Alerta Noticias: México fortalecerá acciones de prevención contra incendios forestales
Pin It

Widgets

México fortalecerá acciones de prevención contra incendios forestales



Ciudad de México.-La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) dieron a conocer las acciones del Programa de Protección contra Incendios Forestales 2013, que tiene como objetivo disminuir el número de siniestros dañinos, la intensidad y la superficie afectada, fortaleciendo la prevención y mejorando la eficiencia y eficacia del combate y control. 

La inversión inicial de la CONAFOR para llevar a cabo el Programa se estima en 385.3 millones de pesos, que incluye 77.5 millones para el Programa de Empleo Temporal; además, se destinarán 22 millones de pesos para la operación de 150 brigadas adicionales en zonas críticas y se contará con 21 helicópteros (15 de la CONAFOR) para la movilización de las brigadas y el apoyo al combate.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, señaló que se pondrá especial atención a fortalecer la prevención y crear conciencia entre la población, ya que el 97 por ciento de los incendios forestales son causados por actividades humanas, y el tres por ciento son por causas naturales, por lo que la campaña contra incendios busca orientar a los vacacionistas y ejidatarios en el adecuado manejo y cuidado de los bosques.

Dijo que el Gobierno de la República coordinará la participación de los gobiernos de los estados, municipios y propietarios rurales de acuerdo con la distribución de competencias establecida en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Asimismo, se establecerán líneas estratégicas de trabajo para las zonas prioritarias, que son las porciones centro-norte, costa del Pacífico desde Chiapas a Jalisco, península de Yucatán y estados del centro del país.

De acuerdo con las condiciones previstas, los incendios para el primer trimestre de 2013 podrían extenderse para los estados de Sinaloa, Durango, la zona limítrofe de Chihuahua y Coahuila, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero y Oaxaca.

El Director General de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez explicó que en materia de prevención el Programa de Protección contra Incendios Forestales 2013 considera la apertura de mil 297 kilómetros de brechas cortafuego; mantenimiento de mil 597 kilómetros de brechas cortafuego; asignación de equipo y herramienta para la operación de 519 brigadas de combatientes (de las cuales 188 son de CONAFOR); realización de quemas controlada para reducir la carga de combustibles en mil 562 hectáreas en zonas críticas de riesgo, y apertura de líneas negras en 556 kilómetros.

En lo que se refiere a detección y combate, Rescala Pérez mencionó la operación del Centro Nacional y centros estatales de reporte y control de incendios las 24 horas del día; de 146 torres de observación; detección satelital de puntos de calor; vuelos de detección; disponibilidad de las brigadas y equipo aéreo de combate, y realización de 18 mil recorridos terrestres.

Como parte del Grupo Intersecretarial de Apoyo para Protección contra Incendios Forestales participan en esta labor la SEMARNAT y organismos adscritos; SEDENA; SEMAR; SAGARPA; SEP; SHCP; SSA; SEGOB, a través de Protección Civil; SCT; SEDESOL; SRA; SECTUR, a través de la corporación Ángeles verdes; PGR; SSP, a través de la Policía Federal y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Además, los Comités Estatales de Protección contra Incendios Forestales. En cada entidad existe un comité integrado por autoridades locales (gobierno del estado, municipios, autoridades agrarias), grupos sociales, organizaciones de silvicultores, propietarios de terrenos forestales, industriales, profesionistas y organismos civiles, entre otros actores.



Fuentes:  El sol de México

Posteado por Valterber el 7:35. Etiqueta , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for México fortalecerá acciones de prevención contra incendios forestales

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional