Estudios revelan peligrosos datos sobre el volcán Santori.
Volcanes 13:47
Un estudio realizado entre enero de 2011 y abril de 2012 reveló que en ese período de tiempo el peligroso volcán Santorini, en el mar Egeo entre Grecia y Turquía, aumentó su magma de 10 a 20 millones de metros cúbicos, “equivalente a unos 15 estadios olímpicos de Londres”, informó la Universidad de Oxford.
El crecimiento del mítico volcán que habría destruido las islas Santorini hace 3600 años se alzó entre 8 y 14 cm, señala un estudio publicado ayer.
Hace miles de años la gran explosión enterró a estas islas bajo metros de piedra pómez, destruyendo la civilización minoica y para algunos, ésta fue la destrucción de la Atlántida, sin embargo, este crecimiento actual no significa que este fenómeno destructivo se repita, advierte el especialista y profesor, Giuseppe Puglisi, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Catania en Italia, en una entrevista al IlSussidiario.
“Hoy tenemos a un volcán que se está armando al interior de esta gran caldera que se formó hace 3.600 años y que ha tenido una serie de erupciones en estos últimos 50 años, todas caracterizadas por una explosividad media a baja que se ha imitado al interior de la caldera”.
“No ha dado peligros grandes al exterior y eso es lo mismo que se espera también ahora”, es la opinión de Puglisi.
El físico explica a su vez, que existen volcanes con magma basáltico pobres de sílice, como es el ejemplo del volcán Etna en Sicilia, que constantemente entran en erupción, pero hay otros con magma menos basálticos, es decir, ácidos, que tienen por lo general períodos de reposo muy largos. Entre ellos están los Campos Flégreos, el Vesubio y el volcán Santorini.
Las investigaciones en el Santorini realizadas por la Universidad de Oxford, se iniciaron luego que en enero de 2011, una serie de sismos se registraran bajo las islas. Era la primera señal bajo el volcán tras 25 años.
La estudiante Michelle Parks, de dicha casa de estudios, observó las imágenes de radar y vio signos de movimiento de Tierra, por lo que con un grupo, todos estudiantes, realizaron las mediciones en la isla, informa el reporte de la investigación.
“Durante mis visitas a Santorini en 2011, se hizo evidente que muchos lugareños estaban al tanto de un cambio en el comportamiento del volcán”, relata Michelle Parks.
Michelle Parques realiza mediciones GPS. Volcán Santorini |
"La gente estaba obviamente consciente de que algo estaba pasando con el volcán, pero no fue hasta que vimos los cambios en el GPS, y el levantamiento de las imágenes de radar que en realidad se supo que la roca fundida se estaba inyectando a un nivel más superficial debajo del volcán”, declaró, Julia Biggs, de la Universidad de Bristol.
Para el profesor David Pyle, del Departamento de Ciencias de la Tierra, Oxford, el reto de este proyecto es lograr relacionar la evolución actual de las formas y tamaño del volcán con las que se piensa que tenía en el pasado, en base a los estudios de las erupciones más recientes y las antiguas.
Pyle explica que hay muy pocos volcanes de los que se tiene información detallada sobre su historia, y este estudio podría contribuir a despejar ciertas dudas.
El equipo de la Universidad entiende que aunque se observó esta actividad del volcán en el último año, “esto no significa que una erupción está a punto de suceder: de hecho, la tasa de actividad sísmica ha disminuido en los últimos meses”, aclara el profesor.
Santorini, también llamada Thera, es una isla volcánica que originariamente era circular y corresponde a la más meridional del archipiélago de las cícladas, del Mar Egeo. Ahora tiene una laguna interna y un amplio cráter.
Parte de lo que puede llamarse como el pequeño archipiélago Santorini, están las islas Therasia, que eran parte de la isla original, al igual que los escollos de Asprosini. Así mismo está la isla Palea, que se formó con las erupciones y Nea Kameni, con un volcán activo.
Fuentes: La gran epoca.com