Alerta Noticias: Ceremonia de Tiemperos Méxicanos para calmar al Popocatépetl.
Pin It

Widgets

Ceremonia de Tiemperos Méxicanos para calmar al Popocatépetl.

El volcán, durante el tiempo prehispánico, era una deidad mexica dedicándose un culto exclusivo a la entidad. Hoy día el culto sobrevive en forma minoritaria o simbólica; los guardianes del volcán son llamados temperos del volcán Popocatépetl, quienes se refieren a él como don Goyo o Serafín, personificándolo en un indígena.
Los temperos celebran ritos en los santuarios consagrados a Popocatépetl, aquellos que se encuentran ubicados en las cañadas y zonas boscosas de las faldas del volcán, para solicitar la bendición de la lluvia así como la protección del dios frente al granizo para sus cosechas.

Un traje de charro, música con banda, una cazuela de mole con carne de pavo, pan, fruta y dos botellas de tequila forman parte de la ofrenda que habitantes de Santiago Xalitzintla, un poblado en las faldas del Popocatépetl, llevaron al volcán para "calmar" la actividad que mantiene desde el pasado 13 de abril.

Liderados por el tiempero Antonio Analco (la persona designada para hablar con el volcán conocido como Don Goyo), los mayordomos de la comunidad salieron a las 5:00 horas de este miércoles de la plaza central del pueblo, en dos camiones, hasta llegar a Paso de Cortés, vía de acceso principal a las faldas del volcán.

Estacionaron los autobuses y caminaron durante casi tres horas hasta llegar al ombligo del volcán, una cueva situada a dos kilómetros del coloso, por el lado de Puebla.

Unas 80 personas, la mayoría adultos, participaron en la ceremonia, según el conteo del edil de Santiago Xalitzintla, Gregorio Fuentes.

Los habitantes de esta comunidad, ubicada en el municipio de San Nicolás de los Ranchos, al occidente del estado, tienen la creencia de que con llevarle un poco de música y comida, el Popo se pone "contento".

"Lo único que él (el Popocatépetl) necesita es un poco de compañía, por eso decidimos ir. Generalmente le festejamos su cumpleaños cada 12 de marzo –día en que se festeja a San Gregorio Magno – y aprovechamos para pedirle una buena temporada de lluvias para la cosecha. Pero en esta ocasión también le pedimos que se tranquilice, que no espante a nuestra gente, aunque la mayoría ya está acostumbrada a sus ruidos", dijo Analco.

Este miércoles, el volcán se reactivó después de casi una semana de tranquilidad, según reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La alerta se mantiene en amarillo fase tres, lo que implica que el ingreso a un radio de 12 kilómetros del cráter está prohibido, y que los albergues y las zonas de evacuación deben estar listos.

Pero los lugareños de Xalitzintla dejaron de lado la recomendación de no acercarse al coloso y se ubicaron a solo dos kilómetros de distancia.

"Nos acercamos porque nosotros le tenemos confianza. Yo hablé con él (volcán) en la noche del martes, un día antes de esta visita y me dijo que todo estaba bien. Vean, solo saca fumarola pero no hace nada. No nos hará nada porque sabe que le tenemos cariño y le traemos su ofrenda para que esté contento", dijo el tiempero.

"(Los tiemperos) han sido elegidos por el volcán y por los espíritus del agua para controlar la lluvia y el granizo; para atraer la lluvia cuando hace falta y alejar la tempestad que daña los cultivos y a los habitantes", explicó Analco. Él es el único en Santiago Xalitzintla.

Gregorio Fuentes, presidente de esta comunidad, contó que dejaron un traje "de novio" tipo charro color negro a Don Goyo, "para que se cambie, sabemos que es coqueto y le gustar estar bien".

Agregó que este 3 de mayo también visitan a la volcana Iztaccíhuatl, junto al Popocatépetl. Este volcán extinto de 5,222 metros de altura es conocido también como la Mujer dormida o la Mujer blanca. Según la leyenda azteca, los dos volcanes son novios.

Además de esta historia de amor, los pobladores de la región creen que otras dos montañas ubicadas en el mismo eje y que se observan desde las afueras de Zalitzintla son amantes: el volcán La Malinche y el Pico de Orizaba, la cumbre más alta de México.

"Ella (Iztaccíhuatl) es la novia de Don Goyo, pero como ella siempre está dormida, pues se va con La Malinche, que también tiene amores con el Pico de Orizaba. Y en la antigüedad, el Pico y el Popo se lanzaban piedras incandescentes por La Malinche, y el Izta ni cuenta se daba, siempre dormida", relató el tiempero.

Leyenda de Popocatépetl e Iztaccíhuatl

En la mitología mexica, Popocatépetl fue un valiente guerrero quién amaba a la doncella Iztaccíhuatl.

Sin embargo existen diversas versiones de la misma leyenda, las cuales coinciden en un guerrero legendario llamado Popoca que al regresar victorioso del campo de batalla se encuentra con la inesperada muerte de su princesa amada, tras lo cual sube al pináculo del templo con ella en sus brazos y se entregan a sí mismos como ofrendas a los dioses; los dioses aceptan el sacrificio de su amor no consumado, y para conservarlos inmortales y eternos, deciden transformarlos en volcanes. Este es el origen mitológico del volcán Popocatépetl.

Otra versión dice que el padre de Iztaccíhuatl (Tezozómoc) lo mandó a la guerra en Oaxaca, prometiéndole la mano de su hija si este regresaba victorioso (lo cual el padre de Iztaccíhuatl supuestamente no creía posible). Iztaccíhuatl recibió noticias de que su amado había muerto en batalla y ella murió de pena. Cuando Popoca regreso y se enteró del trágico destino de su amada, él también murió de tristeza por haberla perdido. Los dioses se conmovieron de ellos y los cubrieron con nieve para transformarlos en montañas.Otra versión similar a esta última, añade que tras recibir la noticia de que su amada había muerto, Popoca (a veces llamado "el guerrero" pues su nombre actual se lo pondrían los mexicas al llegar a Texcoco) se llevó el cuerpo de su amada, lo recostó y ordenó hacer tres pirámides gemelas, en cuya cima recostaría a su mujer en un lecho perfumado. Él por su parte construiría otra pirámide y encendería una antorcha en la cima para custodiar a Iztaccíhuatl. Otra más dice que los amantes vivieron durante el reinado de Moctezuma y Popoca fue enviado para negociar con los españoles.

La montaña Iztaccíhuatl fue llamada "La mujer blanca" ó coloquialmente "mujer dormida", ya que su perfil asemeja a una mujer que yace acostada. Popoca fue convertido en el volcán Popocatépetl, que arroja fuego sobre la tierra con una rabia ciega por la pérdida de su amada.


Mitológicamente hablando, el dios Tezcatlipoca (espejo humeante), está falto de uno de sus pies. Para poder caminar se coloca una prótesis que tiene forma de jaguar.

El pie de Tezcatlipoca es por lo tanto el hueso que se encuentra activo en el volcán.

Una versión más, de tantas historias y leyendas míticas sobre estos dos volcanes, es que Iztaccíhuatl era una princesa, la más hermosa, hija de Tezozomoc, pero ella estaba enamorada de un guerrero, pero su padre quería que fuera sacrificada para los dioses, por lo cual ella se rehusó a ser sacrificada, su padre mando entonces al guerrero a una guerra, así Tezozomoc tendría tiempo para aprovecharse de la ausencia, entonces mandó a llamar a su hechicero, él la tomó de las rodillas y ella comenzó a dar vueltas hasta que quedó dormida cubierta de hielo, así cuando regreso el guerrero se dio cuenta de lo ocurrido, el hechicero se la llevó a un campo abierto, terminando su magia, Popocatépetl comenzó a suplicarle a los dioses que la protegieran, así los dioses comenzaron a convertir a Iztaccíhuatl en un volcán lleno de nieve, después Popocatépetl para protegerla también se hechizó así mismo, convirtiéndose en un volcán, pero cuando llegó el guerrero, por accidente parte del hechizo cayó sobre él. Se dice también que cuando se acercó al hechicero, Popoca el guerrero se hizo inmortal y perdiendo la memoria sabía que tenía que estar ahí, y se dice que vive en el territorio de los dos volcanes, mientras Popocatépetl vigila a la mujer dormida Iztaccihuatl.



Fuente: CNN México, Wikipedia.

Posteado por Valterber el 20:54. Etiqueta . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Ceremonia de Tiemperos Méxicanos para calmar al Popocatépetl.

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional