Bolivia declara la emergencia nacional por fuertes lluvias.
América del sur, Climático 18:04
El Gobierno de Bolivia declaró la emergencia nacional para atender a los perjudicados por las lluvias que desde octubre han dejado 45 muertos y 21.000 familias afectadas.
El gobernador de la región amazónica de Beni, Carmelo Lenz, informó ayer que el alud del fin de semana dejó 10 muertos después de encontrar el lunes los cadáveres de las dos últimas víctimas.
El fin de semana los ríos se desbordaron y derrumbaron un cerro en la población de Rurrenabaque, en el departamento de Beni, a unos 370 kilómetros al norte de La Paz. Más de 15 viviendas fueron aplastadas completamente y otras sufrieron daños menores.
El vicepresidente Alvaro García Linera aprobó ayer un decreto supremo que declara a Bolivia en emergencia nacional, con el objetivo de agilizar los mecanismos en el socorro de al menos 21.000 familias damnificadas por los desastres naturales.
La declaración de la emergencia nacional permite a las gobernaciones y a los municipios introducir variaciones en sus presupuestos, de una manera rápida, para atender situaciones urgentes como las catástrofes naturales.
Las regiones más afectadas por las lluvias son Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Beni. Los demás cinco departamentos se vieron afectados en menor incidencia.
Los desbordes más graves se han producido en las riberas del río Beni, en los límites entre Beni y La Paz. Además de los ríos Sajta e Ichilo, en el trópico de Cochabamba y Yapacaní y Piraí, en el departamento oriental de Santa Cruz.
Según el viceministerio de Defensa Civil, las lluvias causaron daños en 6.438 hectáreas de cultivos.
Las últimas víctimas
El hallazgo de los cadáveres de dos soldados bolivianos elevó ayer a diez el número de víctimas mortales por el derrumbe ocurrido el sábado en el pueblo turístico de Rurrenabaque, en la Amazonía boliviana, informaron fuentes oficiales.
El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, confirmó el hallazgo de dos cuerpos más y la finalización de las tareas de búsqueda que comenzaron el sábado, tras el alud causado por las fuertes lluvias.
El alcalde de Rurrenabaque, Yerko Núñez, reconoció que existen 25 familias que han perdido todo y otras 25 que fueron evacuadas del lugar ante el temor de que la falda de la serranía ceda y reporte otra tragedia.
Los dos soldados eran parte de la Fuerza Naval, que se desplazó para ayudar a los damnificados, pero fueron sorprendidos por el derrumbe, al igual que otros dos compañeros suyos, cuyos restos se hallaron durante el operativo desplegado el lunes.
Rurrenabaque, que en la lengua nativa tacana significa “laguna de patos”, es uno de los principales destinos turísticos de Bolivia para extranjeros, al encontrarse en el límite entre la cordillera andina y la selva amazónica y cerca del parque nacional Madidi.
Con los cadáveres recuperados ayer, ya son al menos 45 los fallecidos en el país a causa de las lluvias.

