Arde España. 107 incendios forestales, 35 activos.
Catrástofe ambiental, Incendios 19:59
Más de 300 bomberos con el apoyo de helicópteros luchaban el sábado contra 32 fuegos que ardían en la región española de Asturias (norte) mientras otro incendio, propiciado por una sequía excepcional, asolaba un parque natural de gran biodiversidad en Galicia (noroeste), informaron las autoridades.
"Los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias han actuado, en la quinta jornada" de lucha contra el fuego "en un total de 107 incendios forestales, de los cuales 32 permanecen activos", informaron los bomberos en un comunicado.
Contactada por la AFP, una portavoz no pudo precisar el número del hectáreas afectadas, "porque los helicópteros, que son los que se encargan de perimetrar la zona, están expresamente dedicados a la extinción".
"En las tareas de extinción han trabajado 320 efectivos" con el apoyo de "ocho aeronaves", precisó el comunicado.Más al oeste, en el parque natural gallego de Fragas do Eume, más de 200 personas tuvieron que ser evacuadas de sus casas por la proximidad de un fuego declarado durante la tarde y que a última hora del sábado había arrasado unas 200 hectáreas en una zona protegida por su riqueza ecológica, informó la Xunta de Galicia.
Cinco brigadas de bomberos, cuatro agentes forestales, cuatro camiones cisterna, cinco helicópteros y cuatro aviones participaban en las tareas de extinción, precisó.
El martes un bombero había muerto en Galicia mientras luchaba contra otro incendio.
España vivió, según los meteorólogos, el invierno con menos precipitaciones desde los años 1940 y los incendios forestales, frecuentes en verano, comenzaron varios meses antes de lo habitual.
Según los últimos datos del ministerio español de Agricultura, entre el 1 de enero y el 29 de febrero el país registró 3.092 incendios forestales, un 55,3% más que la media para este período en los últimos diez años.
La superficie afectada hasta esa fecha era de 13.542 hectáreas, un 24,1% superior a la media.Desde entonces se declararon numerosos focos en varias regiones del país.
A mediados de marzo, unas 1.500 hectáreas ardieron en Cataluña y 1.900 en Aragón (noreste).
Fuentes:
