Alerta Noticias: Aborígenes canadienses se manifiestan en defenza del medio ambiente
Pin It

Widgets

Aborígenes canadienses se manifiestan en defenza del medio ambiente


Los aborígenes canadienses prosiguen hoy las manifestaciones contra las políticas gubernamentales y en defensa de sus derechos ancestrales, aunque el primer ministro Stephen Harper aceptó recibir a sus líderes para discutir problemáticas de la población originaria. Para esta jornada están previstas concentraciones pacíficas frente al metro de Vancouver, el bloqueo de los puentes Deh Cho, Cornwall y varios puntos fronterizos con Estados Unidos.

Todas esas acciones forman parte del movimiento Idle no More (No más Pasividad), surgido en rechazo a recientes reformas aprobadas por el Parlamento para permitir la exploración y extracción de petróleo y gas, así como la pesca en ríos ubicados en asentamientos aborígenes.

Los indígenas denuncian que esas medidas vulneran sus derechos ancestrales sobre la tierra, el agua y los recursos naturales, y son perjudiciales para el medioambiente porque permitirán al Gobierno controlar las zonas protegidas.

Según varios voceros del levantamiento, las protestas continuarán porque consideran que el encuentro con el primer ministro es un mero gesto formal y no ofrecerá ninguna solución a sus demandas.

Harper recibirá el próximo día 11 a los jefes de la Primeras Naciones -como se autodenominan las diferentes etnias canadienses- con el objetivo de examinar las relaciones de los tratados y los derechos aborígenes, y el desarrollo económico, indicó un comunicado oficial.

El dignatario conservador cedió al encuentro casi un mes después de que Theresa Spence, líder de la tribu Attawapiskat, iniciara una huelga de hambre hasta dialogar con él o con el gobernador general de Canadá, David Johnston, sobre las desigualdades sufridas por los aborígenes, los problemas de pobreza, educación e infraestructura.

La dirigente lleva 26 días instalada en una pequeña isla del río Ottawa solo alimentándose con agua, té de hierbas y caldo de pescado, y presenta síntomas de debilidad.

Durante ese periodo los participantes en Idle no More también realizaron ayunos, manifestaciones, danzas y ritos ceremoniales, entre otras actividades, en respaldo a Spence.

El movimiento ganó eco en Estados Unidos y el Reino Unido, donde varias agrupaciones realizaron mítines de solidaridad en ciudades como Washington, Nueva York, Sacramento, Denver y Londres.



Fuentes:  PL

Posteado por Valterber el 12:24. Etiqueta . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Aborígenes canadienses se manifiestan en defenza del medio ambiente

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional