Tifón Bolaven deja 21,000 afectados y 48 víctimas en Corea del Norte.
Tormentas 13:05
El poderoso tifón Bolaven dejó a su paso por Corea del Norte al menos 48 muertos, 50 desaparecidos, más de 21,000 personas sin hogar e incalculables daños materiales, confirmaron hoy fuentes oficiales norcoreanas.
A casi una semana de que Bolaven alcanzó Corea del Norte, la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por su siglas en inglés) dio a conocer este lunes un balance preliminar de los daños causados por el tifón, el número 15 de la actual temporada.
De acuerdo con el reporte, 48 personas perdieron la vida ahogadas al ser arrastradas por la corriente de las intensas inundaciones, que dejaron las lluvias de Bolaven, y otros incidentes derivados, mientras que 50 siguen hasta este lunes desaparecidas.
Además de las pérdidas humanas, un total de 21,180 personas quedaron sin hogar por la tormenta, que golpeó el martes pasado la Península de Corea, dejando un rastro de muerte y daños, tanto en Corea del Norte, como en la vecina del Sur.
Bolaven, nombre en japonés del signo zodiacal Libra, también destruyó e inundó 6,700 casas, derribó 16,730 árboles y desactivó 880 edificios industriales y públicos, destacó el reporte de la agencia estatal de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
Además, el tifón causó daños a por lo menos 50,000 hectáreas de tierras de cultivo, unas 45, 320 de las cuales son productoras de arroz, uno de los alimentos básicos entre los norcoreanos, según un reporte del diario The Korea Herald en internet.
El empobrecido Corea del Norte aún está lidiando con las consecuencias de las inundaciones que dejaron las lluvias de junio y julio pasados, que provocaron la muerte de 169 personas y unos 400 desaparecidos, destacó el reporte informativo.
El país sufre además una escasez crónica de alimentos, agravada por las recientes inundaciones y la mala administración, que podría llevar consecuencias similares a la hambruna registrada en los años 90 del siglo pasado, que provocó la muerte de cientos de miles de norcoreanos.
Fuentes: elfinanciero.com