Monitoreo de la actividad solar sábado 18 de enero de 2014
Solar CME 8:29
Una nueva región activa ha ingresado a zona visible por el sudeste del sol crepitando con llamaradas solares. Las explosiones están registrando niveles menores acasi moderados C2 a C8 en la Escala de Richter de llamaradas. En Atenas, Grecia, el astrónomo aficionado Peter Desypris ha fotografiado una de las explosiones (compartida como imagen principal).
Durante éste fin de semana su núcleo debe emerger a la vista para una mejor evaluación de su potencial de producción de llamaradas y posiblemente hoy le será asignada una "nueva numeración", puesto que parece estar centrada alrededor de la antigua región 11940.
Para que se entienda cuando una región activa en su rotación desaparece de cara visible y pasa a cara oculta solar, de mantenerse activa, al retornar a cara geoefectiva le es asignada una nueva numeración correlativa a las que están en cara visible, para un mejor monitoreo.
La actividad geomagnética permanece estable en las últimas 24 horas.
El sol tarda unos 28 días en una rotación completa, por lo cual las regiones activas visibles tardan la mitad de ellos en regresar a cara oculta solar. Durante ese período las explosiones que produzcan serán lo que se denomina geoefectivas directas a la tierra o geoefectivas medias si están ubicadas hacia el limbo este-oeste del sol.
Dependiendo de la intensidad de la llamarada, mientras roten por cara geoefectiva, y si van acompañadas de eyección de masa coronal (CME: clase B, C menores - M, X moderadas a fuertes) producirá en la tierra actividad geomagnética débil, moderada o fuerte.
Por el momento la actividad solar se encuentra en niveles bajos. De surgir algún cambio, les informaremos.
Fuente: RCA, NOAA