Triple conjunción: Jupiter - Luna - Venus
Universo 7:34
Usted puede verlo hasta poco antes que llegue el amanecer Venus, Júpiter y la Luna creciente formando un triángulo brillante visible a través de luces de la ciudad y las nubes delgadas. Los observadores ya se han sorprendido al ver a Júpiter y Venus brillando junto con la luna en esta semana.
El sorprendente espectáculo celeste es sólo el comienzo. Los planetas Venus y Júpiter, dominan el cielo de la tarde del oeste al atardecer esta noche (26 de febrero), con la luna creciente rondando cerca. El planeta Mercurio se une a ellos brevemente justo después del atardecer antes de caer por debajo del horizonte y una hora sólo después del atardecer el planeta Marte se eleva en el cielo oriental. Esta noche, Júpiter, Venus y Mercurio se alinearán en una línea diagonal (con Júpiter en la parte superior) con la luna que aparece justo a la derecha de la de Júpiter y más alta que la noche anterior (ayer la luna estaba por encima y a la derecha de Venus) . Este conjunción será visible en todo el mundo, en la ciudad y en el campo. La Luna, Venus y Júpiter son los objetos más brillantes del cielo nocturno y juntos pueden brillar a través de las luces urbanas, niebla, e incluso algunas nubes.
Júpiter y Venus se van cada vez más cerca, y se cruzaran en el cielo de la noche del 13 de marzo. A finales de febrero, los dos planetas se arrastran dentro de los 10 grados uno del otro en el cielo, tan cerca que puede taparlas con la mano y el brazo extendido. El 12 de marzo y el 13, Venus y Júpiter estarán tan cerca que se puede cubrir con sólo la punta del dedo. El 14 de marzo de 2012, se cruzaran a menos de 3 ° el uno del otro.
Venus con aumento
En este momento Venus puede eclipsar cualquier otro objeto en el cielo nocturno a excepción de la Luna. Es tan brillante que incluso se puede vislumbrar en el día si sabe exactamente dónde mirar. A finales de marzo, Venus alcanza su mayor elongación, la distancia más lejana del Sol visto desde la Tierra. Este año, la distancia angular será de 46 °. Y el 5 a 6 de junio Venus transitará el Sol, visible (con suerte) de la Tierra como un pequeño punto negro en el disco de nuestra estrella amarilla. Más sobre esto en breve en nuestras páginas.
Observación del cielo en línea
En caso de que el clima local no traiga nubes o lluvia, se puede ver en linea a través de Cámara Espacio Slooh . Se emitirá la acción en vivo el domingo y el lunes (26 de febrero y 27) a las 02:30 UTC y se proporcionará imágenes de observatorios múltiples en todo el mundo, incluyendo Arizona y las Islas Canarias de la costa de África. Esta será transmitida en forma gratuita.
Skyshow en Mooresville, Carolina del Norte, onFeb. 23, 2012. (Crédito: John Green & El Proyecto ULAO / Leyendas de Deva) |
Skyshow visto en Lisboa, Portugal, el 23 de febrero de 2012. (Crédito: Diogo Quirino) |
La luna creciente primera aparición en el cielo occidental como principio de los meses lunares
La luna está ofreciendo un espectáculo deslumbrante. La luna creciente delgada ofrece a los observadores del cielo una buena oportunidad de ver el resplandor fantasmal de su brillo desde la Tierra. En el Cuarto Creciente, la Luna, la Tierra y el Sol forman un ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la mitad de la Luna, en su período de crecimiento. Calendarios, tales como las utilizadas en las religiones judía y musulmana, tienen meses lunares que comienzan en la tarde, cuando la aparición de la luna creciente se ve por primera vez en el cielo del oeste al atardecer. Los astrónomos definen la "luna nueva", como el momento en que la Luna ocupa la misma longitud eclíptica como el sol. La Luna Nueva o novilunio es cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol y por lo tanto no la vemos (a menos que haya un eclipse solar). El término "luna nueva" puede referirse a cuando la luna aparece como una estrecha franja en las noches que siguen, como una adición de delicada belleza del crepúsculo de la zona occidental, como un arco de fina luz que encierra una bola fantasmal. Esa pudo ser la señal por la cual los antiguos establecieron sus calendarios.
Primer plano de la luna en cuarto creciente el 24 de febrero de 2012 como se desprendía de una zona de bosques cerca de Woodstown, NJ (Crédito: William Ott) |
La apertura de Adar, el mes sexto del año 5772 en el calendario judío comenzó con el llamado "cuchillo del tiempo lunar" que colgaba bajo el cielo del oeste crepuscular el 23 de febrero. Simbólicamente, las fases de la luna y el ciclo de aparente corte del año en segmentos convenientes. Las cúspides o "cuernos" de la luna creciente siempre apuntan en dirección opuesta desde el lugar del sol, después de nueva etapa que están apuntando en la dirección que la luna está en marcha.
Órbita de la Luna y fases vistas por un observador desde el hemisferio sur de la Tierra (teniendo el sur a sus espaldas, el norte delante, y la Luna en su punto más alto en el cielo). |
Órbita de la Luna y fases vistas desde el hemisferio norte de la Tierra. |
La Luna y la Tierra con respecto a los rayos solares, vistas desde el espacio exterior, justo sobre el Polo Norte de la Tierra. En la imagen vemos las ocho fases lunares básicas que son reconocibles desde la superficie terrestre. |
Fuentes: thewatchers, Wikipedia