Aumentan los casos de colapsos por el calor en el norte argentino
Argentina Climática 7:19
Se registran por ahora 5 emergencias diarias por descompensaciones y
desmayos. En Posadas una mujer de 61 años no soportó la agobiante mañana
y sufrió un ACV. Luego, un joven de 23 fue derivado al hospital
Cinco casos por día es el promedio de emergencias que se atienden relacionadas con los golpes de calor en la Capital provincial y ayer uno de esos resultó fatal, al colapsar el estado de salud general de una mujer de 61 años, que venía sufriendo descompensaciones en los días de altas temperaturas que dieron comienzo a la ola de calor que sufre la región del nordeste argentino.
Cinco casos por día es el promedio de emergencias que se atienden relacionadas con los golpes de calor en la Capital provincial y ayer uno de esos resultó fatal, al colapsar el estado de salud general de una mujer de 61 años, que venía sufriendo descompensaciones en los días de altas temperaturas que dieron comienzo a la ola de calor que sufre la región del nordeste argentino.
De acuerdo a lo informado por la Central de Emergencias del hospital Ramón Madariaga, ayer -antes del mediodía- dos casos sobresalieron a los registrados en toda la jornada.
Primero, fue la de una mujer de 61 años que, por el extremo cambio de temperatura y la condición frágil que presentaba en los anteriores días, se vio afectada con un accidente cerebrovascular que determinó su fallecimiento en su domicilio de Santa Catalina y Mendoza.
Pocas horas después, un joven residente en Santa Clara de Garupá, de 23 años, también se descompensó por haberse expuesto al sol durante mucho tiempo y debió ser trasladado de urgencia al hospital Madariaga.
“Los casos van en aumento y esta semana será así, con estas temperaturas los llamados por descompensación se suman”, dijo una de las operadoras de la red de traslados de la Central de Emergencias, dependiente del ministerio de Salud Pública de la Provincia.
Según se pudo saber, en el caso de la mujer de 61 años, había sido asistida por los médicos en reiteradas ocasiones desde que la ola de calor había empezado. “La nieta siempre llamaba por las descompensaciones”, dijeron.
Las insolaciones
Precisamente, desde hace unas dos semanas comenzaron a presentarse con más frecuencia pacientes con insolaciones, deshidratación y con mucha fiebre en los distintos Centros de Atención Primaria (Caps).
A esos cuadros, se suman los casos de gastroenteritis, la mayoría con diarreas y vómitos por beber agua contaminada del río.
Se apuntó que en muchos de esos casos son personas de bajo poder adquisitivo, que van al río para refescarse.
En general se detalló que son personas con presión alta, fiebre, dolores de cabeza y de nuca, tras haber caminado muchas horas bajo el fuerte sol del mediodía y la siesta.
El golpe
El denominado golpe de calor es, de acuerdo a lo informado por Salud Pública de Misiones, “el desequilibrio hidro electrolítico desencadenado por las elevadas temperaturas del ambiente que producen deshidratación, lipotimia o alteración de la presión, sequedad de las mucosas y la piel, alteración de la conciencia, trastornos neurológicos, entre otros síntomas”.
El sol y el calor son los desencadenantes de este problema
de salud. Y tanto los niños como los ancianos suelen ser los más
propensos a sufrir un golpe de calor.
Una vestimenta adecuada, es uno de los consejos que brindan los profesionales. Por esto se recomienda usar ropa de algodón y de colores claros, ya que las prendas oscuras absorben más el calor.
“También, se sugiere usar sombrero, evitar el uso de vestimentas ajustadas y mojar la cabeza a los niños cuando hace mucho calor”, se detalló de Msp.
Otro punto importante es mantener una alimentación adecuada. En ese caso los especialistas aconsejan tomar mucho líquido -preferentemente agua-, consumir frutas y verduras frescas, conservar los alimentos en la heladera hasta el momento de utilizarlos para que no pierdan la cadena de frío.
La exposición, el peor enemigo
El Ministerio de Salud Pública emitió ayer recaudos para protegerse de la intensa ola de calor. Se recomendó evitar la exposición al sol y la práctica de deportes en las horas pico (10 a 16), usar protectores solares, los que deben colocarse cada hora y para quienes se mojan, al salir del agua volver a aplicar.
Para prevenir el daño ocular por radiaciones ultravioletas se debe usar lentes oscuros. Las precauciones deben comenzar a temprana edad, ya que el poder del sol es acumulativo a lo largo de la vida.
El sol es el principal causante de daños en la piel, provoca flacidez, envejecimiento prematuro, pérdida de elasticidad y hasta cáncer en la piel.
Fuentes: territoriodigital.com

