El latente cambio de polo magnético.
Cambio de polos, Noticias 17:40
El debilitamiento gradual del campo magnético de la Tierra es un fenómeno conocido desde hace tiempo. Se estima que en el último siglo y medio ha reducido su intensidad al menos en un diez por ciento, aunque en zonas como la Anomalía del Atlántico Sur está disminuyendo diez veces más rápido que en otros lugares. Según un estudio científico publicado el pasado año en Nature Geoscience, este debilitamiento podría provocar una inminente inversión magnética de los polos.
POLOS MAGNÉTICOS
Es bien sabido que los polos magnéticos no coinciden con los polos geográficos. Lo que no es tan conocido es que los polos magnéticos se mueven varios kilómetros al año. y aún menos conocido es que los polos se han invertido al menos 400 veces en los últimos 330 millones de años. El tiempo entre inversiones ha fluctuado entre 100,000 años y decenas de millones de años. La inversión tarda entre 1,000 y 8,000 años, tiempo en el que el campo magnético disminuye de intensidad pero no desaparece. La última inversión ocurrió hace 780,000 años y el campo magnético ha estado disminuyendo desde entonces.
Nuestra Tierra, al igual que otros planetas del Sistema Solar, posee un campo magnético que se extiende desde su núcleo hasta el espacio exterior, en el que va perdiendo progresivamente su intensidad. Gracias a este campo, el planeta se comporta como un imán gigante con sus dos polos magnéticos, que además se encuentran próximos a los polos geográficos el polo norte magnético está actualmente a 1.800 kilómetros del polo norte geográfico-. El campo magnético terrestre forma un escudo protector contra el viento solar, que es el flujo de partículas cargadas de alta energía procedentes del Sol. Y este escudo, que se conoce como magnetosfera, es lo que ha protegido siempre la vida de la Tierra contra gran parte de la radiación que fluye desde el Sol. Que el campo magnético de la Tierra se debilite, no implica precisamente la cercanía de una inversión, pero sí una probabilidad de la misma.
Se tiene constancia que la magnetosfera no siempre ha tenido la misma fortaleza, ya que está sujeta a fluctuaciones naturales de máxima y mínima intensidad. En la actualidad, la magnetosfera se está debilitando progresivamente, pero se considera que sus niveles se encuentran todavía por encima de la media cuando se compara con otros períodos recientes.
Sin embargo, un reciente estudio científico señala que fluctuaciones menores y más rápidas podrían provocar atenuaciones de la protección de la magnetosfera en cuestión de meses.
El geofísico Mioara Mandea, del Centro de Investigación Alemán GFZ para Geociencias en Potsdam (Alemania) lleva años estudiando cómo súbitos movimientos de fluidos en el interior del núcleo de la Tierra pueden alterar su envoltura magnética. Concretamente, Mioara Mandea hace referencia a cambios que se están produciendo en la zona conocida como Anomalía del Atlántico Sur, un punto débil en la burbuja magnética protectora de la Tierra. Mandea ha desarrollado junto con Nils Olsen, geofísico de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, un modelo que pretende explicar cómo estas rápidas y puntuales fluctuaciones de la magnetosfera pueden afectarle en su conjunto.
El campo magnético de la Tierra se ha debilitado al menos un 10% en los últimos 150 años, lo que para Mandea y Olsen podría apuntar a una próxima inversión de los polos. Que el campo magnético de la Tierra se debilite. La polaridad de la Tierra podría invertirse próximamente no implica precisamente la cercanía de una inversión, pero sí una probabilidad de la misma, como señalan ambos investigadores. Aunque su trabajo es uno de los más recientes, existen más estudios científicos que lo corroboran. Aún así, no existe un consenso general sobre la inminente inversión.
CUANDO EL NORTE SE CONVIERTA EN SUR
Las consecuencias que podría tener un cambio súbito de los polos magnéticos Norte - Sur, es un tema ampliamente discutido y sobre el que no existe un consenso científico común.
Lo que sí es conocido es que el cambio trae consigo un debilitamiento del campo magnético, seguido de un periodo de recuperación y reorganización de la polaridad opuesta.
Una pista para ver los cambios magnéticos en la Tierra que causarán que el Norte se convierta en Sur es que las brújulas marquen al revés de como lo hacen actualmente.
Es decir la próxima vez que el campo magnético de la Tierra sufra un cambio, las agujas de las brújulas apuntarán al Sur en lugar de apuntar al Norte.
Los científicos hasta ahora están en desacuerdo respecto de cuándo ocurrirá esto. Un nuevo estudio establece cuanto tiempo tomó para los últimos cuatro cambios en suceder.
Igualmente descubre la dramática manera en cómo estos giros ocurren más cerca del Ecuador que a regiones de latitudes más altas cercanas a los polos.
Esto quiere decir que los individuos que vivan cuando ocurra la próxima transición de polaridad que varios científicos especulan pueda encontrase en camino verán como las brújulas cambian y se comportan de distintas maneras en distintos sitios.
Se estima que a medida que se cumplan los ciclos al igual que en el sol que incrementa la secuencia de eventos, cuando cambia su polaridad magnética cada 11 años, en la tierra continuaremos experimentado clima severo y desastres naturales como: Terremotos, tsunamis, huracanes y actividad volcánica con incremento en su frecuencia e intensidad. El debilitamiento del campo magnético, también aumenta el peligro ante tormentas solares extremas, aunque el ciclo máximo solar número 24 está próximo a concluir y por aproximadamente unos 11 años entraremos en un mínimo solar.
La vulnerabilidad de la Tierra ante las tormentas solares es el efecto que más se señala como consecuencia de este debilitamiento. si hubiese tormentas magnéticas y partículas de alta energía procedentes del Sol, los satélites podrían verse afectados y perderse sus conexiones”. Una presión del viento solar lo suficientemente intensa sobre la magnetosfera débil, podría alterar las órbitas de los satélites, dañar las comunicaciones de todo el planeta, estropear todo tipo de aparatos eléctricos, e incluso, si la radiación es lo bastante intensa, afectar a las personas. (Evento Carrington).
Referencias bibliográficas:
*_NASA:
http://notice.usa.gov/ (temporalmente cerrada como es de conocimiento público)
*_Revista fusión:
http://www.revistafusion.com/20090403827/Ciencia/Ciencia/la-polaridad-de-la-tierra-podria-invertirse-proximamente.htm
Fuente: RCA

