Predicción de la actividad geomagnética 17-18 de diciembre 2012
Solar CME 11:45
Predicción de la actividad geomagnética: El
viento solar que fluye de este agujero coronal debe llegar a la Tierra
entre el 17-18 de diciembre, provocando períodos de inestabilidad
geomagnética, con una oportunidad para períodos de actividad el 17 de diciembre.
ENTENDIENDO AL SOL
¿Qué es un agujero coronal?
Los agujeros coronales, se manifiestan como manchas oscuras en las fotografías en ultravioleta o rayos X, debido a que su temperatura y su densidad son mucho mas bajas que en las zonas circundantes (luego emiten menos radiación) y pueden cubrir una gran proporción del disco visible
Los agujeros coronales señalan regiones del campo magnético solar, en las que las líneas de campo están abiertas, es decir en vez de cerrarse conectando zonas de polaridad opuesta, se dispersan en el espacio interplanetario. Para que lo entiendan hagan de cuenta que levantan del suelo con la mano izquierda un cable al que le asignaremos polaridad negativa y con la mano derecha un cable al que le asignaremos polaridad positiva, y a una altura por sobre sus cabezas lo unen, allí estarían cerrando una línea de campo de polaridad opuesta. Si en cambio, supongamos en este ejemplo, que no existe campo de gravedad para los cables, los soltamos sin unirlos, viajarían hacia el espacio. Es un ejemplo simple sin tecnicismos para que se comprenda, no le busquemos la quinta pata al gato de que es imposible de que exista solo antigravedad para los cables o de que si transportaran electricidad moririamos calcinados, se entiende. Vale la aclaración porque ya nos ha pasado de ver plasmados comentarios técnicos cuando tratamos de explicar en forma sencilla el funcionamiento del sol, para aquellos que no están tan duchos en el tema.
Luego de esta aclaración continuamos: los agujeros coronales, normalmente están presentes en los casquetes polares, pero suelen producirse en las zonas ecuatoriales (la línea imaginaria en el medio del sol que lo divide en Norte-Sur) en este caso, crecen de tamaño girando con el Sol hasta conectar con la zona polar de la misma polaridad, disminuyendo posteriormente su tamaño. La secuencia completa suele durar de 6 a 8 meses. Es por ello que en varias rotaciones del sol los volvemos a ver más grandes o más chicos.
De los agujeros coronales y siguiendo las líneas del campo que le detallaramos en el ejemplo, fluyen corrientes de partículas que son aceleradas por el campo electromagnético y constituyen la fuentes de viento solar reforzado. Si el agujero coronal se encuentra en posición geoefectiva o medio geoefectiva, es decir de cara directa o parcial a la tierra, el viento emanado de el impactará con la magnetósfera terrestre y una parte ingresará por los polos produciendo, de acuerdo a su velocidad, y a la orientación que lleve, actividad geomagnética que podrá ser leve, moderada o fuerte. Esa actividad se las detallamos cuando les compartimos el gráfico del indice Kp, que ya volveremos hacer otra sección explicativa de ello. Y con respecto a la orientación, a la cual hacemos referencia cuando decimos: "la orientación del componente Bz del campo magnético interplanetario es sur..." también se los volveremos a explicar, puesto que se reiteran las consultas de los nuevos lectores que no leyeron las secciones emitidas por RCA de "Entendiendo al sol".
Por último cabe destacar entre los fenómenos coronales a los llamados "Transitorios coronales", que son gigantescos bucles de materia coronal, lanzados hacia el espacio interplanetario con velocidades comprendidas entre los 200 y los 900 Km/s.
Los animamos a seguir las secciones de "Entendiendo al sol", guardarlas como documento, y recurrir a ellas cuando surgan algunas dudas. RCA
Fuentes: Red Conciencia Argentina, Eresmas.net

