Alerta Noticias: Tras meses de sequías llegan las primeras lluvias a la India.
Pin It

Widgets

Tras meses de sequías llegan las primeras lluvias a la India.

Las primeras lluvias monzónicas llegaron a la India para dar un poco de alivio a la gigantesca ola de calor y sequía que cobro la vida de cientos de personas. Lamentablemente, desde RCA avizoramos que este alivio cada año trae sus posteriores consecuencias con las inundaciones. Sin términos medios este país sufre climáticamente los dos extremos.

Sedientas por largos meses de sequía, las costas sureñas de la India recibieron hoy las primeras lluvias monzónicas, portadoras de un refrescante hálito de esperanza para millones de agricultores expuestos a la ruina.

El monzón ya tocó (el meridional estado de) Kerala y grandes zonas del contiguo Tamil Nadu, anunció jubiloso L. S. Rathore, director general del Departamento de Meteorología.

Vitales para más del 50 por ciento de las tierras agrícolas de secano de la India, las lluvias monzónicas se extienden de junio a septiembre.

Tras una agobiadora sequía que tenía en crisis a las plantaciones de algodón, caña de azúcar, arroz, soja y otros cultivos en siete estados del sur y el oeste, las primeras precipitaciones de este año son noticia de primera plana en este país, uno de los mayores productores y consumidores mundiales de alimentos.

Las lluvias deben de avanzar en los próximos días hacia el norte y no solo en beneficio de la agricultura, sino también para rebajar las temperaturas del presente verano, que a nivel nacional promedia más de 45 grados y han causado más de 500 muertos solo en el sureño estado de Andra Pradesh.

Los bolsillos de los consumidores también lo agradecerán, pues durante todos estos meses la sequía ha mantenido en constante aumento el precio de los productos agrícolas.

Más de 500 personas han muerto en India por ola de calor

Mientras esperaban las tardías lluvias monzónicas que ahora llegaron, la India sufría bajo una ola de calor que ya ha matado a más de 500 personas, principalmente en el sur y este del país.

En todo el territorio nacional las temperaturas superan los 45 grados centígrado y la resequedad del aire es tal que agrieta la piel y los labios, mientras en algunas zonas las tormentas de arena contribuyen a configurar un ambiente asfixiante.

Aunque no se han ofrecido cifras oficiales sobre el número de decesos a causa de las altas temperaturas, un alto funcionario del Andhra Pradesh dijo que solo en ese sureño estado han muerto más de 500 personas.

El calor también se ha cobrado 62 vidas en el norteño territorio de Uttar Pradesh y 35 en el noroccidental de Rajastán. Otros estados también han reportado fallecidos, pero de modo irregular, lo que ha impedido consolidar cifras regionales o a nivel de país.

En Nueva Delhi, la capital, un vecino del barrio de Vasant Kunj dijo a Prensa Latina que el martes último, poco después del mediodía, el termómetro que tiene instalado en su jardín marcó 48 grados.

Fuentes de los hospitales capitalinos, entretanto, indicaron que están recibiendo a un número inusualmente alto de pacientes con síntomas de deshidratación y problemas respiratorios, principalmente ancianos y niños.

El Departamento de Meteorología pronosticó que las lluvias del monzón aún tardarán unos días en entrar por el sureño estado de Kerala e ir subiendo hacia el norte para llevar al resto del país un relativo alivio a las altas temperaturas.

Las precipitaciones, empero, también traerán riesgos como la proliferación de mosquitos y el surgimiento de enfermedades como el dengue y las diarreas.



Fuente: PL, Sibci, RCA.

Posteado por Valterber el 20:02. Etiqueta , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Tras meses de sequías llegan las primeras lluvias a la India.

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional