Alerta Noticias: Investigan la frecuencia de tsunamis a traves de bloques de coral.
Pin It

Widgets

Investigan la frecuencia de tsunamis a traves de bloques de coral.

Una de las islas Ryukyu. (Foto: Image Science and Analysis Laboratory, NASA-Johnson Space Center, "The Gateway to Astronaut Photography of Earth")

Para mejorar la predicción de desastres y la mitigación de sus efectos, se precisa información sobre tsunamis del pasado, así como su período de recurrencia y su magnitud.

El equipo de Daisuke Araoka, de la Universidad de Tokio en Japón, y sus colegas de esa y otras instituciones niponas, ha examinado las edades, según la datación por radiocarbono, de las superficies de enormes bloques de arrecifes de coral, que fueron arrancados y arrastrados tierra adentro por los tsunamis del pasado en el sector sur de las Islas Ryukyu, en Japón, donde quedan pocas evidencias geológicas y documentos históricos de estos tsunamis.

El grupo seleccionó exclusivamente bloques de coral en condiciones aceptables y de un género específico, a lo largo de la costa, ya que sus características hacen posible determinar la fecha más probable de su desplazamiento por la fuerza de un tsunami, y además aplicaron un método especial de datación.

Los resultados demuestran que la zona sur de las Islas Ryukyu ha experimentado tsunamis repetidamente desde hace por lo menos 2.400 años, con un intervalo de recurrencia o período de retorno de entre 150 y 400 años. El bloque más grande de coral del género Porites arrancado y desplazado por un tsunami que el equipo de investigación ha analizado mide 9 metros de largo. Este bloque, que corresponde a una sola colonia de coral, es probablemente el más grande de su tipo en el mundo. Se ha determinado que fue desprendido y arrastrado por el tsunami de Meiwa, en 1771.

Aunque ese tsunami fue probablemente el más grande en por lo menos los últimos 700 años, los cálculos de la velocidad de desplazamiento muestran que todos los tsunamis identificados anteriores al de 1771 eran muy probablemente lo bastante grandes como para causar daños considerables a las infraestructuras y edificios construidos por el Ser Humano y acabar con la vida de muchas personas.



Fuente: NCYT

Posteado por Valterber el 7:26. Etiqueta , , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Investigan la frecuencia de tsunamis a traves de bloques de coral.

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional