Alerta Noticias: Rusia creará un "escudo anti-meteoritos"
Pin It

Widgets

Rusia creará un "escudo anti-meteoritos"

El Centro ruso de Defensa Planetaria no tardará más de siete años para crear un sistema escalonado de defensa planetaria contra objetos espaciales con trayectorias cercanas a la Tierra.

El complejo internacional de medidas para la seguridad anti-meteoritos incluye una veintena de métodos para luchar contra los cuerpos celestes potencialmente peligrosos. Los científicos rusos en primer lugar estudian los casos cuando es imposible detectarlo los objetos voladores con los radares. Esto fue lo que ocurrió el pasado viernes 15 de febrero en la ciudad rusa de Cheliábinsk (Urales), escenario del impacto de un meteorito. Las medidas de defensa planetaria prevé la creación de un sistema de protección civil. Además la seguridad terrestre demandará que salgan a la órbita una o dos aparatos espaciales de observación, de tres a cinco aparatos de reconocimiento y la misma cantidad de interceptores. Cada aparato dispondrá de cámaras de vídeo de alta resolución y otros dispositivos para registrar los objetos que se aproximan a la Tierra, explicó a La Voz de Rusia el director general del Centro de Defensa Planetaria, Anatoli Záitsev:

—Para ello es necesario poner en órbita aparatos dotados con telescopios. Es imposible detectar este tipo de objetos desde la Tierra porque los astrónomos sólo pueden observar la parte oscura del cielo mientras el meteorito puede llegar por la parte iluminada. El segundo paso sería estudiar detalladamente el objeto detectado, para ello hacen falta los aparatos de reconocimiento que nos proporcionarían datos necesario. A base de estos datos podríamos calcular las trayectorias de los aparatos interceptores cuyo objetivo será desviar los cuerpos celestes peligrosos para evitar su impacto contra nuestro planeta. Es posible que se proceda a destruirlos.

El escudo anti-meteoritos permitirá defender la Tierra de los objetos espaciales en el radio desde diez mil metros, como en Cheliábinsk, hasta cientos de miles de metros. Esto significa que el sistema diseñado por los científicos rusos garantiza protección contra la mayor parte de los meteoritos que se mueven alrededor de la órbita terrestre. No obstante, es muy importante crear un sistema de preparación de la población para el eventual impacto. Durante la explosión del meteorito en Cheliábinsk una maestra de la escuela primaria salvó a cuarenta y cuatro niños de las posibles lesiones. La potente llamarada que acompañó la explosión atrajo a los niños que corrieron hacia las ventanas, pero Yulia Kárbisheva en seguida dio orden de esconderse debajo de los pupitres. La onda expansiva provocada por la caída del cuerpo celeste hizo saltar todos los cristales en la clase. La maestra recibió múltiples heridas pero los niños quedaron a salvo. Yulia Kárbisheva no sabía, por supuesto, que se trataba de un meteorito, pero sabía lo que había que hacer en caso de una explosión. Esto lo enseñan a todos los empleados del colegio, comenta la vicedirectosra Oxana Cheriómina:

—Organizamos con regularidad cursos de seguridad ciudadana. Creo que Kárbisheva recordó lo que había aprendido en ellos y, desde luego, manifestó valentía y firmeza.

Los científicos ya pudieron analizar los restos del meteorito, lo que permitió llegar a la conclusión de que no representa peligro para el medioambiente ni la salud humana, subrayó el portavoz de la Universidad Federal de Urales, Dmitri Penemanski:

—Se ha analizado el fragmentos del meteorito y los expertos han determinado que contiene un 10 % de hierro y pertenece a la clase de condritos ordinarios. La expedición universitaria volvió a partir hacia el lago Chebarkul, uno de los sitios donde presumiblemente se había localizado la caída del cuerpo celeste para encontrar más fragmentos aunque ya está claro que no representa ninguna amenaza para el Planeta, pero sí tiene un gran interés para los científicos.

Mientras los investigadores estudian el meteorito los habitantes de la ciudad han iniciado una auténtica caza de los trozos del meteorito. En Internet algunos “cazadores” ofrecen los fragmentos del cuerpo celeste hasta por quince mil dólares.



Fuentes:  La voz de Rusia

Posteado por Valterber el 16:25. Etiqueta , , , , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Rusia creará un "escudo anti-meteoritos"

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional