Alerta Noticias: La biodiversidad de las áreas tropicales en peligro por la deforestación.
Pin It

Widgets

La biodiversidad de las áreas tropicales en peligro por la deforestación.

La deforestación ha reducido la extensión de muchas reservas protegidas dentro de los bosques tropicales, y las especies animales y vegetales que viven en ellas ven su futuro amenazado. Según publica en la revista Nature un equipo internacional de científicos, es necesario tomar medidas que frenen la pérdida de biodiversidad de estas regiones.

Muchas de las áreas tropicales protegidas de todo el planeta están en riesgo de perder buena parte de su biodiversidad, según un estudio publicado en la revista Nature. La investigación, dirigida por William Laurance, profesor de la Universidad James Cook (Australia), alerta sobre las principales amenazas que atenazan a la riqueza biológica de los bosques tropicales y perfila estrategias de acción para mejorar su conservación a largo plazo.

En este trabajo han participado más de 200 científicos de todo el mundo, entre los que figura el experto Juan Carlos Guix, colaborador del departamento de Biología Animal y miembro del Grupo de Investigación de Biología y Ecología Evolutivas de los Tetrápodos de la Universidad de Barcelona (UB).

Durante los últimos años, la deforestación ha reducido la extensión de los bosques tropicales, que son unas auténticas ‘arcas’ de la biodiversidad y están cada vez más amenazados. “Cerca de la mitad de las reservas muestran dificultades para mantener la biodiversidad original –explica Laurance–. Algunas de estas zonas están en peligro de colapsarse y buena parte de las especies desaparecerán si no mejoramos la conservación de las áreas protegidas”.

  • "Algunas de estas zonas están en peligro de colapsarse y buena parte de las especies desaparecerán si no mejoramos la conservación de las áreas protegidas”

Según Carolina Useche, del Instituto Humboldt (Colombia) y segunda autora del estudio, también es alarmante el grado de disminución de especies en las reservas más amenazadas. “Esto afecta a una amplia variedad de especies animales y vegetales: grandes depredadores, primates, peces, anfibios, etc.”, afirma la científica.

El conjunto es más que la suma de las partes

Muchas de las áreas protegidas de los bosques tropicales son relativamente pequeñas y están aisladas entre sí por cultivos, pastos o áreas recientemente deforestadas. El equipo de científicos ha analizado la variación durante los últimos 30 años de un amplio conjunto de bioindicadores y parámetros ecológicos en 60 áreas de América, África, Asia y Oceanía.

Según el estudio, que identifica los cambios ambientales que podrían poner en peligro a las reservas, las áreas más vulnerables son las más expuestas a los efectos de los colonos ilegales, la caza y la explotación comercial de la madera.

“No puedes preservar un área si no cuidas también su entorno –afirma Guix–. Todo indica que hay fuertes vínculos ecológicos entre los bosques tropicales y los hábitats situados a su alrededor: las interferencias medioambientales producidas en las áreas situadas en torno a las zonas protegidas pueden ser tan importantes como las detectadas en su interior”.

El experto afirma que en muchos casos, la simplificación excesiva de los ecosistemas situados alrededor de las áreas de bosques tropicales genera interferencias “nocivas” para los ecosistemas y para las especies que se intentan proteger. “La auténtica diversidad biológica se encuentra en el conjunto, no en la simple suma de las partes”, señala Guix.

Diversas especies epifitas en una selva de América Central (Costa Rica). Los ecosistemas de la zona intertropical son el hogar de la mayor parte de la biodiversidad mundial actual.

Bosques que se comportan como espejos

Para el coautor del estudio Kadiri Serge Bobo, de la Universidad de Dschang (Camerún) no sólo es importante lo que pasa dentro de una reserva sino lo que pasa a su alrededor. “El 85 % de las reservas que hemos estudiado han perdido cobertura forestal durante los últimos 20 o 30 años, pero sólo el 2 % registró un aumento de bosque circundante”, afirma el científico.

El estudio también describe que muchas reservas de la naturaleza se comportan como espejos, es decir, son capaces de reflejar amenazas y cambios de los paisajes circundantes como por ejemplo deforestación, impacto de especies invasoras, etc.

  • “Para contrarrestar las interferencias negativas de la acción de las personas, la pérdida de hábitats y la extinción de especies habrá que tomar nuevas y urgentes medidas de gestión de la biodiversidad”

Los científicos opinan que habrá que sumar esfuerzos para luchar contra las amenazas a los espacios naturales y se deberán crear más acciones de apoyo en las áreas protegidas en colaboración con las comunidades locales. “Para contrarrestar las interferencias negativas de la acción de las personas, la pérdida de hábitats y la extinción de especies habrá que tomar nuevas y urgentes medidas de gestión de la biodiversidad”, señala Guix.

La región del Amazonas posee una magnífica biodiversidad. Es el pulmón del planeta y un santuario de belleza y riqueza natural. Su grandeza, como tantas regiones y especies de Este Mundo, se halla amenazada por el continuo ritmo de deforestación motivado por una explotación maderera irracional.

Algunas de las estrategias propuestas son aumentar las superficies de los fragmentos forestales más pequeños, conectarlos con otros bosques que también estén aislados mediante la creación de corredores biológicos y reducir las interferencias ambientales que amenazan a las áreas protegidas.

Tres planetas y medio para igualar el nivel de vida mundial

Los problemas ecológicos no se pueden separar de la realidad social y económica de cada país. “Nos enfrentamos a un gran desequilibrio entre los países ricos y los más pobres – subraya Guix–. Respecto a los recursos naturales, nos harían falta cerca de tres planetas y medio para que la mayoría de los habitantes de los países en vías de desarrollo tuvieran un nivel de vida similar a los de los países más industrializados”.

“En los países más desarrollados estamos derrochando recursos”, asegura Guix. El experto pone como ejemplo cómo las explotaciones agrícolas y ganaderas están deforestando los bosques de Brasil, Indonesia y Malasia. “Lo que nos encontramos en la base de este gran desequilibrio medioambiental entre países ricos y pobres son los valores de la sociedad de consumo. Es imprescindible reflexionar y replantear estos valores para poder reducir el impacto sobre nuestro planeta”, concluye el experto.


El Amazonas, considerado como el "pulmón del mundo", tiene una magnitud de alrededor de 7.05 x 106 km2 de zona selvática, y merece especial atención porque es uno de los más diversos ecosistemas en el mundo (Anderson, 1990). Tiene un gran potencial económico debido a los alimentos y farmacéuticos derivados de las plantas de la selva, que se ven afectados por la deforestación, debido a la continua tala de árboles, eliminando así cada vez más especies adaptadas al medio ambiente de la selva. También, la cuenca del amazonas contiene entre el 40% y 50% de las especies de la tierra (un rango estimado de 2 a 30 millones de especies (Kishinami, 1996) muchas sin clasificar aún), incluyendo especies terrestres y acuáticas, de las cuales 27.000 están en peligro de extinción por la tala de unas 1.800 hectáreas de bosque cada hora (Murcia, 1996). Esta inmensa diversidad es debida, en gran parte, a las repetidas contracciones y expansiones de la selva durante el Pleistoceno.

El Amazonas fue bautizado así por el conquistador Francisco de Orellana quien en 1541 se vio atacado por tribus de la selva americana en las que predominaban las mujeres, y las relacionó con la mitología griega, según la cual, en la costa sur del Mar Negro había un pueblo guerrero formado principalmente por mujeres, quienes se cortaban un seno para poder disparar el arco


Imagen del sudeste de Asia captada por MODIS. La imagen se centra en los países de Birmania, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam, de izquierda a derecha, respectivamente. En el este de Tailandia, el color marrón que domina el centro de la imagen habla de la deforestación masiva que se produce en esta región


Deforestación de un bosque tropical en el este de Bolivia provocada por el desarrollo de un proyecto agrícola para cultivar soja. Cada forma circular estrellada es una zona agrícola deforestada y en su centro hay una pequeña población distanciadas 5 km unas de otras, apreciandose las carreteras que las unen. La fotografía fue tomada por los astronautas de la Estación Espacial Internacional en 2001


Imagen satelital de la cuenca del Grijalva antes de llegar a Villahermosa (Tabasco). Nótese la deforestación en todo el valle.

Referencia bibliográfica:

Laurence W.F. et al. “Averting biodiversity collapse in tropical forest protected areas”. Nature, Julio de 2012. DOI: 10.1038/nature11318. Sinc.

Wikipedia: Deforestación


Posteado por Valterber el 11:48. Etiqueta . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for La biodiversidad de las áreas tropicales en peligro por la deforestación.

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional