Alerta Noticias: NASA buscará controlar sequía extrema en California, mientras se usa agua para exportar a China.
Pin It

Widgets

NASA buscará controlar sequía extrema en California, mientras se usa agua para exportar a China.

Condiciones extremas de sequía han afectado el estado de California, como se ve en la imagen de la derecha. Se reportó algún alivio de lluvia recientemente, pero no era nada en comparación con lo que se precisa. Otra tormenta promete traer más lluvia. La lluvia es muy bienvenida! Crédito Caribbean Weather Center

El estado de California en Estados Unidos, está afectado por una extrema sequía que abarca más del 60% de su territorio. La sequía es tan severa que los satélites de la NASA pueden captar sus efectos desde el espacio. Desde el mes pasado, Jerry Brown, gobernador de California, declaró el estado de emergencia.

El lago folsom en california  muestra grandes afectaciones por la sequia

Los científicos de la NASA planean utilizar las imágenes tomadas desde el espacio para encontrar métodos de control de la sequía. Se pretende medir la cantidad de agua subterránea para planificar su distribución.

La sequía en California obliga a tomar medidas drásticas.

Expertos en clima refirieron que la falta de agua se debe a la insuficiencia de nieve en las montañas del estado, lo cual afecta la irrigación de cultivos y en un futuro la siembra de alimentos

Los ganaderos sacrifican a sus animales, debido a que no hay plantas para alimentarlos, O han optado por venderlos. Los agricultores despiden a sus empleados, puesto que no hay cosechas para vender y pagarles. Los precios en alimentos y servicios han aumentado.

Sequía en California encarecerá precios de la comida


La congresista demócrata Linda Sánchez de California espera que el alza en los precios de la comida como consecuencia de la sequía que afecta su estado, sea suficiente para mover la voluntad política en el Congreso y aprobar legislación en torno a esta área.

“Puede que este tema no sea el más importante en la lista de otros estados, pero cuando sus constituyente vean subir los precios, es ahí cuando creo que la gente lo notará. California es el proveedor de comida del país y lo que estamos experimentando ahora tendrá efectos en todo Estados Unidos y esto será esencial para evadir los efectos de este tipo de problemas en el futuro”, explicó Sánchez.

California está enfrentando la sequía más grande en su historia. Información del Departamento de Recursos de Agua muestran que las lluvias ocurridas en 2013 fueron sólo el 25% de lo registrado normalmente.

Riesgo de quedar sin agua


Autoridades locales han identificado 17 distritos en 10 condados en riesgo de quedarse sin agua en los próximos cuatro meses.

En febrero la Cámara de Representantes de mayoría republicana aprobó una propuesta para modificar la política estatal de manejo del agua, con un fuerte rechazo demócrata. En el Senado continúan las conversaciones al respecto.

“Existe atención por parte de senadores de California y otros en este debate, junto al equipo del presidente Barack Obama quienes también han intentado atraer la atención nacional a este tema, pero dadas las restricciones presupuestarias es difícil encontrar una solución”, según Sara Chieffo, Directora de Legislación de la Liga de Votantes por la Conservación del Medio Ambiente (LCV).

Esta semana LCV presentó su Tarjeta Nacional de Calificaciones del Medio Ambiente de la Liga de Votantes por la Conservación del Medio Ambiente donde se evalúan las legislaciones ambientales más importantes y los récords de votación correspondientes de todos los miembros del Congreso. Según el informe legisladores del Caucus Hispano obtuvieron un 89%, mientras el promedio general de la Cámara de Representantes fue de 43%.

Con sequía en California, ¿por qué exportan agua a China?

La sequía que ha golpeado al Valle Central (izquierda) contrasta con el frondoso Valle Imperial, que obtiene agua del río Colorado.

Mientras tormentas invernales históricas golpean a una gran parte de Estados Unidos, California sufre la peor sequía de su historia. Por ello, llama la atención que el estado agrícola más valioso del país, esté utilizando miles de millones de galones de agua en producir heno, específicamente alfalfa, que luego es enviado a China.

La capacidad de los embalses de California ha disminuido considerablemente.

"Esto debería parecerse al Edén en este momento", se lamenta, el agricultor John Dofflemyer, mientras observa el valle marrón -brutalmente seco- con las vacas que aún posee, que comen del heno que ha tenido que comprar para mantenerlas saludables.

En los áridos campos del Valle Central de California, agricultores como Dofflemyer están vendiendo su ganado. Otros tienen que elegir cuáles cultivos recibirán agua y cuáles se marchitarán.

"Esta sequía tiene un impacto de largo alcance que va mucho más allá de California", asegura mientras el ganado se agrupa en una fila detrás de un pequeño tractor que transporta una única paca de heno.

"Nunca habíamos visto nada como esto, es nuevo para todos".

Contraste

California es el estado agricultor más grande de EE.UU.: la mitad de las frutas y verduras que se consumen en la nación se cultivan allí.

Los agricultores están pidiendo ayuda urgente, a los residentes se les aconseja que reserven agua y el gobernador advierte de niveles de sequía récord.

Sin embargo, en el otro extremo del estado, el agua fluye mientras los irrigadores la hacen caer en al menos un área del sur.

Los agricultores siembran heno mientras el sol brilla durante todo el año y lo exportan como alimento de ganado a China.

El sur del Valle Imperial, en la frontera con México, obtiene su agua del río Colorado que converge con el canal All American, una fuente vital para la región.

De modo que cientos de héctareas del desierto están cubiertas de exuberantes campos verdes: en gran parte heno de alfalfa, un nutritivo alimento para animales que precisa mucha agua, que alguna vez sirvió de sustento a la industria láctea de EE.UU. y que ahora tiene un uso similar en China.

"Unos 100.000 millones de galones de agua se exportan cada año en forma de alfalfa desde California", asegura el profesor Robert Glennon, de la escuela de Derecho de la Universidad de Arizona.

"Es una cantidad enorme, suficiente para suplir la demanda de un millón de familias durante un año. Es muchísima agua, particularmente cuando se piensa en la terrible sequía que experimenta el suroeste del estado".

Manuel Ramírez de la empresa K&M Press es un exportador en el Valle Imperial, cuyos graneros están llenos de heno comprimido, envuelto en plástico, que luego es trasladado en contenedores al puerto, desde donde se envían a Asia y el Medio Oriente.

"En los últimos años las exportaciones a China se han multiplicado. Comenzamos hace cinco años y, desde entonces, la demanda de heno de alfalfa ha aumentado considerablemente", afirma.

"Aquí tenemos abundante agua que nos permite cultivar el heno para el mercado extranjero".

El bajo costo de los derechos de agua y el desequilibrio comercial entre EE.UU. y China, hacen que este negocio no sólo sea viable, sino también rentable.

"Realizamos más importaciones que exportaciones, por lo que muchas de las líneas navieras están buscando algo a cambio", explica Glennon. "El heno es uno de los productos que transportan".

Absurdo comercial



Hoy en día es más barato enviar alfalfa desde Los Ángeles a Pekín, que enviarla desde el Valle Imperial al Valle Central.

"Precisamos entender que el agua es un recurso finito", dice. "En Estados Unidos, en cambio, la mayoría de nosotros piensa que el agua es como el aire, infinita e inagotable; en verdad, a todos los efectos prácticos, es finita y agotable".

El granjero Ronnie Langrueber cree que sembrando alfalfa está haciendo su parte para ayudar a la economía estadounidense a salir de la recesión.

"En mi opinión, es parte de la economía global", dice, y añade que sólo una fracción del heno va a China.

"Tenemos que hacer algo para equilibrar ese desequilibrio comercial y la alfalfa es una pequeña parte de lo que podemos hacer en el Valle Imperial para ayudar a resolver ese asunto".

Para él, toda la discusión sobre la "exportación del agua" es una tontería, pues todas las exportaciones agrícolas contienen agua y hay pocos usos mejores para ella.

"¿Es más eficiente usar esa agua para regar el campo de golf donde juegan las estrellas de cine o que la utilicen los agricultores para producir un cultivo de exportación y crear un motor económico masivo que impulse al país?", se pregunta Langrueber.

Japón, Corea y los Emiratos Árabes Unidos compran heno californiano. El precio actual es tan alto que muchos productores de leche y ganaderos locales no pueden pagar el costo cuando no llueve y sus suministros habituales se vuelven insuficientes.

El ganadero John Dofflemyer resiente que se envíe heno -que es lo mismo que agua, en su opinión- al extranjero.

Es común ver a camiones de heno viajando rumbo al norte desde el Valle Imperial. A pesar de los altos precios, los agricultores deben comprar lo que puedan.

Incluso con las recientes lluvias en el norte de California, todavía hay una grave escasez de agua.

La sequía es a menudo una excusa para que los políticos construyan represas o reduzcan los controles ambientales, pero no para que discutan soluciones a largo plazo.

En esos lugares inundados de agua, donde el comercio global distorsiona el mercado local, las decisiones deben ser tomadas por aquellos que no tengan algo que ganar.

Y es allí donde todo se complica.



Fuente: BBC, La opinión, Televisa, RCA.

Posteado por Valterber el 19:54. Etiqueta , , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for NASA buscará controlar sequía extrema en California, mientras se usa agua para exportar a China.

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional