Alerta Noticias: Advierten que represas brasileñas influyen en inundaciones en Bolivia
Pin It

Widgets

Advierten que represas brasileñas influyen en inundaciones en Bolivia


El gobierno ya elaboró un estudio sobre la forma cómo afecta a Bolivia la construcción de las represas brasileñas, y también se efectuó un reclamo al gobierno del vecino país. Se trata de estudios que fueron elaborados desde 2008 y complementados en 2013, de acuerdo a informes de Paul van Damme, investigador que participó en la elaboración de los estudios. Como se recordará el presidente Evo Morales instruyó que se efectúe un estudio sobre la forma como afectaron al país las referidas represas brasileñas.

De acuerdo a los estudios, tres áreas nacionales reciben influencia de las represas brasileñas Jirau y San Antonio. El periódico Los Tiempos publicó un informe de la periodista Sandra Arias Lazcano en el que se revela que ya existen los estudios. Inclusive señala que se elevó un reclamo formal ante el Gobierno brasileño y se impulsó la creación de una comisión binacional para estudiar el tema.

Van Damme explicó que el Área de Influencia Directa en Bolivia (AID-B), incluye a las zonas que podrían sufrir cambios en los patrones de inundación, en suelo boliviano, como consecuencia de las represas. En esta área figura Cachuela Esperanza, además que una de las zonas más afectadas es la Reserva de Vida Silvestre Bruno Rácua. El investigador dijo que es "poco probable" que el impacto de las represas vaya más allá de Cachuela Esperanza porque "el agua no sube", por tanto Trinidad y Rurrenabaque (a mayor altura) están excluidos del área de afectación.

Hizo notar que los estudios más completos sobre el tema fueron los realizados en 2008 por el investigador Jorge Molina, del Instituto de Hidrología e Hidráulica de la Universidad Mayor de San Andrés (IHH/UMSA) y que el conocimiento actual sobre la relación entre las represas brasileñas y las inundaciones se basa en sus estudios técnicos.

A falta de estudios topográficos para el norte amazónico, el estudio de la Cancillería propuso que el límite del AID-B coincide con los 90 metros sobre el nivel del mar, que representa la cota máxima de embalse de Jirau.

Sobre el Área de Influencia Indirecta en Bolivia (AII-B), el estudio señala que es la zona que recibirá impactos socio-ambientales de las represas hidroeléctricas y se define como el conjunto de las micro cuencas de los ríos directamente afectadas.

Van Damme añade que hay zonas en las que el impacto podría sentirse a largo plazo, entre 2 a 5 años, y llegaría hasta las cabeceras de la cuenca amazónica en Bolivia, donde algunos peces migratorios que vienen de largas distancias y que obligatoriamente deben pasar por las represas, llegan para desova a los ríos Beni (Rurrenabaque) e Ichilo (Puerto Villarroel). Por esa razón se identificó la tercera zona de influencia, denominada Área de Influencia Regional en Bolivia (AIR-B) que abarca los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y parte de Cochabamba. Van Damme señaló que el documento de monitoreo estaría listo para su difusión aproximadamente dentro de un mes.

El investigador Paul van Damme explicó que la Cancillería, junto al Ministerio de Medio Ambiente, impulsó la elaboración de una línea de base, es decir un documento que recoge los datos sobre cómo se encontraba el área de influencia de las represas brasileñas antes de su construcción. También se determinan los impactos socio-ambientales y económicos para los próximos 10 años.



Fuente: jornadanet.com

Posteado por Valterber el 21:31. Etiqueta , , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Advierten que represas brasileñas influyen en inundaciones en Bolivia

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional