Las lluvias y inundaciones complican a Guayas - Ecuador
Climático, Inundación 20:08
La provincia ecuatoriana de Guayas es una de las más afectadas hoy en el país a causa de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias en esta época invernal.
Amplios territorios permanecen anegados, mientras se reportan pérdidas cuantiosas para la agricultura de esta región, donde existen temores de la propagación de enfermedades ante la persistencia de las precipitaciones.
La televisión nacional muestra imágenes impactantes que dan cuenta de la magnitud del temporal en ese territorio, uno de las 13 del país declaradas en alerta amarilla.
BABAHOYO. Daños en tres bombas provocaron la segunda inundación de esta ciudad en una semana. Desde 1996 la ciudad estaba libre de estos percances. |
El diario El Telégrafo señala en su edición digital que el cantón Yaguachi, de Guayas, es uno de los que padecen los embates del clima con el desbordamiento del río Bulubulu en la parroquia Pedro J. Montero, conocida por Boliche.
PUERTO LÓPEZ, Manabí |
Como resultado, se desplomaron más de 50 casas ubicadas en las orillas del río y de la cabecera parroquial y se reportan afectaciones en importantes zonas cultivadas.
Según testimonios recogidos por la prensa, en esta provincia ha llovido tanto como en 1998, en que fueron afectados por el fenómeno natural El niño.
Las provincias de Guayas y de Los Ríos son las más abatidas por las riadas, con pérdidas de 14 mil 500 hectáreas de cultivos entre ambas, de acuerdo con un informe del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).
BOLICHE, Guayas. |
El Magap agrega que hasta la fecha se han perdido tres mil 119,5 hectáreas de arroz, 193,8 de maíz, 43 de cacao y 60 de banano, mientras reportan afectaciones cinco mil 133,68 hectáreas de arroz, 15,5 de maíz, mil 806 de cacao, y 395 hectáreas de banano.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos publica en su página web detalles de la ayuda gubernamental al cantón Jipijapa, en el sur de la provincia de Manabí, incomunicado también por las inundaciones y deslaves.
Se mantiene la vigilancia sobre las represas La Esperanza y Poza Honda, en territorio manabita, para controlar los niveles del embalse y adoptar medidas en caso de emergencia.
Los expertos en clima alertaron en un foro realizado esta semana de la ocurrencia de más precipitaciones y tormentas eléctricas hasta abril, por lo cual se avizora el agravamiento del panorama nacional, con saldo de 41 fallecidos y 26 heridos en la temporada invernal.
Fuentes: El universo.com, Prensa Latina, El Telegrafo
Posteado por Valterber
el 20:08.
Etiqueta
Climático,
Inundación
.
Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0