Venecia sufre las peores inundaciones en dos años.
Inundación 18:00
Venecia sufre las peores inundaciones en dos años debido al incremento de la marea. Tal situación ha hecho que no se sepa dónde empiezan los canales y dónde las calles.
La ciudad turística de
Venecia, Italia, se encuentra sufriendo un fenómeno natural denominado
Acqua Alta, mismo que sucede cuando el nivel del agua sube más de lo
normal debido a la marea; tanto residentes como turistas tienen que usar
bolsas de plástico o de goma para poder transitar por las calles.
Tal situación es resultado del aumento en el nivel del mar Adriático, pues ha registrado un ascenso de aproximadamente 1.4 metros por encima de lo normal, lo que ha representado el nivel más alto en casi dos años; esto provoca que se filtre agua de la laguna a la plaza de San Marcos y a muchos otros callejones estrechos de la ciudad.
El fenómeno es también consecuencia por las múltiples tormentas que se han gestado en el Océano Atlántico, mismas que han estado acompañadas de fuertes lluvias y vientos huracanados que comenzaron el fin de semana pasado. Normalmente el Acqua Alta sólo dura un lapso de tres a cuatro horas, pero desde hace un par de años la duración de las mareas altas se ha ido prolongando.
Es por ello que los científicos italianos se encuentran preocupados por los recientes fenómenos meteorológicos, ya que pueden derivar en escenarios muy negativos; han especulado que en los próximos años las mareas altas seguirán incrementándose tanto en duración como en intensidad.
De presentarse un escenario así cada año, el sector turístico sería el más afectado, como ha pasado en estos días una vez que la ciudad pierde su toque romántico con las inundaciones.
Venecia ha adquirido su fama gracias a sus canales y a las góndolas que la transitan, sin embargo, por el momento no se sabe qué hacer con el excedente de agua. Los gondoleros y los cantantes que pasean a los turistas ahora no sólo lo hacen sobre la ruta de los canales sino que, incluso, podrían llevarlos por donde normalmente eran calles.
Otra consecuencia de las inundaciones es que las pasarelas de madera que sirven para permitir el paso de peatones sobre zonas inundadas fueron retiradas porque el agua las sobrepasó, impidiéndoles cumplir la función para la que fueron dispuestas. En algunas zonas es imposible discernir dónde terminaban los canales y comenzaban las calles.
Fuentes: sexenio.com
