Alerta Noticias: Sinapred refuerza alerta ante secuencia sísmica en Nicaragua.
Pin It

Widgets

Sinapred refuerza alerta ante secuencia sísmica en Nicaragua.

Un temblor de 4,5 grados en la escala de Richter se registró este miércoles frente del Océano Pacífico de Nicaragua, sin causar víctimas ni daños, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). El sismo ocurrió a las 09H11 locales (15H11 GMT), y su epicentro se localizó a 35 km al suroeste del balneario Poneloya, en el departamento de León, unos 90 km al noroeste de la capital, señaló Ineter en un comunicado. El temblor, que se originó a una profundidad de 51 km, está relacionado con el proceso tectónico del choque de las placas continentales Coco y Caribe que atraviesan la región, indicó Ineter. 

El Sistema Nacional de Atención, Mitigación y Prevención de Desastres (Sinapred) reforzó la alerta ante la secuencia sísmica reportada desde anoche hasta hoy en Nicaragua.

Desde anoche hasta esta mañana el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) registró un sismo de 5.1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter frente al noroccidental Puerto Corinto y una cadena de cinco eventos similares.

El temblor frente a la más importante terminal portuaria de este país fue seguido en la madrugada por dos sismos de 3.9 grados en la escala de Richter en diferentes puntos en Occidente, precisó el director del Sinapred, Guillermo González.

Los otros tres tuvieron lugar avanzando el miércoles y el más intenso alcanzó los 4.5 grados.

Ninguno de esos movimientos telúricos causó lesiones o muertes a personas y tampoco daños materiales, mas reforzaron la alerta en la cual está hace varias semanas el Sinapred por la seguidilla sísmica registrada.

El detonante de ese estado fue el terremoto reportado el sábado 15 de junio, de 6,7 grados en la escala de Richter y con al menos 23 réplicas en los dos días posteriores.

Ese fenómeno dejó como saldo un muerto, varias personas lesionadas y daños en edificaciones, sobre todo en el municipio de Chichigalpa y la ciudad de Chinandega, capital de la provincia del mismo nombre, en la región noroccidental del país.

Mientras la iglesia San Juan Bautista del municipio de León (97 kilómetros al noroeste) quedó por tierra, pero sin víctimas fatales.

El fallecido fue un anciano de Managua, cuyo corazón padeció un infarto fulminante debido al temor por la fuerte sacudida, de acuerdo con partes emitidos por el Sinapred.

Nicaragua es considerado uno de los territorios del continente vulnerable por la fuerte actividad sísmica que registra: sólo el 17 de junio ocurrieron siete, el más fuerte de ellos con una magnitud de 5.4 grados en la escala de Richter, según el Ineter.

El más grave de ello tuvo una profundidad de 15 kilómetros y su epicentro frente al noroccidental Puerto Sandino, a solo 70 kilómetros de Managua.

Casi todos esos eventos naturales tienen su epicentro en áreas cercanas a la costa del Pacífico, punto de choque entre las placas tectónicas Coco y Caribe.



Fuente: PL.

Posteado por Valterber el 10:05. Etiqueta , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Sinapred refuerza alerta ante secuencia sísmica en Nicaragua.

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional