Alerta Noticias: H5N1 una mutación del virus mantiene una alerta mundial.
Pin It

Widgets

H5N1 una mutación del virus mantiene una alerta mundial.

**Este tema había pasado a un "supuesto olvido" y se creía que las cepas creadas accidentalmente iban a ser destruidas. Los nuevos reportes indican que no solo no se hizo sino que ya está presente en las aves de corral por ahora de Vietnam.
Así como en nombre de "dios" se hicieron muchas guerras y murieron muchas personas, en nombre de la "ciencia" algunos científicos ponen en peligro la humanidad.**

El reporte fue hecho por el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, Diep Kinh Tan, quien recordó que el año pasado su país tuvo que sacrificar miles de aves por un brote de, tal como ocurrió en México este año.

El funcionario explicó que a mediados de julio los productores comenzaron a notar en sus corrales un nuevo brote “altamente tóxico”, que ya se cobró la vida de dos personas y se extendió a varias regiones del país. “Estamos muy preocupados”, concluyó, tras aclarar que se puede contagiar a los humanos y que hasta el momento se han sacrificado 180 mil aves.

La agencia AFP reportó que una hipótesis plantea que la nueva cepa resultó del contrabando masivo de aves desde China a Vietnam.

El sitio RT recordó que el virus fue creado por accidente por científicos holandeses el año pasado. El escándalo fue tal, que las autoridades de los Estados Unidos exigieron que el estudio se publicara “sin métodos o detalles” por temor a que algún grupo terrorista utilice la fórmula.

"El miedo es que si se crea algo tan mortal y se convierte en una pandemia mundial, la mortalidad y el costo para el planeta podrían ser enormes", advirtió entonces la Casa Blanca. Incluso hubo voces que directamente exigieron la destrucción de los resultados.

Según la Organización Mundial de la Salud, Vietnam ha registrado uno de los mayores números de víctimas mortales por gripe aviar en el sudeste de Asia, con al menos 59 muertes desde 2003. En todo el mundo fallecieron 330 personas. El temor de la ciencia es que mute hacia una forma que lo haga fácilmente transmisible a los seres humanos.

H5N1

Influenza A virus, el virus que causa la gripe
aviar. Micrografía electrónica de transmisión de
viriones en tinción negativa (claros sobre fondo
oscuro).
(Fuente: Dr. Erskine Palmer, Imagen de los
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
H5N1 es una cepa altamente patógena de gripe aviar. La primera aparición de este tipo de gripe en humanos se dio en 1997 en Hong Kong.1 La infección en humanos coincidió con una epidemia de gripe aviaria, causada por la misma cepa, en la población de pollos en Hong Kong. El nombre H5N1 se refiere al tipo de los antígenos de superficie presentes en el virus: hemaglutinina tipo 5 y neuraminidasa tipo.

Normalmente el virus es transportado en el intestino de las aves, y no son letales. Sin embargo, esta variante ha mutado a la más letal de las cepas de virus de la gripe existente. Las mutaciones son normales y ya han pasado con anterioridad, como la pandemia por gripe causada en 1918 conocida como gripe española, una variante de H1N1 en la que murieron entre 25 y 50 millones de personas.

Hasta octubre de 2005 sólo se habían reportado alrededor de 200 personas infectadas por el H5N1, pero su tasa de mortalidad ha sido muy alta (cerca del 50%). Trece países de Asia y Europa se han visto afectados, y más de 120 millones de aves han muerto, han sido sacrificadas o han sido puestas en cuarentena.

El 26 de diciembre de 2005, científicos chinos aseguraron que habían sintetizado la primera vacuna activa del mundo para aves contra el virus letal H5N1 de la gripe aviar, útil también contra la enfermedad de Newcastle. Sin embargo, actualmente no existe ninguna vacuna comercial que pueda prevenir el contagio de esta enfermedad.

La cepa ha sido llamada HPAI A/H5N1 que significa Subtipo H5N1 del virus de la influenza aviar tipo A, altamente patógeno por sus siglas en inglés; este es el virus el responsable de la gripe H5N1 comúnmente llamada gripe aviar. Debido a la alta letalidad y virulencia del virus HPAI A/H5N1, su presencia endémica, el creciente número de organismos hospedadores y a su capacidad de sufrir mutaciones significativas, el virus se ha convertido en la mayor amenaza de pandemia a nivel mundial, y se han destinado miles de millones de dólares en su investigación y en la preparación para una eventual pandemia de influenza aviar altamente patógena.

Influenza A H5N1 (dorado) creciendo
en células MDCK (verde).
El virus HPAI A/H5N1 pertenece al género Influenzavirus A, y a su vez a la familia Orthomixoviridae. Es, por tanto, un virus de 90 a 120 nm de diámetro, que posee una envoltura de capa lipídica derivada de la membrana plasmática de la célula en que el virus se replica, con una cápside de simetría helicoidal que protege el genoma de 13.6 kilobases.

El material genético se compone por una sola cadena lineal de ARN, de sentido negativo (es decir, de sentido contrario o complementaria al ARNm que se sintetizará), dividida en 8 segmentos que contienen la información de 10 genes. Cada segmento se encuentra protegido por una nucleocápside, formada estructuralmente por un segmento de ARN, varias moléculas de nucleoproteínas, y el complejo ARN polimerasa más enzimas asociadas necesarias para la síntesis del ARNm viral.

Los genes, en orden del segmento de ARN en que se encuentran, son los siguientes: PB2, PB1, PA, HA, N, NA, M1/M2, y NS1/NS2. Los segmentos, a su vez, se organizan según el tipo de producto de los genes: glicoproteínas de superficie, proteínas internas y componentes del complejo polimerasa.

Transmisión e infección


Aves infectadas transmiten el H5N1 a través de la saliva, secreciones nasales y SS fecales. Otras aves pueden contagiarse mediante el contacto directo con estas secreciones o cuando entran en contacto con superficies contaminadas con este material. Debido a las prácticas migratorias de los portadores del virus H5N1, es posible que se haya diseminado en todo el mundo.

Epidemias anteriores de gripe aviar se han originado típicamente en condiciones de sobrepoblación del sudeste y este asiático, donde humanos, cerdos y aves de corral viven en espacios cerrados. En estas condiciones un virus puede mutar en uno más propicio para infectar humanos.

La mayoría de los casos de H5N1 han sido reportados en el sudeste y este asiáticos. Una vez que se detecta una epidemia, las autoridades locales normalmente ordenan el sacrificio masivo de aves y animales infectados. Si esto es llevado acabo con suficiente rapidez, es posible evitar una crisis mayor. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha expresado preocupación porque no todos los países están reportando epidemias con tanto detalle como deben. China, por ejemplo, ha negado en el pasado epidemias de SARS y HIV.

Síntomas

En los humanos, dado que el H5N1 es un virus de influenza, los síntomas pueden Aparecer como de una gripe común, con fiebre, tos, garganta reseca y músculos adoloridos. Sin embargo, en casos más severos se pueden desarrollar neumonía y problemas del aparato respiratorio, y eventualmente, puede provocar la muerte. Pacientes infectados de H5N1 han presentado pocos casos de conjuntivitis, a diferencia de los casos humanos del virus H7. Lo ideal ante alguno de estos síntomas es consultar cuanto antes con un médico. Hay personas que llevan a sus niños a una salita, muchas veces una enfermera, o un médico le dice que "se debe esperar tres días", en estos casos lo conveniente es consultar con otro profesional.

Actualmente

Situación en Egipto – Actualización 19 DE MARZO DE 2012 - El Ministerio de Salud y Población de Egipto ha notificado a la OMS un nuevo caso de infección humana por virus de la gripe aviar A(H5N1). La paciente, una mujer de 40 años de la prefectura de Dakahlia, presentó los primeros síntomas el 6 de marzo de 2012, fue hospitalizada en estado crítico el 12, cuando empezó el tratamiento con oseltamivir, y falleció el 15. El caso ha sido confirmado por el Laboratorio Central de Salud Pública. Las investigaciones sobre el origen de la infección indican que la paciente había estado expuesta a aves de corral enfermas criadas en casa. De los 164 casos confirmados hasta la fecha en Egipto, 58 han sido mortales.

Situación en Vietnam - Actualización 9 DE SEPTIEMBRE DE 2012 -  Nuevos brotes del virus, “altamente tóxico”, fueron detectados en el país entre las aves de corral el pasado mes de julio. Ya se ha cobrado la vida de dos personas y se extendió a las regiones norteñas y centrales del país, hecho que representa una fuente de "gran preocupación", por ser contagioso para el ser humano.
Se trata de una mutación del virus H5N1, que podría adquirir una forma fácilmente transmisible entre los seres humanos y, potencialmente, matar a millones de personas. 

Prevensión de la influenza H5N1 de aves

Existen varias vacunas de virus H5N1 para varias de las variedades de virus H5N1 aviar, pero la continua mutación del virus H5N1 hace un uso limitado hasta la fecha: mientras que las vacunas a veces pueden proporcionar protección contra cepas de gripe relacionados, la mejor protección sería de una vacuna específicamente producida para cualquier cepa de virus de la gripe por posible pandemia futura. El dr. Daniel Lucey, codirector del programa amenazas peligrosos y enfermedades emergentes en la Universidad de Georgetown ha señalado, "No hay ningún virus H5N1 hasta el momento que se haya convertido en pandemia, por lo que no puede haber ninguna vacuna pandémica". Sin embargo, se ha creado una vacuna  "pre-pandemica"; que está siendo refinadas y probadas; para  promover una investigación y preparación para una futura pandemia. Se está alentando a las empresas de fabricación de vacunas para aumentar la capacidad de producción. De está manera si fuera necesaria una vacuna pandémica, las instalaciones esten disponibles para la producción rápida de grandes cantidades de una vacuna específica para una nueva cepa pandémica.

Salud pública

"Estados Unidos está colaborando estrechamente con ocho organizaciones internacionales, incluyendo la Organización Mundial de la salud (OMS), la alimentaria y la organización para la agricultura de las Naciones Unidas (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y 88 gobiernos extranjeros para resolver la situación mediante la planificación, mayor supervisión y total transparencia en la presentación de informes e investigar casos de gripe aviar. Los Estados Unidos y estos asociados internacionales han conducido esfuerzos mundiales para alentar a los países a intensificar la vigilancia de brotes en aves de corral y un número importante de muertes de aves migratorias y a introducir rápidamente medidas de contención. La Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID) y el departamento de estado de Estados Unidos, el departamento estadounidense de salud y servicios humanos (HHS) y agricultura (USDA) están coordinando las medidas de respuesta internacional futura en nombre de la casa blanca con los departamentos y organismos a través del Gobierno federal".

Juntos se están tomando medidas para "minimizar el riesgo de propagación en las poblaciones animales", "reducir el riesgo de infecciones humanas" y "más apoyo pandemia planificación y preparación".



Fuentes: Wikipedia, Infobae, News medical.

Posteado por Valterber el 7:34. Etiqueta , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for H5N1 una mutación del virus mantiene una alerta mundial.

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional