Actividad geomagnética para el 12 de noviembre 2012.
Solar CME 18:00
Muchas alertas exacerbadas encontraran en la web referente al impacto menor de la CME (eyección de masa coronal) en curso y esperada para finales del día 12 de noviembre. La mayor parte de está CME fue eyectada hacia el sur y solo un impacto oblicuo y a una velocidad considerada baja afectara la magnetósfera terrestre.
En la imagen compartida les detallamos el horario de inicio 09 UTC (18 pm Arg.), el pico a las 11 UTC (20 pm Arg.) y el mínimo a las 5 UTC de la madrugada del día 13.
El color verde indica una velocidad promedio de 500 km/s, para nada considerada peligrosa. El avistamiento de Auroras serán posibles en latitudes altas y un mínimo de posibilidad de corte en ondas de radio menor R1, en sector iluminado de la tierra. Lógicamente, también se tiene en cuenta la prevención en las órbitas de los satélites.
Así que estimados a no preocuparse. En este link podrán acceder al simulador de WSA-Enlil Solar Wind Prediction - Space Environment Center - NOAA
http://www.swpc.noaa.gov/wsa-enlil/
Nociones básicas sobre el clima espacial. www.ClimaEspacial.net
http://www.swpc.noaa.gov/wsa-enlil/
Nociones básicas sobre el clima espacial. www.ClimaEspacial.net
Lo primero es saber que las CME no se c
lasifican como las llamaradas solares (A,B,C,M,X), es decir, si se produce una llamarada solar "X5" no produce una CME tipo "X5".
Las CME se clasifica respecto a su velocidad y existen 5 tipos de CME: "S", "C", "O", "R" y "ER". Y cada cual representa una velocidad:
S: Muy Lentas, hasta 500km/sC: Comunes, entre 500 y 1.000km/sO: Ocasionales, entre 1.000 y 2.000km/sR: Raras, entre 2.000 y 3.000km/sER: Extremas, más de 3.000km/s
Las CME que representan un peligro real (en caso de estar dirigidas hacia la Tierra, etc.) son aquellas que superan los 2.000 km/s ("R") y que tardarían unas 18 horas en llegar tras la llamarada.
Un ejemplo muy claro de CME peligrosa fué la que produjo el tan conocido "evento Carrington", una CME que tardó más o menos unas 18 horas en llegar, es decir, viajo a unos 2.300km/s.
¿Y tras el "evento Carrington" se han visto CME's tan raras?
Pues si, hace tan solo unos meses (el 23 de Julio de este mismo año 2012) se produjo una CME mucho mas rara que la del evento Carrington.
Esa CME fue generada en la cara no geoefectiva del Sol (es decir, no fué dirigida hacia la Tierra) y alcanzo la categoría más alta de las CME, la denominada "ER" (extremadamente rara: más de 3.000 km/s).
Aquella CME sobrepasó la increible velocidad de 3.400 km/s y solo podemos imaginar las tormentas geomagnéticas que hubiera producido en caso de haber sido dirigida hacia la Tierra.
Tan solo hubieramos tenido 11 horas de margen para reaccionar y probablemente hubieramos alcanzado un nivel G5 de tormennta geomagnética generando problemas eléctricos de muy diversos tipos.