refugios, algunas manadas han crecido en cantidades más grandes de las que pueden ser sustentadas por el hábitat dentro de las áreas restringidas.

P: ¿Dónde se vende el marfil?

R: Históricamente los primeros mercados del marfil estuvieron en Europa, Norte América, Japón, Hong Kong, Singapur e India. En la actualidad, el comercio legal tiene lugar solamente en Japón.

* Fuente: International Fund for Animal Welfare, IFAW, http://www.ifaw.org/

Elefante asiático

Elefante asiático
Los elefantes asiáticos tienen una piel gruesa entre gris y café salpicada de cerdas y pelos. Los machos adultos miden entre 2.4 y 3.1 metros a la altura de los hombros y pesan entre dos mil 700 a cinco mil kilogramos. Las hembras son ligeramente más pequeñas.

P ¿Son iguales a los elefantes africanos?

R Comparados con los elefantes africanos, los asiáticos son más pequeños, y tienen orejas más pequeñas y una frente más achatada.

La trompa del elefante asiático es una prolongación de la nariz y termina en una punta muy diestra y sensible, como una especie de dedo. El elefante usa su trompa para respirar, oler, beber (sorbe el agua y la pone dentro de su boca), y para sostener y llevar objetos. Únicamente el elefante macho posee colmillos de marfil.

P ¿Dónde viven estos elefantes?

R Aún cuando el alcance histórico del elefante asiático fue más grande, hoy en día ellos habitan en áreas de bosques y pastos adyacentes y tierras bajas en Bangladesh, Bhután, Brunei, Camboya, China, India, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Nepal, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam.

P ¿Cómo se alimentan?

R Durante la mañana, la tarde y la noche, los elefantes se alimentan de forraje (pastos, hojas, ramitas y cortezas). Y durante el cálido medio día, descansan. También se alimentan de cosechas agrícolas, como la banana y el azúcar, si se encuentran disponibles. Los elefantes asiáticos necesitan agua casi diariamente y viajan distancias muy largas a fin de encontrarla.

P ¿Cómo viven los elefantes asiáticos?

R Los grupos familiares de madres, hermanas, hijas, y machos inmaduros son conducidos por la hembra más adulta (elefanta), la matriarca. Estos grupos están generalmente compuestos por entre 20 y 30 individuos, pero pueden llegar a tener hasta 100.

Los elefantes asiáticos pueden vivir en estado salvaje hasta los 60 años. El elefante asiático es inteligente y dócil (normalmente) y ha sido utilizado por los humanos como una bestia de carga, una estrella de circo y aún en guerras.

P ¿Cuál es la situación de esta especie?

R Las poblaciones salvajes de elefantes asiáticos han declinado casi un 97 por ciento desde 1900 y continúan bajando. Hoy en día existen probablemente solo entre 28 mil y 42 mil elefantes asiáticos en estado salvaje.

El elefante asiático está en la lista de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN) desde 1977 y se encuentra en el Apéndice 1 (especies que no se pueden comerciar) de la Convención sobre Comercio Internacional de las Especies en Peligro de la Fauna y Flora Salvajes (CITES).

P ¿Cuáles son las amenazas para estos elefantes?

R La más grande amenaza a los elefantes asiáticos es la pérdida de su hábitat como consecuencia del abuso humano. Los elefantes son también asesinados por hacendados que lo consideran como una peste. La caza ilegal por el marfil es un problema, aún cuando no en el mismo grado que en África donde tanto el macho como la hembra desarrollan colmillos de marfil.

El uso de los elefantes cautivos en medios tradicionales de subsistencia, como la extracción maderera, no son frecuentes ya, debido a cambios en la tecnología y en las leyes. A consecuencia de esto, algunos elefantes han quedado mendigando en las calles con sus cornacas o naires (cuidadores y guías de un elefante ) mientras tratan de sobrevivir. Algunos mueren en accidentes, son heridos o abusados, o sufren de un cuidado inadecuado.

* Fuente: International Fund for Animal Welfare, IFAW, http://www.ifaw.org/


Historia del marfil

Tanto los griegos como los hebreos y los egipcios emplearon el marfil como adorno en la decoración de salas, muebles y templos. Salomón tenía un trono de marfil incrustado de oro y en los museos arqueológicos se admiran gran número de objetos hechos con este material pertenecientes a las más remotas civilizaciones. El uso del marfil en las estatuas que en Grecia se produjeron prueba lo que abundaba en aquella época. Con él, Fidias hizo las famosas estatuas gigantescas de Atenea en el Partenón y de Zeus, las cuales medían 12 y 19 metros de altura respectivamente. En estas esculturas se empleaba el marfil para representar aquellas partes del cuerpo que no cubrían los vestidos. Los romanos emplearon también esta materia para la escultura y la decoración. El arte bizantino hizo mucho uso del marfil, así las puertas del templo de Santa Sofía en Constantinopla estaban adornadas con bajorrelieves de esa materia. Los antiguos utilizaron el marfil para sus escritos.

Desde la antiguedad reyes y naciones hacen uso indiscriminado de recursos para sastifacer sus demandas y demostrar su poderio. De no conseguirlo se atacaban otras naciones para obtener los recursos.

  • 1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. 
  • 1:29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. 
  • 1:30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. GENESIS.

Pero no dijo Dios, matad por matad, saquead por saquead, usad todo para vuestro beneficio hasta destruirlo completamente.

Salomón era un rey cristiano, hijo de David. Lo tubo todo, hasta un trono de Marfil y Oro. Pero al final de sus días miro la Creación, se miro a si mismo y como había actuado, y dijo:
  • "Vanidad de vanidades, todo es vanidad. (Eclesiastés 12:8)
  • "Meaningless! Meaningless!" says the Teacher. "Everything is meaningless"



Fuentes: unoentrerios.com, ABC.es, tierraamérica.net, Wikipedia.

Posteado por Valterber el 10:00. Etiqueta , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Cruel matanza de elefantes para financiar guerrillas.

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional