Nave de la marina estadounidense dispara a una pequeña enbarcación.
Inestabilidad 18:11
Un buque de suministro de la Marina estadounidense ha disparado este lunes contra una pequeña embarcación de motor en el Golfo Pérsico, según informó a Efe una fuente del Pentágono.
El incidente tuvo lugar cerca de Jebel Ali, un puerto situado al sureste de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, indicó la fuente que pidió no ser identificada.
Según explicó, el bote se acercó "demasiado" al barco "USNS Rappahannock" y no respondió a las advertencias que se le hicieron desde el buque para que cambiara el rumbo.
De acuerdo con los procedimientos de la Armada los marineros realizaron una serie de advertencias "no letales", antes de recurrir a la fuerza letal. Ante la falta de respuesta, los marineros efectuaron varias ráfagas de ametralladora.
El incidente está siendo investigado. Un funcionario consular de EEUU y un funcionario de rescate en Dubai Emiratos Árabes Unidos dijeron que una persona murió y tres resultaron heridas en el tiroteo. Ellos hablaron bajo condición de anonimato debido a lo delicado del incidente.
"El equipo de EEUU en repetidas ocasiones intentó advertir a los operadores del buque a alejarse de su enfoque deliberado. Cuando esos esfuerzos no pudieron impedir la embarcación que se aproxima, el equipo de seguridad en el 'Rappahannock' dispararon desde una ametralladora de calibre 50".
El teniente Greg Raelson, un portavoz de la sede en Bahrein la 5ª Flota de la Armada, dice que los marineros a bordo del 'USNS Rappahannock' emitieron una serie de advertencias lunes, antes de recurrir a la fuerza letal.
Lugar estratégico
En el Golfo Pérsico está desplegada la Quinta Flota de EEUU, que, entre otras misiones, supervisa el estrecho de Ormuz, entre Omán e Irán, una vía marítima de vital importancia estratégica para la navegación, especialmente para la exportación de crudo, que Irán ha amenazado con cerrar reiteradamente si se aumentan las sanciones en su contra por su programa nuclear.
El estrecho, que en su punto más angosto mide 54 kilómetros, es una vía de navegación entre aguas territoriales de Irán y Omán por la cual transitan, cada día, un promedio de 13 buques cisternas que transportan más de 15 millones de barriles de petróleo crudo, un tercio de los embarques mundiales de hidrocarburos