Alerta Noticias: Lluvias, inundación y deslaves fustigan a Ecuador
Pin It

Widgets

Lluvias, inundación y deslaves fustigan a Ecuador

Las intensas lluvias que afectan a buena parte de este país han provocado inundaciones que han causado la muerte de 18 personas y la destrucción de 139 casas, informó el jueves la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. En un documento enviado a la AP, precisó que las muertes se registraron en 12 de las 24 provincias del país, y que fueron evacuadas 1.230 personas, principalmente por riadas o deslaves.
El Instituto de Meteorología anticipó que las lluvias se extenderán hasta abril y que en los próximos días se espera un recrudecimiento de las lluvias.

La Asamblea aprobó ayer un exhorto al presidente, Rafael Correa, para que declare el Estado de Excepción en todas las provincias de la Costa, con el fin de que se destinen los recursos necesarios para enfrentar la crisis que ha provocado el fuerte invierno, que ha incluido ríos desbordados, calles inundadas, familias damnificadas y hasta muertos.

Las lluvias causan zozobra. Dos viviendas colapsaron
y 50 familias deben ser reubicadas.
El pedido fue presentado por el asambleísta Abdalá Bucaram, quien, en un principio, solicitó que la resolución incorpore sólo a Guayas, cuyo prefecto, Jimmy Jairala, hizo oficialmente el pedido.

Tras el debate, los legisladores decidieron involucrar todas las provincias, debido a las consecuencias mencionadas.

"En el próximo pleno solicitaré que se conforme una comisión de asambleístas para hablar con el Ejecutivo, para que no quede sólo en un jalón de orejas, sino que se atienda de inmediato", indicó Bucaram.

Guayas pide emergencia

Mientras tanto, la Prefectura del Guayas presentó sus fundamentos para pedir la emergencia. Esto, luego de una fallida reunión, que había sido prevista inicialmente en la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, entre la titular de esa dependencia, María del Pilar Cornejo y el prefecto, Jimmy Jairala.

"Todos los días y con mucha frecuencia estamos enviando maquinaria para solucionar tan graves problemas", indicó Jairala, quien en ese momento contabilizaba 48 frentes de trabajo.

Cornejo formalizó la recepción de la documentación y se comprometió a revisarla. Además, se fijaron los canales para coordinar el trabajo de la Prefectura y la Secretaría.

La SNGR puso a disposición puentes bailey de 40 metros de longitud para ser instalados en los sitios donde se corte la circulación vehicular, a manera de soluciones temporales.

Situación crítica en El Oro

Los daños en la vía Capiro – Piñas, lejos de ser reparados, son cada día peores. Incluso pasar a pie se hace imposible y el traslado de productos es prácticamente nulo.

La población desespera, ya que las raciones alimenticias entregadas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) empiezan a terminarse y la gente se está quedando sin comida. A esto se suma la escasez de gas desde hace dos semanas, así como la falta de medicinas y alimentos para los animales de granja.

Según Gilmer Ordóñez, presidente de la Junta Parroquial, la solución es construir una variante vial y exige la expropiación de los terrenos de Euraldo Gallardo, quien se opone a los trabajos.

Las secuelas del fuerte invierno han dejado grandes pérdidas también al sector productor. Más de 2 mil hectáreas de cultivos han sido arrasadas por el temporal y otras 5 mil están afectadas, según el Ministerio de Agricultura.

Tránsito parcial en Santo Domingo

Entre las 08:00 y las 06:00 se abrirá la carretera Santo Domingo−Alóag. El objetivo es evitar incidentes en la vía pues las lluvias que se presentan en la noche provocan deslaves.

Justamente por eso, ayer la vía recién se abrió a las 15:00. El secretario de Infraestructura Física del Gobierno Provincial de Pichincha, Fabián Uscátegui, indicó que se contabilizaron al menos 15 derrumbes, entre el kilómetro 60 y el 70 de la arteria que comunica la Sierra con la Costa.

Entre las 18:00 y las 06:00 ningún vehículo podrá utilizarla. "Es una alternativa para evitar desgracias que lamentar", dijo Mario Moscoso, quien se moviliza con frecuencia por el lugar.

14.500 hectáreas de cultivos bajo el agua

GUAYAQUIL

Un total de 14.500 hectáreas de sembríos de arroz y otros cultivos se han perdido por efectos de la estación invernal en la Costa.

Juan Romero, agricultor de la zona de Salitre, dijo que ha perdido gran parte de sus animales de corral y vacas porque el agua ha crecido hasta tres metros de altura.

María Baque, del sector de Taura, asegura que está prácticamente en la indigencia porque el desbordamiento del río Bulubulu arrasó con sus siembras y sus animales.

Plantaciones de banano, cacao, maíz y fréjol, son las que más se han perdido.



Fuentes: entorno inteligente.co, la hora.com. Univision.


Posteado por Valterber el 10:18. Etiqueta , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Lluvias, inundación y deslaves fustigan a Ecuador

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional