Alerta Noticias: La cultura del reciclaje Argentina en la cuerda floja.
Pin It

Widgets

La cultura del reciclaje Argentina en la cuerda floja.



Del total de los 12 millones de envases que se tiran diariamente, apenas 1,5 millón es vuelto a utilizar. El medio periodístico Infobae recorrió Cabelma, la única planta en el país que realiza ese proceso de alta complejidad.

Según los más recientes datos, en Argentina se consumen 500 mil botellas por hora, es decir, son 12 millones los envases que se tiran diariamente, y un gran porcentaje de ellos van a parar a rellenos sanitarios o a basurales a cielo abierto, un problema cada vez más visible en el paisaje urbano.

La situación, que es parte de la deficiente cultura ambiental en nuestro país, es revertida parcialmente por los esfuerzos de Cabelma, la histórica empresa que nació hace más de medio siglo como productora de baldes y cajones y que en la actualidad es la única empresa recicladora de botellas PET -un tipo de plástico muy utilizado para envases- en la Argentina, responsable de que se reutilice el 12,5% de las botellas.

Su moderna planta, ubicada en General Pacheco, comenzó a funcionar hace más de un año con una inversión inicial de 27 millones, y tras el éxito obtenido (algunos de sus principales clientes son Coca Cola y Danone, que utilizan el 20% de material reciclado en la fabricación de sus envases), la firma busca duplicar su producción y para ello planea invertir 10 millones de dólares durante este año.

Infobae recorrió las instalaciones de la planta -única en la región y una de las pocas en el mundo de su tipo- y habló con el gerente de Relaciones Institucionales de la División Pet de Cabelma, Carlos Briones, quien explicó las ventajas de la utilización de material reciclado sobre material virgen.



"Utiliza menos energía para su fabricación, produce menos gases efecto invernadero, se utiliza menos material no renovable, como el petróleo, y da númerosos puestos de trabajo directa e indirectamente", sostuvo el directivo.

El proceso de reciclado de botellas comienza con la recuperación de los envases ya utilizados. Luego de un primer lavado se realiza una primera clasificación para pasar a la molienda PET y a un segundo lavado, enjuague y secado. El proceso continúa con la fundición y la transformación en pellets (piezas en que se transforman los envases para ser utilizadas en la industria). Una vez terminados esos pasos se vuelven a fabricar botellas.

"La idea de la empresa es que el resto del mercado se vaya sumando a través del tiempo. El material nuestro tiene el mismo costo que el material virgen, la calidad ha dado muestra de que es buena, habida cuenta que hace un año y medio que se está utilizando", expresó Briones.

El gerente de Cabelma se refirió además a que es preciso una legislación nacional que premie a las empresas que prioricen el impacto ambiental en la fabricación de los envases para sus productos.

"A los efectos prácticos de mejorar no sólo los rellenos sanitarios y las arcas públicas, creemos conveniente que sería preciso que se termine de promulgar una ley de envases que incentive el uso de materiales reciclables en los nuevos envases", concluyó.



Fuente: Infobae

Posteado por Valterber el 16:48. Etiqueta , , , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for La cultura del reciclaje Argentina en la cuerda floja.

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional