Avanza en Santiago de Cuba recuperación tras desastre dejado por Sandy.
Tormentas 19:00
El reinicio del curso escolar el próximo lunes y el retorno paulatino de los servicios de agua, electricidad y telefonía indican hoy que la provincia de Santiago de Cuba avanza para remontar el desastre ocasionado por el huracán Sandy.
Este sábado se espera el arribo del primer lote de ayuda humanitaria procedente de Bolivia, de 120 toneladas aprobadas por el gobierno de ese país que llegarán en dos cargamentos, el segundo de los cuales lo hará en los primeros días de la semana entrante.
De acuerdo con reportes, en la biblioteca Elvira Cape, una de las principales instituciones culturales de la provincia, se trabaja para restañar los daños en puertas, ventanas, cristalería y en una parte de sus valiosos fondos bibliográficos.
Mientras, en el municipio de Guamá, situado entre la Sierra Maestra y el mar Caribe, son rehabilitadas las minihidroeléctricas que aprovechan los numerosos ríos para generar energía limpia y renovable.
Uno de los puntos neurálgicos en el proceso de recuperación es el Consejo Popular Agüero-Mar Verde, por donde entró el devastador ciclón en la madrugada del pasado 25 de octubre.
Según la presidenta de ese órgano comunitario, Marisela Duarte, quedaron destruidas más de 45 viviendas y permanecen evacuadas en instalaciones del balneario unas 114 personas que lo perdieron todo junto con sus hogares.
Patentizó la complejidad de la situación, en un área del litoral donde se ubican varias industrias, entre ellas una planta de aceite, así como frigoríficos.
Santiago de Cuba, segunda ciudad del país, va recuperando su fisonomía alegre y colorida y en medio del intenso ajetreo para ir eliminando la huella nefasta del meteoro, su gente recupera el optimismo para devolverle una imagen más hermosa aún.
Fuentes: Prensa latina

