Bolas de fuego Táuridas.
Universo 7:58
Los observadores del cielo deberán estar
atentos a las bolas de fuego en las noches siguientes. Los meteorólogos
dicen que la Tierra podría estar dirigiéndose hacia una nube de
escombros del cometa Encke. Si es así, los meteoritos del tamaño de guijarros y piedras pequeñas que golpean la
atmósfera terrestre a 25 km/s producirá una lenta llovizna de
meteoritos muy brillantes que vuelan de la constelación de Tauro - ".
Táuridas" de ahí el nombre. El evento se espera que ocurra durante las
noches de Noviembre del 5 al 12 con el avistamiento de unas pocas bolas
de fuego cada hora.
Las cámaras de la NASA que monitorean el cielo, ya está recogiendo algunas bolas de fuego Táuridas - "7 en las últimas dos noches y 11 en total desde Halloween", señala Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoritos.
En el diagrama orbital compartido en la imagen, la ubicación de la Tierra se denota por un rojo splat. Las órbitas de los meteoroides, detallado en color amarillo, coincide con la del cometa Encke, detallado en color naranja, lo que confirma su asociación con el enjambre de escombros Taurino.
"Lo que siempre me llama la atención de los Táuridas", dice Cooke, "es cuán profundamente penetran en la atmósfera terrestre. Por término medio, lo hacen a una altitud de 44 kilómetros. Esto contrasta con las Oriónidas recientes, que se queman a una altitud promedio de 58 millas (93,38 km). Parte de esto se debe a la diferencia de velocidad: Las Táuridas son lentas (27 km/s), mientras que las Oriónidas son rápidas (66 km/s). Además, las Táuridas están compuestas de material mucho más fuerte que las Oriónidas "..
Ayer, Cooke recibió este informe de un cazador de meteoritos, en Tennessee, que estaba cerca de la caída de una bola de fuego Taurina, que hizo todo el camino a 18,5 millas de altitud (29 km.):
"En la mañana del 30 de octubre aproximadamente a las 06:00 CDT (zona horaria central de los Estados Unidos de América) estaba caminando en un lugar de caza en medio del Refugio Nacional de Vida Silvestre Hatchie. Cuando estaba de pie, esta luz blanca brillante apareció desde el norte, iluminando el bosque como la luz del día, arrojando sombras de los árboles, y al pasar por encima del lugar donde me encontraba por un par de segundos, las sombras rápidamente cambiaron de dirección. Era tan intenso que sentía como si alumbrara el reflector de un helicóptero por encima de mi cabeza, pero no había ruido. Cuando desapareció en el cielo del sur, oí tres ruidos muy fuertes, que sentí muy similar al estampido sónico de un avión. Las aves residentes del lugar, comenzaron todas a llamarse un minuto después. En mis 62 años de vida en este planeta, he sido testigo de algunas lluvias de varios meteoros muy brillantes y te puedo decir que nunca he visto nada como esto. La experiencia no fue totalmente diferente a lo visto en la película "Encuentros cercanos"... cuando el hombre que conducia el camión, fue detenido en un cruce de ferrocarril y él se vio envuelto en la luz! " (Spaceweather, edición/traducción RCA)
Fuentes: Spaceweather
