Chile. Incontrolables incendios forestales avanzan por los cerros del sur
0:49
-El miércoles se combatían 20 en distintas zonas, pero hace un par de semanas hubo un día en que hubo 51 al mismo tiempo.-
Una veintena de incendios forestales se mantenían activos en Chile hoy, de los cuales 11 se concentraban en la sureña región de La Araucanía, informó hoy el Gobierno.
El ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló que el combate a los siniestros en esa zona se ha visto dificultado por el ataque por parte de desconocidos contra los equipos encargados de controlar los siniestros.
“Nuestros pilotos, nuestros helicópteros en esos lugares no están trabajando por temor a los ataques que están sufriendo y están teniendo que actuar protegidos por carabineros”, dijo Mayol.
En la también sureña región del Biobío el principal foco de preocupación se ha concentrado en la comuna de Florida, donde las llamas han arrasado más de mil hectáreas y quemado un total de cuatro casas.
Debido a la peligrosidad de las llamas, durante la madrugada el hospital de la localidad debió ser evacuado y sus 11 pacientes trasladados hasta otro centro asistencial.
El director de Corporación Nacional Forestal (Conaf), Eduardo Vial, señaló que los focos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, de O’Higgins y Maule, en el centro sur del país, “están bajo control”.
Los incendios forestales han proliferado en Chile desde el inicio del verano austral, uno de los más secos de las últimas décadas, arrasando ya con unas 68.000 hectáreas.
Avance descontrolado
Gigantescos y descontrolados incendios forestales avanzan por cerros del sur chileno en medio de altas temperaturas que en algunas zonas bordea los 40 grados Celsius, y que además son alimentados a ratos por fuertes vientos y por una sequía que afecta Chile por quinto año consecutivo.
Uno de los mayores siniestros se ubica en la comuna de Florida, en la región del Bío Bío, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago, donde las lenguas de fuego consumieron cuatro viviendas de gente de escasos recursos y se acerca hacia un aserradero. Los pobladores fueron evacuados a una escuela, mientras los hombres se quedaron para cuidar sus pertenencias. Ya se han quemado más de 1.000 hectáreas.
Un poco más al sur, en La Araucanía hay otros 11 incendios forestales descontrolados, donde el combate al fuego se realiza en forma mucho más limitada, pues durante el control de un siniestro anterior, un helicóptero fue atravesado por una bala disparada por desconocidos.
“Nuestros pilotos, nuestros helicópteros en (algunos) lugares no están trabajando por temor a los ataques que están sufriendo y están teniendo que actuar protegidos por carabineros (policía uniformada)”, dijo el ministro de Agricultura, Luis Mayol.
Las altas temperaturas de este verano, los vientos y los pastos secos en muchas regiones han alimentado los siniestros forestales. El miércoles se combatían 20 en distintas zonas, pero hace un par de semanas hubo un día en que hubo 51 al mismo tiempo.
Fuente: EFE, EPA
Posteado por Valterber
el 0:49.
Etiqueta
.
Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0