Enorme falla amenaza a pobladores hondureños.
Terremotos 14:21
![]() |
| Los desprendimientos de enormes rocas mantienen en zozobra a los pobladores de Coray. |
Los estruendos provocados por una falla de grandes dimensiones, que se hacen eco en la comunidad Altos del Terrero, Coyar, Valle, mantienen en zozobra a más de 300 personas, quienes temen que en la segunda temporada lluviosa de este año se genere una tragedia.
Los desprendimientos de enormes rocas mantienen en zozobra a los pobladores de Coray.
Solo en carro 4×4 se puede llegar hasta el lejano lugar ubicado al sur de Nacaome, ya que la única vía de acceso está deteriorada, no existe luz eléctrica y la población tampoco está organizada para atender una emergencia.
Según los pobladores, la falla cruza por varios cerros, pero se ha centrado cerca de la comunidad Altos del Terrero, donde una montaña se ha deslizado más de 100 metros y enomes rocas se han desprendido.
“A medianoche se escucha que truena debajo de la tierra y como que se quebraran las piedras, nos da miedo que el cerro se venga abajo”, expresó el joven Andrés Fuentes, mientras mostraba con su machete la profundidad de la grieta.
El espacio que se ha destruido era un área de fértiles parcelas de tierra que utilizaban los labradores para sembrar maíz, maicillo y frijoles, pero en la actualidad solo se observa destrucción y maleza que crece en las vertientes de agua.
PELIGRO
![]() |
| La falla cruza por varias montañas de la zona. |
Los pobladores de la zona indicaron que expertos de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) llegaron para verficar lo que sucedía, y les advirtieron que tenían que salirse porque están en peligro.
Manifestarón que unas 300 personas habitan en el área por donde pasa la falla, pero los más afectados son los que están en la línea del derrumbe, quienes no tienen adónde irse.
“Desde el año pasado comenzó a deslizarse, nosotros pensamos que la montaña está llena de agua, porque en la parte de abajo se forman corrientes y en la cima permanece húmedo”, comentó el aldeano Jaime Canales.
“Nos da bastante miedo cuando comienza a llover, Gracias a Dios este año el invierno ha estado moderado, porque cuando hay tormentas se vienen enormes rocas y se van rodando hasta abajo donde hay más 30 casas”, agregó.
![]() |
| Uno de los habitantes mete su machete en una de las profundas grietas que se han formado. |
SOLUCIÓN
Los afectados demandaron a las autoridades buscar una solución al problema, porque temen que el lugar se vaya a desprender repentinamente y ocasionar una tragedia, ya que ahí viven bastantes infantes.
“A nosotros nos da miedo mandar a los cipotes a la escuela, porque tienen que pasar por todo el cerro y si se derrumba una piedra de esas puede aplastarlos”, comentó la madre de familia María Gutiérrez.
Por su parte, el señor Cristiano Fuentes, expresó que, “estamos preocupados porque solo dicen que nos salgamos, pero para dónde vamos agarrar si no tenemos de dónde echar mano, tendremos que morir aquí”.
Fuentes: La tribuna


