Alerta climática para 14 provincias españolas
Climático, Europa 20:39
Precipitaciones con acumulación de nieve de hasta cinco centímetros, vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y olas de hasta 6 metros de altura ponen en alerta este sábado a un total de 14 provincias españolas y a la ciudad autónoma de Melilla, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia.
Cinco provincias del norte se encuentran en alerta naranja por riesgo importante de olas de entre cinco a seis metros, con viento de oeste de fuerza siete a ocho. Este aviso de la Aemet está activado en Pontevedra, A Coruña, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, en la mayoría de los casos hasta las 23.00 horas de este sábado.
Además, están en alerta amarilla los litorales de Lugo, Asturias, Girona, Melilla y todas las islas de Canarias.
Por otro lado, la Aemet ha activado la alerta amarilla en las zonas de montaña de Ourense y Lugo, la comarca de Sanabria (Zamora) y el área de la cordillera cantábrica de León por nevadas hasta las 18.00 horas, que podrían dejar una acumulación de nieve de hasta cinco centímetros.
La cadena prelitoral de Tarragona se encuentra en alerta amarilla por rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora hasta las 18.00 horas.
Por lo demás, la Aemet pronosticó para este sábado como fenómenos meteorológicos significativos intervalos de viento fuerte en Canarias y en zonas de costa y de montaña de la Península y nevadas localmente moderadas en los Pirineos y en zonas del extremo noroeste peninsular.
Los cielos estarán muy nubosos en Galicia, el oeste de Asturias y el extremo noroeste de Castilla y León, con chubascos débiles o localmente moderados, que podrían ir acompañados de tormenta.
En el resto de la Península, excepto en el área mediterránea, habrá lluvias débiles o localmente moderadas, menos probables cuanto más hacia el este y tendiendo pronto a remitir desde el oeste.
No obstante, la Aemet aseguró que podrían producirse algunos chubascos localmente moderados y con tormenta en el área cantábrica y los Pirineos, y ocasionales y dispersos en zonas montañosas del resto de la Península, con predominio del cielo poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas en el área mediterránea.
La cota de nieve está situada entre los 600 y los 900 metros en el extremo noroeste peninsular, entre los 700 y los 1.000 metros en la mitad noroeste y entre los 1.000 y los 1.200 metros en el resto de la Península.
Las temperaturas irán en ligero a moderado descenso en la mayor parte de la Península y las mínimas se alcanzarán al final del día en muchas zonas, con un descenso que podría ser notable en la meseta norte.
Fuente: Lainformacion.com