Huracán Sandy llega a Bahamas y pone en la mira a EE.UU
Climático, Tormentas 23:00
Cuba informó hoy de los fallecimientos de once
personas, entre ellas un bebé de cuatro meses, a consecuencia del paso
del huracán 'Sandy', la mayoría de los casos debido
a derrumbes y caída de árboles, informó la televisión estatal. El
balance de víctimas de 'Sandy' hasta el momento son Cuba: 11, Haití: 9,
Jamaica: 1
El huracán «Sandy» se adentra a gran velocidad en Bahabmas con fuerza dos y vientos de hasta 165 kms/h, informa el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. El ojo del fenómeno meteorológico se encontraba a las 18.00 GMT a 40 kilómetros al este de Exuma (Bahamas) y unos 200 kilómetros al sureste de Eleuthera.
El frente avanza hacia el norte, por lo que se mantiene en alerta a este archipiélago, que será atravesado por «Sandy» entre hoy y mañana. Colegios públicos, edificios oficiales y aeropuertos permanecen cerrados en la mayor parte de las islas y negocios y tiendas particulares también han optado por no abrir este jueves y puede que sigan así el viernes.
Además de Bahamas, está en alerta de tormenta tropical la costa este de Florida, ya que los efectos de «Sandy» también se están notando en el sur de este estado y es previsible que se intensifiquen durante esta tarde y el viernes.
Los expertos del CNH prevén que este huracán de categoría dos (sobre un máximo de cinco en la escala Saffir-Simpson) siga avanzando hacia el norte hasta esta noche, cuando podría girar hacia el nornoroeste y reducir ligeramente su velocidad de desplazamiento. Así, durante todo el día afectará a la zona sur y central de las Bahamas y mañana al área noroeste.
Los fortísimos vientos se dejan notar a unos 45 kilómetros del ojo del huracán, mientras que las condiciones equivalentes a una tormenta tropical se extienden a unos 335 kilómetros del centro.
Según la trayectoria pronosticada por el CNH, después de ese ligero giro hacia el oeste, «Sandy» podría enderezar de nuevo su trayectoria en torno al domingo. El lunes avanzaría por el Atlántico en paralelo a la costa este de Estados Unidos y el martes, convertido ya en tormenta tropical, podría incluso tocar tierra en alguna de las ciudades del norte, incluida Nueva York.
Fuentes:ABC.es
