Alerta Noticias: Más de 2000 evacuados y 100 viviendas derrumbadas deja el temporal en San Juan
Pin It

Widgets

Más de 2000 evacuados y 100 viviendas derrumbadas deja el temporal en San Juan

Gente asomada en la puerta de sus casas viendo cómo un río pasa por el frente de sus casas, mientras otras esperaban enfrente de sus viviendas resisitiéndose a abandonarlas por temor a que puedan robarles sus pertenencias. En el contrapunto, un millar de evacuados, que sucios y mal abrigados, le hicieron frente a las inclemencias del tiempo refugiándose en las distintas escuelas e instituciones que se dispusieron para la ocasión. Esto es lo que se observó ayer en Pocito, Valle Fértil, 25 de Mayo, Caucete, Rawson, Angaco, Chimbas y Santa Lucía, sitios en donde evacuaron más de 2000 personas. Al cierre de esta edición algunos retornaron a sus casas. Además se cayeron 100 viviendas de adobe que no pudieron soportar la cantidad de agua que precipitó en estos últimos días y por esto hubo además un niño y un hombre heridos.

Las intensas lluvias que azotan a San Juan dejaron hasta ahora más 2.000 evacuados y una postal desoladora en varias zonas de esa provincia, en la que ya se derrumbaron 100 viviendas. Grupos solidarios y partidos políticos comenzaron a recolectar donaciones para los damnificados de San Juan.

El mal tiempo comenzó el pasado miércoles. Desde que comenzaron las precipitaciones, cayeron 85 milímetros, lo que se acerca al récord histórico para esta época del año (90 milímetros), que se registró en febrero de 1990.


Según informó el climatólogo Germán Poblete, desde el jueves 13, día en que comenzaron las lluvias, cayeron 85 mm, cuando en promedio las lluvias durante este mes llegan a 21,1 mm. El récord es de febrero 1990, con 90 mm.

Juan Elizondo, el intendente de Caucete, uno de los 13 departamentos alcanzados por el fenómeno, aseguró a Diario del Cuyo que la situación sigue siendo complicada. "Estamos cerca de las 100 familias evacuadas. Están en la escuela Antequeda y De los Ríos. Son personas de Bermejo, Marayes y La Planta".

Otra de las zonas afectada fue Pocito, ubicada a 15 kilómetros de la capital, donde se desbordó un canal de riego que anegó calles de tierra e inundó viviendas. Allí hay más de 400 evacuados. "La persistencia de la lluvia complicó mucho la situación y tuvimos que seguir asistiendo un número importante de vecinos. Es muy preocupante lo que estamos viviendo", dijo el intendente Fabio Aballay.

“La situación es muy crítica”, dijo preocupado el intendente de Pocito, Fabio Aballay al ser consultado sobre las consecuencias sobre su población tras las intensas lluvias que se registran, y que parecen, no pararán por un largo rato. Las calles están casi por completo anegadas por la cantidad de agua acumulada, y en Avenida Mendoza y calle 15 es grande la crecida que imposibilita el tránsito. El Municipio trabaja junto a Desarrollo Humano para llevar asistencia social a las familias afectadas, pero las inclemencias climáticas dificultad cualquier esfuerzo por ayudar.

Como consecuencia del temporal, habitantes de las localidades de 9 de Julio, Angaco, Valle Fértil, 5 de mayo, Rawson, Chimbas y Santa Lucía fueron trasladados a escuelas, salones de usos múltiples y uniones vecinales, donde se les brindaron colchones, frazadas y alimentos.

Juan Carlos Gioja, intendente de Rawson, informó que hay más de 350 personas evacuadas en esa localidad. "Están en la Escuela Hogar, Cristobal Colón y en la Patricias Sanjuaninas. Estamos complicados, tratando de ayudar", precisó.

Mira más imagenes del temporal en San Juan.

Según adelantó el Servicio Meterológico Nacional, durante hoy y hasta el mediodía de mañana, el mal tiempo persistirá en esa provincia, con más lluvias, tormentas aisladas y vientos del sector este.





Fuente: Infobae, Tiempo de San Juan, Diario de Cuyo, RCA.

Posteado por Valterber el 20:00. Etiqueta , , , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Más de 2000 evacuados y 100 viviendas derrumbadas deja el temporal en San Juan

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional