Alerta Noticias: El Popocatepetl no quiere dormir, continúa en amarillo fase dos.
Pin It

Widgets

El Popocatepetl no quiere dormir, continúa en amarillo fase dos.

 Aspecto del volcán la mañana de este martes. (Foto: Cenapred). Durante las últimas 24 horas el coloso registró ocho explosiones y 75 exhalaciones de muy baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas

El volcán Popocatépetl arrojó fragmentos incandescentes a 700 metros del cráter por la ladera noreste a las 5:52 horas de este martes, fenómeno que estuvo acompañado por una columna de 1.2 kilómetros.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), durante las últimas 24 horas el coloso registró ocho explosiones y 75 exhalaciones de muy baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas.

"La más importante de ellas ocurrió esta mañana a las 05:52, arrojó fragmentos incandescentes a una distancia máxima de 700 metros sobre la ladera noreste y estuvo acompañada por una columna de ceniza de 1.2 kilómetros de altura que los vientos dispersaron al este-noreste".

El sistema de monitoreo registró cinco eventos volcanotectónicos durante el lunes a las 12:13 horas de magnitud 1.6; 12:18 de magnitud 1.2; 20:59 de magnitud 3.2; 21:02 de magnitud 2.3; y a las 21:06 de magnitud 2.5.

Así despertaba hoy el coloso mexicano Popocatépetl...

"Durante algunos lapsos de la madrugada se pudo observar leve a moderada incandescencia sobre el cráter que aumentaba al momento de algunas de las exhalaciones. Desde tempranas horas de la mañana y hasta el momento de este reporte se ha podido observar una ligera emisión de vapor de agua y gas que los vientos dispersan al noreste", agregó el Cenapred.

Actualmente, el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2. El Cenapred reporta que en próximas horas, se puede presentar actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

Ante la actividad del coloso, el organismo pidió mantener un radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y seguir con el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

"El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente", destacó el Cenapred.



Fuente: Cenapred, Milenio.

Posteado por Valterber el 16:03. Etiqueta , , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for El Popocatepetl no quiere dormir, continúa en amarillo fase dos.

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional