La tormenta Xaver provoca la mayor crecida de aguas en 60 años en el Reino Unido.
Climático, Europa 19:29
Las autoridades británicas evacuaron a miles de personas de áreas costeras después de que la tormenta Xaver provocara la mayor crecida de aguas en 60 años, explicaron este viernes. La situación mejoraba pero se esperan mareas altas de nuevo a lo largo del día, lo que obligó a cerrar los diques del Támesis para proteger Londres, indicó AFP.
Un fuerte temporal de viento, que va desplazándose desde Escocia en dirección sur a lo largo de la jornada, ha causado ya dos muertos y ha inundado amplias zonas de Reino Unido. La alarma aún sigue activa, con la costa Este inglesa en peligro de verse azotada por las mareas más severas desde 1953. La población de tres condados costeros está desalojando sus hogares en previsión de las inundaciones previstas durante la pleamar, poco antes de la medianoche (hora peninsular). En Londres se han cerrado las compuertas del Támesis.
La tormenta ha dejado un panorama desolador en Escocia y Norte de Inglaterra. Un camionero falleció en Bathgate, en la región escocesa de West Lothian, cuando su vehículo volcó sobre dos automóviles empujado por la fuerza del vendaval. Poco después una segunda persona perdía la vida aplastado por un árbol en un pueblo del condado de Nottingham.
La oficina meteorológica británica confirmó que fue la mayor crecida de aguas desde 1953, cuando las inundaciones mataron a más de 2.000 personas. Desde entonces las defensas han sido reforzadas. "Aguantaron bien", dijo a la BBC el portavoz de la Agencia de Medio ambiente Tim Connell.
La Agencia de Medio Ambiente mantiene 40 focos en estado de máxima alerta de inundación. Otras 120 zonas están en peligro de sufrir el golpe de la tormenta a lo largo de la noche. Mientras, el Gobierno ha convocado dos reuniones del gabinete de emergencia Cobra a lo largo del día.
El temporal sacudió Escocia a primera hora, obligando a suspender los servicios de tren y causando serios incidentes en las carreteras. Unas 64.000 viviendas siguen sin suministro eléctrico en temperaturas por debajo de los 5 grados. Poco después, el río Tyne se desbordaba inundando el centro de la ciudad inglesa de Newcastle. En el norte de Gales, el agua cubría esta tarde hasta el techo de los coches aparcados en la calle. Miles de residentes fueron evacuados, algunos en botes salvavidas, y trasladados a refugios habilitados en escuelas y centros de comunidad.
Fuente: EFE, Eluniversal.