Preocupación por enjambre sísmico en Puerto Rico.
Geológico, Terremotos 9:12
El director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, utiliza de referencia el sismo que ocurrió en 1787, catalogado como el más fuerte que ha afectado al País, para explicar a qué riesgos se expone Puerto Rico y las Islas Vírgenes de ocurrir un evento sísmico de mucha intensidad en la zona de la Trinchera, localizada a 75 millas al norte de San Juan.
“Ese sismo afectó las paredes de El Morro, que es una estructura sólida en un terreno competente, así que si nos dejamos llevar por ese evento, la zona tiene el potencial de siete grados. Por eso la enseñanza es que no podemos olvidar a una zona sísmica que ha temblado, tiembla y va a temblar en el futuro, tan pronto como mañana o de aquí a diez años, no sabemos cuándo”, recalcó el experto.
En días recientes, desde el 25 de agosto, la Trinchera de Puerto Rico, localizada al norte de la Isla, no ha cesado de temblar. La Red Sísmica ha localizado sobre 500 temblores en esa zona en un periodo de seis días. Sin embargo, solo uno de ellos ha sido reportado como sentido en San Juan el 29 de agosto.
El enjambre, como se le conoce a la serie de temblores reportados en una misma área, no es indicio de que un evento mayor esté cerca, pero tampoco indica lo contrario.
Huérfano explicó que “ha ocurrido que antes de un evento mayor ocurra un evento de enjambres, pero no necesariamente quiere decir que va a suceder”. Recordó que para el 2001 se reportaron 600 sismos en una semana en la Trinchera de Puerto Rico, y luego de ese evento no hubo un sismo de mayor magnitud.
“La Trinchera de Puerto Rico siempre es la zona más activa. Este mes tenemos el enjambre, eso lo hace diferente a los otros meses pero no lo hace extraño”, sostuvo.
Indicó que lo más importante es la prevención. De hecho, el próximo 18 de octubre a las 10:18 de la mañana se llevará a cabo el Gran ShakeOut de Puert Rico, actividad de un minuto de duración, para que las familias así como las empresas aprendan a responder a un temblor de tierra. “Agacharnos, cubrirnos y agarrarnos. Esos son los tres pasos. Luego esperar un minuto”, recomendó Huérfano.
POCO ESTUDIADA LA ZONA
Pese al misterio de su origen y al riesgo que representa para las islas del Caribe, la Trinchera no ha sido muy estudiada por los pasados 25 años, de acuerdo a Uri Ten Brink, director científico del Servicio Geológico de Estados Unidos.
Debido a lo poco que se conoce sobre esta zona “no hay un consenso entre los trabajos para saber qué es lo que está ocurriendo”, indicó Huérfano.
“Todos coincidimos en el problema de la placa de Norteamérica que choca con la placa del Caribe. Ahora, lo que no sabemos explicar es por qué ocurren estos enjambres sísmicos”, añadió.
Huérfano destacó que la Trinchera de Puerto Rico es mucho menos estudiada que otras regiones como por ejemplo la Falla de San Andrés, en California. No obstante, de los últimos dos despliegues, en 2002 y 2003, se han tomado datos de
la zona más profunda en el Océano Atlántico y la segunda más profunda en el mundo.
Algunos de los hallazgos de los estudios son:
-La zona más profunda de toda la Trinchera tiene 5.2 millas.
-La placa tectónica de Norteamérica desciende debajo de Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
-Se descubrió la Falla Bunce, localizada a 115 kilómetros de Puerto Rico, y que el deslizamiento de las placas de Norteamérica y el Caribe ocurre en esta falla.
-Esta falla interactúa con otras fallas al noreste y noroeste, y produce mucha sismicidad.
-Hay un volcán de lodo a 10 kilómetros, a una profundidad de 7,900 metros.
-La placa de Norteamérica es escalonada.
Fuentes: Vocero.com
Posteado por Valterber
el 9:12.
Etiqueta
Geológico,
Terremotos
.
Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0