Alerta Noticias: Ríos de lava amenazan estación de vulcanólogos en Kamchatka
Pin It

Widgets

Ríos de lava amenazan estación de vulcanólogos en Kamchatka

Desde su erupción a fines de noviembre último, el Ploski Tobalchik destruyó dos estaciones del Instituto regional de vulcanología y sismología, situadas en sus inmediaciones.

La estela de lava del volcán Ploski Tolbachik tomó rumbo hoy hacia la base de vulcanólogos, situada en el valle, cerca del coloso montañoso, en la península rusa de Kamchatka, certificaron integrantes del equipo de observación. 

Científicos basados en el observatorio que se encuentra en la localidad de Kliuchi, unos 63 kilómetros del volcán, dijeron que el flujo de magna continúa y se encuentra a una distancia de poco más de dos kilómetros de la estación de vulcanología.

Sin embargo, los expertos suponen que por las características del relieve la lava tome rumbo más al sur, sin tocar directamente al observatorio.

La base está enclavada a orillas del río Tolud, en el mismo valle de Tolbachik, a una altura de 970 metros sobre el nivel del mar, consignó la agencia ITAR-TASS.

El equipo realiza las observaciones sobre la erupción volcánica que comenzó el 27 de noviembre, luego de 36 años de reposo, y cuyo comportamiento es estimado de excepcional, y un regalo para la comunidad científica.

Además del grupo de vulcanólogos, al frente del subdirector científico Yaroslav Muraviev, trabaja otro equipo de investigadores y fotógrafos, instalados en carpas.

El núcleo del volcán sigue vertiendo al lago material volcánico y prosigue la estela de magma incesante, que ha conformado un auténtico río de fuego hirviente por todo el valle.

Desde su erupción a fines de noviembre último, el Ploski Tobalchik destruyó dos estaciones del Instituto regional de vulcanología y sismología, situadas en sus inmediaciones.

Ubicado en la costa este de la península de Kamchatka, Ploski Tolbachik forma parte del grupo de volcanes Kliuchevskaya, de los más activos.

Desde el comienzo de las observaciones regulares sobre su cráter en 1740, se han registrado unas 10 erupciones, cuatro de ellas consideradas intensas. La anterior ocurrió de junio de 1975 a diciembre de 1976.

La península de la Kamchatka, en el Lejano Oriente ruso, forma parte de la zona de gran actividad sísmica del Cinturón de Fuego del Pacífico.



Fuentes:  PL

Posteado por Valterber el 7:34. Etiqueta , , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Ríos de lava amenazan estación de vulcanólogos en Kamchatka

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional