Tifón Khanun complica la situación de Japón
Climático 23:00
![]() |
Las inundaciones y deslaves provocados por las lluvias en el suroeste de Japón dejan al menos 26 muertos; se reportan seis personas desaparecidas |
La amenaza de un tifón sobre Japón agrava la situación en el sur del país, donde han muerto 29 personas debido a las torrenciales lluvias desde hace menos de una semana, según reportes de medios de prensa.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Meteorología, el Khanun debe azotar la costa de la isla de Kyushu, región en la que se produjeron las mayores inundaciones y aún permanecen desaparecidas tres personas.
Reportes de la agencia de noticias Kyodo precisaron que las Fuerzas de Autodefensa continuaban las labores de rescate y reconstrucción de viviendas y vías de comunicación.
Las provincias de Kumamoto, Fukuoka y Oita estaban aisladas y cerca de 300 personas esperaban por los equipos de rescate para trasladarse a lugares seguros.
Las autoridades mantenían el sistema de alerta máxima para toda la isla de Kyushu y en otras regiones de la zona, mientras el tifón Khanun provocaba intensas lluvias de hasta 70 milímetros por hora en varios puntos.
INUNDACIONES Y DESLAVES
Miles de personas permanecían aisladas el domingo debido a las inundaciones y deslaves provocados por las lluvias torrenciales en el suroeste del Japón que han dejado al menos 26 muertos, informaron las autoridades.
Las autoridades suspendieron el domingo las órdenes de evacuación emitidas el sábado a un cuarto de millón de habitantes de las áreas más vulnerables a medida que las lluvias menguaban, lo que permitió que las personas volvieran a casa.
Sin embargo, miles quedaron aislados por deslaves o árboles caídos que bloquearon caminos en áreas montañosas.
Más de 3.000 personas quedaron varadas en Yame, prefectura de Fukuoka, en el suroeste de Japón. En esta zona, los caminos quedaron bloqueados en siete distritos, reportó la agencia de noticias Kyodo. El ejército japonés envió por helicóptero alimentos a los distritos aislados.
Autoridades locales incrementaron a 26 la cifra de muertos por las torrenciales lluvias en partes del norte de la región Kyushu y hay seis personas desaparecidas en Kumamoto, Oita y Fukuoka, reportó Kyodo. La mayoría de las víctimas tenía entre 70 y 80 años.
En Yame, un hombre de 70 años murió luego de ser alcanzado por un deslave, mientras que otro falleció en Yanagawa después de ser rescatado de su vehículo que cayó a la esclusa de un canal de riego, dijeron las autoridades locales según Kyodo.
En la prefectura de Kyoto, al oeste de Japón, la lluvia alcanzó hasta 90 milímetros (3,5 pulgadas) por hora e inundó unas 100 casas en Kameoka y Kyoto, la antigua capital del país.
Fuentes: Prensa latina, Noticiero Televisa.