Alerta Noticias: El super ciclón Haiyan amenaza devastar las islas Filipinas.
Pin It

Widgets

El super ciclón Haiyan amenaza devastar las islas Filipinas.


El súper tifón "Haiyan" se convierte en un monstruo que amenaza con devastar las islas centrales de las Filipinas, esperan graves inundaciones.

Ahora es oficial. En las últimas 24 horas, el tifón "Haiyan" ha experimentado un impresionante intensificación, con el fin de convertirse en pocas horas una monstruosa quinta categoría súper tifón, en la escala Saffir-Simpson, que ahora se conoce. Por el momento el ciclón tropical expresa un "gradiente de presión horizontal" nada menos que impresionante. 

Como nos temíamos la poderosa circulación ciclónica tropical, está pasando por encima de una gran piscina de agua caliente, con valores cercanos a 30 ° C que se extiende a gran profundidad, en una zona con baja "Shear Wind" (un área en la que los vientos de diferentes velocidades y direcciones están muy juntas). El súper tifón ahora está barriendo con gran violencia en gran parte del Océano Pacífico occidental, en la zona cercana a los atolones de Micronesia.


La gran cantidad de calor latente proporcionado por las aguas superficiales muy cálidas en el océano al norte de Papúa Nueva Guinea, rápidamente se acercó a la actividad convectiva ya profunda en todos los lados de la tormenta, lo que resulta en una considerable profundización del proceso de "auto-alimentación" que ha mejorado significativamente a "Haiyan", convirtiéndola en una peligrosa quinta categoría de súper tifón en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos promedio muy violentos, que han alcanzado el umbral fatídico de 250 km / h en el área alrededor del ojo central.

Estos vientos muy violentos, soplan a gran velocidad alrededor del mínimo bárico, aunque limitado en torno al núcleo central del super-tifón, están ayudando a levantar olas impresionantes.

Algunas de estas grandes olas, que salen de la perturbación,  tenderán a propagarse en forma de enormes olas al mar más meridional de las costas de Filipinas, causando poderosas oleadas a lo largo de las costas de numerosas islas y arrecifes de coral de los pequeños atolones que componen el Estado Federal de la isla de Micronesia, en el que van a llegar con olas realmente impresionantes de hasta más de 7 a 8 metros. La enorme cantidad de calor latente absorbido por "Hainyan", durante su paso en el océano, al sur de los atolones de Micronesia, permitió, con la suficiente rapidez, el desarrollo de mortales bandas de nubes en espiral que se han derrumbado rápidamente en una sola pared de nubes de altas torres, las mejores con más de 15 a 16 km.


La explosión de la convección en torno al núcleo central ha lanzado una increíble cantidad de energía que ha sido capaz de alimentar al ciclón ya poderoso, fortaleciendo considerablemente, desde la tercera a la quinta categoría Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de medios violentos y turbulentos, a más de 240 a 250 km/hs. en el área que rodea el ojo central , rodeado por una cubierta de pared imponente. 

"Hainyan" se ha convertido en un súper tifón a pesar de estar situado en una latitud más baja, a 7,9 grados de latitud norte. A menudo tifones y huracanes toman forma a una distancia de alrededor de 10 ° o más desde el ecuador geográfico, de modo que el efecto de Coriolis es suficiente para impartir una mayor rotación del ciclón y fortalecer aún más con el aumento de la centrífuga . Sin embargo, para esta parte del Océano Pacífico no es nuevo que se observe tifones tan poderoso en movimiento a latitudes inusualmente bajas, en el tramo norte de Papúa Nueva Guinea. Sólo el año pasado, en 2012, el tifón "Bopha" se originó alrededor de 7.4 ° de latitud norte.

Pero el mayor registro corresponde al super-tifón "Louise", que en 1964 logró tomar forma alrededor de los 7,3 ° de latitud norte. Ahora el monstruo comienza a  representar una grave amenaza para las islas centrales de las Filipinas entre mañana y el sábado con riesgo de ser arrasados por el fuerte viento que será seguido por las lluvias torrenciales.


Se espera que "Haiyan" llegue por la tarde de mañana, con toda su inmensa carga de lluvias torrenciales y vientos fuertes, que tienen un impacto en el centro de Filipinas. La descarga de estas lluvias torrenciales pueden desencadenar inundaciones repentinas, grandes deslizamientos de tierra y avalanchas de lodo en varias islas de Asia. A lo largo de esta trayectoria "Haiyan", muy probablemente, se convertirá en el tifón más poderoso y destructivo que azota Filipinas este año 2013. 



El tifón, entre mañana y el sábado en la noche, tocará tierra en las islas centrales de Filipinas Samar y Leyte, donde se teme sobre todo por la llegada de precipitaciones muy violentas.

El único freno a la fuerza de "Haiyan" puede ser representado por un ciclo de sustitución del centro del ojo, poco antes de su impacto en las islas de la región central de Filipinas, que será capaz de debilitar, también notablemente, el tifón a categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson.


En respuesta a la amenaza inminente del gobierno de Filipinas ha movilizado a los órganos de defensa civil y el ejército para proceder a las primeras evacuaciones masivas a lo largo de las zonas costeras del este de las islas.



Fuente: Meteoweb, RCA.

Posteado por Valterber el 23:02. Etiqueta , , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for El super ciclón Haiyan amenaza devastar las islas Filipinas.

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional