Alerta Noticias: Una sexta extinción de especies se ha iniciado, según Ashok Khosla.
Pin It

Widgets

Una sexta extinción de especies se ha iniciado, según Ashok Khosla.

Un proceso de extinción de la biosfera que pondrá fin a miles de especies se ha iniciado en la Tierra, según declaró el presidente de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza, Ashok Khosla.


Dr. Ashok Khosla

Ashok Khosla es uno de los principales expertos mundiales sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Un ex director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, fue galardonado con el Premio Sasakawa del Medio Ambiente 2002 - "el Premio Nobel Mundial del Medio Ambiente" - y ha sido nombrado en el Cuadro de Honor de los premios Mundial del PNUMA 50.

Nacido en Cachemira en 1940, hijo de un profesor universitario, Khosla, obtuvo un Master en Ciencias Naturales de la Universidad de Cambridge antes de ir a hacer un doctorado en física experimental en la Universidad de Harvard.

Después de un periodo de enseñanza en los Estados Unidos - que formaba parte del equipo que diseñó y enseñó inaugural del curso de graduación de Harvard sobre el medio ambiente - regresó a su país natal, la India, donde se convirtió en el fundador y director de la Oficina de Planificación del Medio Ambiente del Gobierno de la India - La primera agencia de este tipo en un país en desarrollo.

En 1976 fue nombrado director del PNUMA, donde diseñó y puso en marcha Infoterra, el intercambio global de información ambiental. Se quedó con PNUMA hasta 1982, cuando se fue para encontrar alternativas de desarrollo. Una con sede en Delhi, una organización no gubernamental dedicada a promover tecnologías comercialmente viables y ambientalmente amigables.

Ha sido miembro de la junta de numerosas organizaciones ambientales mundiales, incluyendo el Club de Roma, la Unión Mundial y el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible - y se desempeñó como asesor, entre otros, del Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el gobierno indio.

En su discurso de presentación para el Premio Sasakawa de Klaus Toepfler, Director Ejecutivo del PNUMA, describe a Khosla como "una leyenda en el ámbito del desarrollo sostenible, y un individuo que personifica las esperanzas y los sueños de miles de millones de atrapados en la indignidad de la privación aguda."

Vive en Nueva Delhi.

Extinción de especies

Un proceso de extinción de la biosfera que pondrá fin a miles de especies se ha iniciado en la Tierra, según declaró el presidente de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza, Ashok Khosla.

“Somos testigos de la sexta extinción masiva en la Tierra desde el momento de la aparición de la vida en el planeta. La anterior conllevó la desaparición de los dinosaurios”, afirmó el científico a los medios en una rueda de prensa que se celebró en Moscú.

Actualmente unas 19.600 especies de animales y plantas, un tercio de todos los que habitan la Tierra, están en peligro de extinción. En los últimos 20 años se ha duplicado la cantidad de especies que pueden desaparecer para siempre de nuestro planeta.

Así, Khosla señaló que para 2050 la humanidad puede quedarse sin recursos pesqueros. El especialista destacó que cada día en el planeta se talan o se queman 50.000 hectáreas de bosques. Alrededor de 20.000 hectáreas de tierras agrícolas se convierten en desiertos o son destruidas por la erosión. Unas 60.000 toneladas de CO2 envenenan la atmósfera a diario. La elevación del nivel oceánico mundial, uno de los efectos del calentamiento global, puede hacer que en los próximos 100 años desaparezcan varios estados insulares del mapa mundi.

Si el hombre no deja de destruir a la Tierra, que se lo da todo, dentro de unos decenios puede verse viviendo en un desierto o simplemente dejar de existir, según advierte el científico.

Especies extinguidas o en peligro de extinción en Argentina

Ejemplar fósil de un Gliptodonte. Ampliar imagen
Casi la totalidad de las extinciones de especies modernas se ha debido directa o indirectamente a la acción humana. La primera extinción importante de especies se produjo hace aproximadamente entre unos diez mil a 8.000 años con la llegada del Homo sapiens al sur del continente durante el Pleistoceno. Tal extinción afectó principalmente a la megafauna.

Bruscos cambios climáticos modificaron los hábitats provocando la extinción de aquellas las especies más sensibles a los cambios, sin capacidad de migración o adaptación. La megafauna es particularmente vulnerable ya que los animales de grandes proporciones suelen tener pocas crías, es decir una baja tasa de reposición.
Milodón, media 2.5 m y pesaba 3 tn. Ampliar imagen
Entre las especies desaparecidas entonces cabe mencionar a paquidermos como el mastodontes (Stegomastodon superbus) el cual llegó a sobrevivir en la región pampeana hasta hace unos tres mil años, osos gigantes como el Arctodus o el oso de las pampas (Arctotherium bonariensis), el tigre dientes de sable (no confundir con el tigre marsupial del Mioceno); Toxodon platensis; equinos como el Hippidion bonariensis (cuyos restos han aparecido como parte de alimento para los humanos en varios sitios como el de Los Toldos en la provincia de Santa Cruz y el de Arroyo Seco en la provincia de Buenos Aires); armadillos gigantes como el Pampatherium; especies semejantes a los armadillos aunque del género Glyptodontidae: gliptodonte (en especial la especie Doedicurus clavicaudatus y Doedicuris, de gran tamaño que hace 8.000 años coexistió con lo seres humanos.

Camélidos
gigantes como la palaeolama y la macrauchenia (Macrauchenia patachonica). Neochoerus (carpincho gigante); perezosos gigantes como el megaterio, scelidotherium, Glossotherium, Lestodon, el Morenelaphus o ciervo del pleistoceno, el Mesotherium y el milodonte y quizás se asocia a un animal mítico llamado sukkarath por los pueblos indígenas.

La otra importante desaparición masiva de especies por causas antrópicas se produjo a partir del s XVI con la llegada de los europeos, esta extinción de especies o -en todo caso su puesta en peligro de extinción- se debió más que a la caza, a la competencia con las especies traídas por los conquistadores, en tal sentido los perros cimarrones implicaron un muy serio peligro para otras especies.

Cueva del Milodón, en Chile. Ampliar imagen.
Mitología: Los aborígenes del lugar aseguraban cazar animales que, según la descripción dada por ellos (tamaño, forma, etc.) se condecía con la del milodón. De hecho, ellos decían que estos animales tenían una piel extremadamente dura y que las flechas que lanzaban con sus arcos rebotaban en su piel sin hacerles ningún daño, lo que coincide con el tipo de piel de esta especie (con diminutos huesos y pelaje muy tupido, tal como se mencionó anteriormente); por lo que se supuso que los animales a los que hacían referencia los aborígenes eran los milodones. Por esta razón surgió el mito de que existieran especímenes vivos, y hasta hay quienes van a los lugares donde habitaban, con la esperanza de poder encontrar uno con vida, lo que no se justifica debido a que los últimos restos encontrados datan de unos 10 mil años de antigüedad.

Sin embargo es recién a partir de la segunda mitad de s XIX que se producen matanzas masivas de animales silvestres, en muchos casos por ser considerados "plagas" para la agricultura y la ganadería, en otros por la obtención a nivel industrial (masivo) de recursos a partir de ellos (pieles, aceites, plumas etc.).

Así fueron extinguidos el guará (Dusicyon australis -los británicos lo exterminaron por su piel y porque lo consideraban un peligro para los rebaños de ovejas que habían importado), el chorlo polar (Numenius borealis) -el chorlo polar era un ave que migraba desde Alaska y Canadá, su extinción fue producida principalmente en los Estados Unidos-, y el guacamayo azul (Anodorhynchus glaucus).

Nutria gigante. Ampliar imagen.
Casi al punto de la total extinción se encuentran en Argentina la nutria gigante, ariraí o lobo gargantilla (Pteronura brasiliensis), el perezoso bayo (Bradypus variegatus), el ucumari (Tremarctos ornatus), el tuco-tuco serrano (Ctenomys pundti), pava de monte alisera (Penelope dabbenei), el guacamayo verde (Ara militaris), guacamayo amarillo (Ara ararauna), el guacamayo rojo (Ara chloroptera) y la chinchilla de cola corta (Chinchilla chinchilla).

Durante todo el s XX se redujeron drásticamante las poblaciones de muchas especies autóctonas de mediano y gran porte, de modo que aún se encuentran en grave riesgo -entre otras especies- el yaguareté, el pudú, el huemul, el venado de las pampas, la vicuña, la taruca, el ocelote, el aguara-guazú,etc en la actualidad muchos de los animales en más grave peligro de extinción han sido declarados monumentos nacionales, para preservarlos, por parte del Estado Nacional Argentino.


Link: Más en Fauna Argentina



Fuentes: Wikipedia, RT

Posteado por Valterber el 22:45. Etiqueta , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Una sexta extinción de especies se ha iniciado, según Ashok Khosla.

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional