Alerta Noticias: Declaran en emergencia a Asunción - Paraguay por inundaciones.
Pin It

Widgets

Declaran en emergencia a Asunción - Paraguay por inundaciones.

Ayer la concejal Karina Rodríguez - Paraguay, informó a través de su cuenta de Twitter sobre la declaración de emergencia. "Acabamos de Declarar la Emergencia Municipal por las inundaciones en Asunción, x 90 días, el desafío es la reubicación de los afectados", comentaba.
Según la misma autoridad comunal había mencionado, la situación en la zona ribereña es sumamente preocupante a raíz de la creciente del río Paraguay.
En las últimas semanas el cauce hídrico ha crecido casi tres metros.

La Junta Municipal de Asunción declaró hoy a esta capital en estado de emergencia ante la preocupante crecida del río Paraguay y las afectaciones que ya causa a parte de las 10 mil familias residentes en sus riberas.

El acuerdo del gobierno municipal se materializó después que el nivel de las aguas de la caudalosa vía fluvial se situó en 4,60 metros y por las posibilidades de continuar su aumento.

Más de 500 familias que viven en las riberas sur y norte del río fueron ya evacuadas y situadas en refugios improvisados en cuarteles de las fuerzas armadas y en uno de los parques capitalinos.

La municipalidad dijo que se encargaba de la alimentación y atención médica de estos refugiados, pero su preocupación está puesta en el eventual aumento de las familias afectadas y en los recursos financieros y logísticos para atenderlas.

Ello tiene como antecedente lo ocurrido en 1983, cuando la crecida del río alcanzó los seis metros provocando la evacuación total de los miles de familias cuyas casas, situadas en sus orillas, fueron afectadas por las aguas.

El intendente (alcalde) de Asunción, Arnaldo Samaniego, declaró que desde el pasado 19 de abril, fecha en la cual se inició el incremento del nivel de las aguas, fueron auxiliadas 516 familias, situándolas en lugares provisoriamente preparados.

Agregó que se utilizarán todos los recursos presupuestarios disponibles para atender a esas familias y a aquellas futuras evacuadas y calificó de delicada la situación si el río rebasara los cinco metros en el nivel de sus aguas.

El rio Paraguay es uno de los más importantes de Suramérica, nace en Brasil, cruza Paraguay y finalmente desagua en el Paraná, en territorio argentino, considerándose la principal arteria fluvial de la región.

  • Son miles las familias del vecino país que fueron evacuadas a lo largo de las anteriores semanas. Advertíamos en esos días que las aguas irían bajando. Lógicamente al ser afluente del río Paraná en breve atravesaran territorio Argentino hasta llegar al río de La Plata. Dependiendo de las inclemencias del tiempo zonas ribereñas a lo largo del cauce del Paraná podrán llegar a sufrir desbordes, algo que no se está tomando en cuenta en Argentina.
El Río Paraná nace en la confluencia del Río Grande y el Río Paranaíba, entre los estados brasileños de Sao Paulo, Minas Gerais y Mato Grosso del Sur (sur de Brasil).
En su trayecto sirve de límite entre Brasil y Paraguay y entre Paraguay y Argentina, uniéndose con el Río Uruguay para formar el Río de la Plata, desembocando en el Océano Atlántico.







La cuenca del Río de la Plata abarca cerca de 3 millones de Km2 y presenta un caudal de más de 20.000 m3 /s. La mayor parte de este caudal(un 75%) es aportado por el río Paraná. Asimismo, la subcuenca que éste último abarca ocupa la mayor proporción de la superficie de la cuenca del Plata. Por ello en este Proyecto, nos referiremos a la cuenca del Plata como del Paraná-Plata.

El Paraná nace de la confluencia de los ríos Paranaiba y Grande al norte de 20°S recibiendo el aporte de numerosos afluentes entre los que cabe destacar el Paranapanema y el Iguazú en una zona caracterizada por una rápida escorrentía. En la misma, el Paraná y sus afluentes se encuentran muy regulados por numerosas represas, la mayor parte de las mismas construidas después de 1980. Cerca de la ciudad de Corrientes recibe el aporte del río Paraguay y desde ahí su curso se extiende con muy poco declive hasta el Plata. Este sector conocido como el Bajo Paraná presenta costas muy bajas, especialmente en su orilla derecha por lo que los caudales muy altos dan lugar a severas inundaciones. Sin embargo y debido a que los aportes de caudal después del Paraguay son escasos, estas inundaciones generalmente son el producto de los forzantes climáticos en las cuencas del Paraná Medio y Superior.

El río Iguazú, aunque tiene una cuenca relativamente pequeña, al fluir en un área de fuerte declive, contribuye a veces con importantes aportes al Paraná Medio.

El río Paraguay nace en el Pantanal una zona muy llana y de muy escaso drenaje ocupada por pantanos y esteros cuya superficie puede alcanzar los 140.000 Km2. A la salida del Pantanal, el río fluye por una llanura con costas bajas, lo que facilita las inundaciones tanto en territorio paraguayo como argentino.

El río Uruguay es el único gran río del sistema del Plata que no es tributario del Paraná. Aunque su cuenca es mayor que la del Iguazú, comparte con el mismo la característica de que sus grandes crecidas pueden ser ocasionadas por forzantes de escala sinóptica.

La mayor parte del daño que ocasionan las inundaciones en casi toda la cuenca es en los sectores urbanos. Esto es el resultado de una compleja interacción humana con el medio natural, en la que no esta ausente la falta de planificación y el problema de la pobreza, ya que la mayor parte de los damnificados por estos fenómenos son los sectores más carenciados de la sociedad que en gran medida ocupan asentamientos precarios en zonas fácilmente inundables.

Existe literatura científica que indica que las más grandes inundaciones están asociadas al fenómeno del Niño, pero también que las mismas estarían influidas por forzantes regionales del clima y aspectos también regionales del mismo.

La cuenca del Paraná - Plata es el asentamiento de la mayor parte de la agricultura de los países del Mercosur. La producción de granos supera los 100 Millones de Ton y constituye no sólo la base alimentaria de los países de la región sino también buena parte de sus exportaciones. En esta región, la información meteorológica que es importantísima para la toma de decisiones en la producción, comercialización, acopio y transporte de granos está lejos de ser totalmente aprovechada. Ello es así, en parte porque para ello la misma debe suministrarse en forma operativa con una elaboración que la haga directamente relevante al sector agrícola. Un ejemplo en tal sentido es la información de agua en suelo, cuya estimación puede ser el producto de la elaboración de la presente información meteorológica.



Fuente: Prensa Latina, Prosur (UBA-Arg.)

Posteado por Valterber el 13:59. Etiqueta . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Declaran en emergencia a Asunción - Paraguay por inundaciones.

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional